No es necesario tirar paredes abajo para que el espacio luzca más grande. Poniendo en práctica consejos de expertos podrás ampliarlo visualmente y sacarle el máximo partido a tu hogar.

Texto: Constanza Agri

En un ambiente pequeño, cada centímetro cuenta. Por eso, es importante aprovechar todos los rincones. Consultamos a tres especialistas que nos aconsejaron sobre cómo crear sensación de amplitud tanto desde la decoración, como en la etapa de construcción.

Por dónde empezar

Johanna Nartelli, diseñadora de interiores, recomienda iniciar la remodelación de un ambiente despejando la habitación, desechando y donando todo aquello a lo que ya no se le da uso. “Desocupar un espacio nos transmite calma y nos da un toque de frescura”, asegura.

Luego, sugiere revisar la disposición actual y ver qué se puede modificar, ya sea probar otra distribución o quitar un mueble para generar más lugar. Una distribución óptima permitirá sacarle el máximo partido al área.

Otro truco que deja la especialista es vestir los rincones con elementos prácticos para que sean funcionales y no solo decorativos. Por ejemplo, una biblioteca o un mueble de guardado.

 

 

Otros consejos claves

Por su parte, Fátima Bandeira, diseñadora de interiores, resalta que cuanto más iluminado esté el ambiente, más grande parecerá. “Es importante evitar las sombras. Generar distintos puntos de luz para que no haya zonas oscuras es clave”, recomienda la especialista.

Otro recurso que asegura no falla a la hora de generar sensación de amplitud es el uso de espejos para dar profundidad. “Si se eligen espejos sin marco, que ocupen de piso a techo, van a simular que el espacio continúa”, afirma la diseñadora de @fainteriores.

Además, considera indispensable optar por colores claros para no achicar visualmente. La pintura de las paredes, los pisos y los muebles afectan mucho la amplitud con la que percibimos un ambiente. Los colores claros amplían y los oscuros compactan.

¿Con que amueblar?

Fátima Bandeira comparte los siguientes tips para maximizar el espacio

  • Optar por muebles multifuncionales. Muebles encastrables, que se subdividan y cumplan varias funciones. Que sean transformables, o que puedan ocultarse según la ocasión.
  • Elegir puertas corredizas para ganar el lugar de apertura y cierre que ocupan las puertas tradicionales.
  • Contar con mobiliario hecho a medida, del piso hasta el techo. Armarios de altura completa son ideales para aprovechar al máximo el espacio y mantenerlo más ordenado. También se pueden incorporar zonas de almacenamiento arriba de las puertas. 
  • Elegir objetos decorativos grandes. No abarrotar con decoraciones pequeñas porque la mirada se queda en ellas y no en la profundidad del espacio. 
  • Tener en cuenta que los muebles de acrílico transparente o vidrio dan sensación de amplitud, ya que dejan pasar la luz.

 

 

Durante la etapa de construcción

Federico Aiello, arquitecto y director de Obra de Santa Ana Joven, el proyecto de dúplex y townhouses de Eidico, suma varios consejos y recomendaciones para quienes están empezando el proceso de construir su casa. Lograr que en una primera etapa pocos metros “rindan” más es clave. 

En primer lugar, destaca la importancia de que los ambientes sean flexibles. Que se adapten para poder hacerlos grandes o pequeños, según las necesidades del usuario. “Deben pensarse desde el punto estructural. Esto permitirá poder hacer divisiones internas independientes y sin grandes limitaciones”, explica.

También recomienda el uso de aberturas grandes para proyectos de pocos metros: no quedarse con la altura estándar de dinteles como regla y prestar especial atención a la orientación. “Las aberturas deben influir en el esquema entero de la construcción, aprovechando al máximo la luz solar y abriendo las visuales al exterior”.

Además, propone la incorporación de tragaluces en los techos, que “bañan de luz solar el interior, generando espacialidades diferentes a lo más convencional. Eso, junto al juego de volúmenes de la propia Arquitectura, acentúan mucho más la relación entre el interior y el exterior”, remarca el especialista.

En definitiva, tener ambientes pequeños, no es motivo para que la casa no resulte cómoda. Poniendo en práctica estos trucos se pueden lograr cambios con bajo presupuesto y sin reformas importantes.

 

Plan financiero: el primer paso antes de construir

Trucos para vender o alquilar tu casa más rápido

¿Cómo organizar una mudanza?