Empezar con tiempo, “desarmar” ambiente por ambiente y darle un trato especial a electrodomésticos y documentos importantes son algunas de las recomendaciones de los expertos. 

Texto: Mónica Fernández – IG: @tudineroxl

¿Estás con planes de cambiar de casa o departamento? La mudanza no es un tema menor y suele generar una cuota extra de nervios. 

Según una encuesta que publicó recientemente la empresa investigadora de mercado OnePoll en Estados Unidos, el 64% de los consultados aseguró que “mudarse resultó la experiencia más estresante que tuvieron en sus vidas”. Y el 43% dijo que “nunca volvería a hacerlo sin la ayuda de un profesional”.

Para evitar entrar en crisis, y hacer que el proceso sea exitoso, consultamos a especialistas en el tema. Te compartimos sus consejos.

 

¿Cómo planificar?

“Para lograr una mudanza exitosa y no estresarse por demás es vital organizarse con tiempo”, arrancan Luciana Mareño y Gastón Fournier, de Te Mudamos CBA.

Lo recomendable es empezar a planear la mudanza con 40 o 45 días de anticipación. Este tiempo permite vivirlo de una manera más relajada.

Cinco días antes del gran día, empieza el trabajo pesado: el embalaje. Para llevar a cabo este proceso, es necesario contar con cajas de distintos tamaños, cinta adhesiva, bolsas de consorcio, rollo de plástico de burbujas para envolver objetos frágiles y etiquetas para rotular las cajas. Muchas veces, las mismas empresas de mudanzas proveen este tipo de material.

Según Verga Hnos, una de las empresas de mudanzas con mayor trayectoria en el país, es fundamental la clasificación previa de todos los artículos de la casa. Recomiendan hacer limpieza, ordenar todos los ambientes del hogar y separar lo que se muda de lo que no se muda

“Lo que no se muda se dona, se vende o se descarta. Mientras que lo que sí se muda se identifica. Este paso hará mucho más llevadero el momento de embalaje”, definen en la empresa como punto de partida.

6 consejos para una mudanza organizada

Acá, algunos trucos fundamentales a tener en cuenta en el momento de embalar.

  1. Embalar habitación por habitación. Es mejor ir cerrando etapas a tener todo desordenado, para evitar la desmotivación.
  2. Empacar los objetos delicados individualmente, para que no se rocen entre ellos y evitar que se rompan.
  3. Tener siempre a mano documentos importantes: carnet de conducir, DNI, tarjetas de crédito; para que no sean guardados de forma indebida y luego resulte difícil su localización. 
  4. Hacer siempre backup (copia de seguridad) antes de desarmar la computadora, para no perder archivos y datos importantes.
  5. Colocar los productos inflamables o peligrosos, que pueden traer riesgo durante el transporte, en cajas abiertas y fácilmente reconocibles.
  6. Empacar por último los elementos esenciales. Es importante dejar a mano y bien visibles los artículos de primera necesidad (medicamentos, documentos, etc.), ya que serán las primeras cajas en desembalar en el nuevo destino. 

 

6 imprescindibles para embalar

Mareño y Fournier, de Te Mudamos Cba, agregan otros “imprescindibles” a la lista de tips y consejos prácticos.

  1. Asegurar muy bien las cajas por abajo, ya que pueden desfondarse. Y completarlas hasta su tope rellenando, si es necesario, con rollos de papel, manteles o lo que haya a mano. Esto evita que, a la hora de apilarlas, las cajas se rompan.
  2. Los objetos personales que se pueden perder deben ir en cajas: desde libros hasta vajilla, adornos, etc. Mientras que la ropa, es mejor guardarla en bolsas porque ocupa menos lugar.
  3. Proteger las esquinas de los muebles con cartón.
  4. Vajilla y adornos frágiles deben ser bien embalados en papel de diario, y las cajas que los contengan deben estar señalizadas, para que quien las traslade sepa que se trata de objetos que requieren mayor cuidado. 
  5. Guardar los libros siempre en cajas pequeñas. Si son demasiado grandes, resultarán tan pesadas que dificultará el transporte. 
  6. Los objetos frágiles de mayor tamaño como televisor, monitores y computadoras, deben ser especialmente embaladas utilizando cartón corrugado, plástico burbuja, colchas o frazadas.

Cuidar los electrodomésticos

En cuanto a los electrodomésticos, los especialistas destacan la importancia de proteger las esquinas de la heladera y su parte trasera inferior. “Al llegar a destino, es fundamental dejarla reposar una hora y recién después enchufarla”, explica Mareño. 

También recomiendan proteger los botones o teclas del lavarropas. Y, si es de carga frontal, “no olvidar colocar sus tornillos traseros para evitar el movimiento del tambor durante su traslado”, subraya.

En la misma línea, Verga Hermanos aconseja descongelar y limpiar la heladera 24 horas antes del día de la mudanza y tener todos los artefactos electrónicos desenchufados y con los cables enrollados.

Mudarse es, sin dudas, un punto de inflexión en la vida de cualquier familia, pero siguiendo el paso a paso de los expertos, la experiencia resultará, seguramente, mucho más llevadera. 

 

También podrían interesarte…

Trucos para vender o alquilar tu casa más rápido

Cómo deducir el alquiler del Impuesto a las Ganancias

Acopio de materiales: una opción de ahorro en la obra de nuestra casa