La planificación financiera es la herramienta que nos permite acercarnos a los objetivos económicos. Desde cambiar el auto, hasta construir nuestra propia casa o hacer un viaje familiar. 

Texto: Mónica Fernández – IG: @tudineroxl

Nos pasa seguido que sabemos qué queremos, hacia dónde queremos ir, pero nos trabamos a la hora de ejecutar un plan que nos nos acerque a ese lugar. 

Pasa con los proyectos laborales. Pasa con ideas o emprendimientos que queremos desarrollar. Y pasa muy seguido con nuestros objetivos económicos: desde comprar un terreno, remodelar la casa, o hacer un viaje. Sin embargo, a veces parece imposible acercarse a esos objetivos. 

La herramienta más poderosa es la planificación financiera. Requiere de constancia, esfuerzo y ganas. Pero es el GPS que nos va a mantener en la ruta. 

 

Qué es la educación financiera

El paso anterior a planificar es entender de qué se trata, cuáles son sus ventajas y, también, saber qué vamos a tener que resignar en el camino, reacomodar o cambiar para cumplir objetivos. En dos palabras: educación financiera

“La educación financiera de una persona es, en general, la capacidad que ésta tiene para saber administrar mejor su dinero y comprender cuáles son las mejores opciones financieras en su día a día. Desde contratar un seguro, invertir, ahorrar, hasta sacar un crédito, entre otras”. Así lo define con claridad Xavier Puig, profesor de Economía y Empresa de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, en un artículo publicado por el diario El País. 

“Manejar y aplicar esos conocimientos -dice Puig- será esencial para tomar decisiones correctas con una mayor confianza y seguridad. Éstas, en definitiva, repercutirán directamente en la calidad de vida: cómo organizar unas vacaciones, irse a estudiar al exterior o comprar una vivienda”.

La planificación

Para pasar del plano teórico al concreto, el  primer paso es definir lo siguiente.

  • ¿Cuál o cuáles son los objetivos por los que voy a trabajar?
  • ¿Qué horizonte de tiempo tengo? Es decir, ¿en cuánto tiempo quiero alcanzar esa meta?
  • Hacer un presupuesto lo más detallado posible. ¿Cuánto dinero voy a necesitar, con cuánto dinero cuento ahorrado y cuánto necesito aún conseguir? 
  • Revisar (o hacerlo de cero si aún no se tiene) el presupuesto mensual personal y/o familiar. ¿Cuánto ingresa, cuántos son los gastos y cuánto estamos ahorrando?
  • ¿Podemos hacer un esfuerzo mayor para elevar el ahorro y así poder acercarnos a la meta? En este punto sí o sí habrá que aplicar tijeras y recortar gastos en pos de un objetivo mayor para el que no contamos con todo el capital, como pueden ser ampliar o reformar la casa, comprar un terreno en cuotas, pintar o hacer una pileta de natación. 
  • Es muy importante aprender que no hay ahorro pequeño cuando se trata de alcanzar un objetivo. Todo suma. Es muy difícil hacer un recorte grande de gastos. Pero revisando a conciencia el modo de vida seguro hay pequeños cambios que pueden implementarse. 

Ahorrar e invertir

Tomarnos tiempos para nuestra educación financiera nos permitirá también invertir el capital ahorrado de la mejor manera posible para que no pierda valor y se incremente lentamente hasta llegar al momento de aplicarlo a nuestro objetivo. 

Con educación financiera siempre podremos tomar mejores decisiones. El esfuerzo, obvio, es un condimento necesario para llegar al objetivo que deseamos. 

 

También pueden interesarte…

Cómo deducir el alquiler del Impuesto a las Ganancias

Cómo organizar una mudanza

Trucos para vender o alquilar tu casa más rápido