Definir costos, aprovechar las ventajas del acopio de materiales y generar un vínculo de confianza con el arquitecto son tres “piezas” claves del proceso de obra de tu casa.

Texto: Mónica Fernández – IG: @tudineroxl

Construir nuestra propia casa es un proyecto inmenso, desafiante y altamente emocionante. Antes de encararlo, es imprescindible tener un presupuesto bien definido: ¿con qué recursos contamos para empezar?, ¿serán suficientes o necesitaremos, por ejemplo, un crédito para la etapa de terminaciones?

Conocer los costos de obra

El primer paso, y previo a la elaboración de ese presupuesto, será contar con un proyecto profesional de diseño de la vivienda. A partir de ahí se puede empezar a poner números al plan. Y el arquitecto con el que estemos trabajando será el encargado de presentarnos una estimación del costo total de la obra en base a los planos. 

Con los números gruesos ya sobre la mesa, podremos definir algunas cuestiones importantes. Si estamos en condiciones de llevar adelante toda la obra junta o si, por el contrario, optaremos por hacerla en etapas. 

“Es muy importante pensar y hablar con el arquitecto desde el inicio, si vamos a querer hacer ampliaciones más adelante. Las familias van cambiando y evolucionando, y es importante que la casa se adapte a esa evolución. De este modo, se deja toda la estructura preparada para que sea más fácil retomar la obra”, explica Eidico en la Guía 2021 para construir tu casa

 

El plan financiero y los “extras”

El informe resalta la importancia de contar con un plan financiero claro y, si es posible, algo “holgado” para atender imprevistos que puedan surgir. “Muchas veces estos imponderables tienen que ver con cambios en materiales a utilizar, sobre todo en la etapa de terminaciones, sobre el final de la obra”. 

Estos gastos extras o no pautados suelen aparecer sobre el final de la obra, en la etapa de terminaciones, en la que es común “que los clientes quieran incorporar detalles de mayor calidad o de tendencia, que no estaban contemplados en el presupuesto inicial”, advierte la Guía de Eidico.

Así como pueden surgir extras, también los propietarios pueden optar por dejar algunos detalles sin hacer para achicar un poco los números. Y encarar esas pequeñas obras más adelante, incluso algunos años después de ya estar viviendo en la casa, porque su concreción no requiere obra gruesa. Es el caso de interiores de placard o vestidores, revestimientos de pisos, cambios de griferías muy básicas por otras de mayor calidad, pileta de natación o parquización. 

Plan de pagos

Otro punto clave en el planteo previo de una obra es que se debe pactar un flujo de pagos con el profesional y cuidar mucho ese el vínculo, ya que será un proceso largo que propietarios y arquitecto atravesarán juntos. Para mayor claridad y evitar malos entendidos, es recomendable dejar por escrito algunas cuestiones para alinear expectativas y asegurarnos que la comunicación es clara. 

 

Ventajas de acopiar

Volviendo a los números, al presupuesto y las maneras de optimizar los recursos, sin dudas el acopio de materiales es una herramienta valiosa. ¿De qué se trata? Consiste en conseguir los insumos necesarios para la construcción en el momento que se dispone del dinero y guardarlos hasta que se los necesite.

De esta manera, se evitan incrementos de precios y se va cerrando el precio de insumos que se necesitarán más adelante. Según el índice de CAC, los materiales de construcción acumularon un aumento del 80% anual en 2021. 

Es importante averiguar donde estemos haciendo la compra durante cuánto tiempo nos permiten acopiar y si eso tiene algún costo extra. Vale la aclaración especialmente para las cosas más grandes (como aberturas, pisos, etc.) o de obra gruesa. 

 

Consejos de acopio

La guía de Eidico 2021 deja un paso a paso para no errar en el acopio y sacar la mayor ventaja de esta herramienta.

Resumiendo, todo lo que se planifique antes de poner el primer ladrillo en nuestra futura casa redundará, seguramente, en menores costos, menores tiempos de ejecución de obra y un resultado final más satisfactorio

 

También pueden interesarte…

Cómo generar ahorros cada mes

Cómo deducir el alquiler del Impuesto a las Ganancias

Trucos para vender o alquilar tu casa más rápido