El interiorismo tecnológico es una de las principales tendencias para este año. Su objetivo es combinar la innovación y la decoración de interiores para lograr un espacio práctico y visualmente equilibrado. 

Texto: Constanza Agri

La tecnología está cada vez más presente en nuestras vidas, y nuestras casas no son la excepción. Se suele pensar que los dispositivos electrónicos pueden ser difíciles de integrar en el diseño de nuestros hogares. Sin embargo, el interiorismo tecnológico demuestra lo contrario. 

El estudio especializado Espacio Scena creó el concepto “interiorismo tecnológico” para demostrar que es posible tenerlo todo: innovación y diseño. “La tecnología es algo muy útil, que nos ha cambiado la vida. Pero también puede ser invasiva. Nuestro concepto de interiorismo tecnológico sirve para conseguir una integración perfecta y no tener que renunciar a nada”, explican desde Espacio Scena. 

 

Confort tecnológico 

“Vivimos cada vez en espacios más chicos y más ajetreados. Y los avances tecnológicos van de la mano con ciertos gadgets que ayudan a solucionar problemas de tiempo y espacio, y mejoran nuestro estilo de vida”, destaca Cristian Alan Rogowski, interiorista. 

Existen muchos beneficios y comodidades que nos pueden aportar las nuevas tecnologías. Se ha convertido en una aliada indispensable, ofreciéndonos herramientas que nos facilitan la vida en muchos aspectos. En esta línea, Alfonsina Sosa Herrero, especialista en ambientaciones y decoración, explica algunos de ellos.

  • Ahorro de tiempo: muchos equipos y dispositivos electrónicos pueden hacer un trabajo de forma automática, lo que nos permite tener más tiempo para nosotros, nuestras tareas y seres queridos.
  • Mejora de la seguridad: con un sistema de seguridad inteligente podemos monitorear nuestro hogar desde el celular y recibir alertas en caso de detectar alguna anomalía.
  • Personalización: podemos adaptar los gadgets a nuestras necesidades y preferencias, para crear un hogar lleno de espacios que se adapten a nuestro estilo de vida.

En este sentido, el objetivo del interiorismo tecnológico es mejorar la calidad de vida de un espacio, y aumentar la comodidad de las personas que viven en él sin perder la estética del hogar.

 

 

Claves para fusionar la tecnología y el diseño

Integrarlos en nuestras casas puede parecer un desafío. Pero no es necesario renunciar a la estética para disfrutar de los beneficios de las nuevas tecnologías. “El equilibrio entre la tecnología y la estética en la Arquitectura y el Diseño se puede lograr a través de una cuidadosa planificación y consideración de la función, la forma, la experiencia del usuario y la sostenibilidad”, asegura la arquitecta Lilibeth Rodríguez.

“Los dispositivos digitales, hoy en día, están diseñados para ser estéticamente lindos, pudiendo complementar la decoración del hogar y mejorar la experiencia visual y funcional del espacio”, agrega Alfonsina Sosa Herrero. Y da 4 claves para poder fusionar las tecnologías y el diseño de interiores para lograr un todo integrado.

  • Uso de mobiliario adaptado. Hay muebles que tienen integrados altavoces inteligentes, pantallas de televisión, cargadores inalámbricos y hasta iluminación inteligente. De esta forma, los equipos electrónicos quedan ocultos dentro de los muebles.
  • Integrar gadgets electrónicos a través del uso de accesorios decorativos. Los cables pueden estar escondidos dentro de canastos, detrás de cuadros u otros objetos decorativos para que no se vean a simple vista.
  • Elegir gadgets con acabados y materiales similares a los muebles y objetos decorativos que ya están presentes en la habitación. Por ejemplo, si tenemos elementos de madera, podemos optar por un altavoz inteligente con acabado en madera, para que combine y se integre.
  • Existen sistemas de iluminación inteligentes que permiten cambiar el color y la intensidad de la luz -fría, cálida o neutra- según el estado de ánimo o la decoración de cada ambiente.

En definitiva, el interiorismo tecnológico busca integrar las nuevas innovaciones de forma equilibrada en el hogar. Con los avances tecnológicos y utilizando técnicas claves en el diseño, podemos incorporar gadgets en los espacios que no solo mejoran nuestro estilo de vida, sino que también pueden mejorar la estética del hogar.

 

También pueden interesarte…

Emprender en la Argentina: mujeres todo terreno

Construcción en seco: reformá tu hogar sin hacer obras

Cómo transformar tu hogar en uno más sustentable