Minimizar el impacto ambiental es responsabilidad de todos. Construir sustentablemente contribuye a minimizar el costo ambiental, conseguir eficiencia máxima en la producción y a bajar el consumo de energía.

Texto: Constanza Agri

El deterioro creciente de nuestro planeta hace que cada día nos preocupemos más por cuidar el medioambiente. Teniendo en cuenta que la industria de la construcción y las viviendas residenciales son importantes emisoras de dióxido de carbono, es clave buscar alternativas que permitan minimizar su impacto ambiental.

Los hogares sustentables buscan la máxima eficiencia, manteniendo al mínimo la contaminación del medioambiente. No solo deben ser eficientes en su uso, sino en todo el proceso productivo de sus insumos y en su construcción

Cada vez son más los recursos que existen para lograr transformar tu hogar en uno sustentable. Hablamos con especialistas que nos cuentan cómo hacerlo.

Cada aporte cuenta

Una forma sencilla y económica de aportar nuestro granito de arena es poniendo en práctica el concepto de las «3R» (Reducir, Reutilizar y Reciclar). Javier Clemente, ambientólogo especializado en gestión sostenible de residuos, explica que “la regla de las «3R» nos da una serie de hábitos que debemos seguir si queremos contribuir a una mejora de nuestro entorno”.

Reducir es el punto más importante, ya que el mejor residuo es el que no se genera”, explica el experto. Y agrega que “se trata de aplicar medidas encaminadas a evitar que cualquier objeto se deseche”. En viviendas, esto se alcanza mediante el ecodiseño y alargando la vida útil de los muebles y electrodomésticos.

Reutilizar es la acción que permite volver a utilizar los bienes o productos desechados y darles un uso igual o diferente a aquel para el que fueron concebidos. “La reutilización es muy amplia y se pueden hacer verdaderas obras de arte”, destaca Clemente y da algunas ideas.

  • Utilizar frascos de vidrio como soporte para velas.
  • Reutilizar latas para hacer ceniceros.
  • Hacer maceteros utilizando la parte inferior de una botella. ¡Solo hace falta cortar la botella por la mitad y hacerle pequeños agujeros para que pueda drenar el agua!
  • Reutilizar frascos de vidrio para guardar alimentos, como lentejas o arroz.

Reciclar consiste en transformar los materiales procedentes de los residuos en nuevos productos o materiales. “Nuestra acción como ciudadanos consiste en la separación correcta de los residuos en sus correspondientes contenedores, puesto que esto facilita el reciclaje”, puntualiza el ambientólogo. 

Lo ideal es tener en el hogar dos tachos bien diferenciados, uno para la basura y otro para los materiales reciclables (papel, cartón, vidrio, metales y plásticos). Podés llamar o escribir por Whatsapp al 147 para saber cuál es la cooperativa de tu barrio y programar la recolección de los reciclables.

Trucos sencillos

Prestar atención al consumo de energía dentro del hogar también es fundamental cuando se trata de ser más sustentables. Estos cinco tips ayudan a ponerlo en la agenda.

  • Focos LED. Reducen el consumo de energía y duran más que las tradicionales. Una bombilla LED requiere 38 vatios, mientras que las tradicionales requieren 84 vatios.
  • Mantenimiento de los aires acondicionados. Una buena limpieza de los filtros permitirá un funcionamiento óptimo del equipo y consumirá menos energía.
  • Arreglar las fugas. Un grifo o llave que gotea puede llenar un vaso de agua cada 10 minutos, desperdiciando aproximadamente 13.700 litros al año.
  • Priorizar electrodomésticos que cuenten con certificaciones de ahorro de energía. Los equipos eléctricos clase A consumen aproximadamente un 50% menos de energía que los que presentan un consumo medio.
  • Usar un termostato regulable. Permitirá estar a gusto en casa sin gastar en gas más de lo necesario.

 

Energía sustentable

Si estás planeando hacer una reforma más importante, una de las características a tener en cuenta es la autogeneración de energía. Rodrigo Ballester, miembro y líder de la Sub Comisión de Mejores Prácticas de la CEDU (Cámara Empresarial de Desarrollos Urbanos), afirma que “los nuevos sistemas constructivos permiten elaborar productos más eficientes energéticamente hablando, sin bajar la calidad del producto”. 

La utilización de paneles solares y precalentadores de agua sanitaria solar son un ejemplo de formas de energía renovable, que no emiten gases de efecto invernadero. “Estas tecnologías, cada vez más eficientes, comienzan a tener valores sumamente competitivos y asequibles que permiten amortizar la inversión en el corto plazo o mediano plazo”, asegura Ballester. 

Materiales

Por otra parte, la elección de los materiales a la hora de construir también es clave. “El ciclo de extraer, procesar, fabricar, usar, demoler y retirar materiales contribuye a la contaminación ambiental y al cambio climático”. Así lo explica Ricardo Levinton, gerente general de Prenova, empresa que se dedica a la tecnología sustentable aplicada a la Arquitectura. No obstante, existen miles de materiales y estrategias para construir un hogar sustentable.

Es posible reciclar los residuos de construcción y demolición para componer la materia prima de nuevas estructuras. “Se pueden reutilizar diferentes componentes como tubos estructurales, paneles aislantes y vidrios para reformar casas que ya están terminadas o para construir nuevas viviendas”, destaca Levinton.

Además, el plástico es el mejor aliado a la hora de construir sustentablemente. “El uso de discos de polietileno reciclado de otras industrias para usar como elemento alivianador de losas de hormigón armado constituye una revolución en el cuidado del ambiente”, afirma el arquitecto. Genera grandes ahorros al reducir hasta un 30% el consumo de hormigón y un 20% de acero.

En resumen, transformar tu hogar en uno más sustentable no requiere de grandes reformas, ni renovaciones. Poniendo en práctica estas recomendaciones de expertos podrás hacer que la huella ecológica de tu vivienda disminuya. 

 

También pueden interesarte…

Neuroarquitectura: cómo generar un espacio para el bienestar emocional

Un paso adelante en el crecimiento sostenible

Trucos sencillos para maximizar casas chicas