Este método permite agilizar tiempos de obra y es una opción más económica y limpia que la tradicional. Además, según especialistas, reduce hasta un 47% la huella de carbono.

Texto: Constanza Agri

La construcción en seco es un sistema que viene creciendo a lo largo de toda la región, apalancado en sus grandes beneficios a la hora de construir o remodelar el hogar sin invertir mucho dinero, ni soportar el polvo o escombros de una obra convencional. 

 

Este método no utiliza elementos húmedos en la composición estructural de la obra. “Mientras en la obra tradicional predomina el uso de hormigón, del mortero o del yeso, en la construcción en seco, el proceso de fraguado se resuelve de forma química o mecánica”. Así lo explica Gerardo Gutiérrez, de Reformarte Construcciones. Al no tener que esperar el tiempo de secado para avanzar, hace que se acorten los plazos de la obra, permitiendo bajar los costos de la misma.

 

Una alternativa sustentable

El sistema en seco permite construir de una forma más ecológica. “Este tipo de obras tienen un consumo energético 60% menor que una construcción húmeda”, asegura Silvano Cantón, gerente Regional de Marketing de Barbieri, empresa líder para soluciones en construcción en seco.

Por otro lado, a diferencia de otros materiales de construcción, todos los productos de acero utilizados contienen un porcentaje reciclado, permitiendo reducir las emisiones de CO2 en su fabricación. “De hecho, las obras en seco permiten una reducción promedio de la huella de carbono en un 47% respecto de su variante húmeda, únicamente hablando en la etapa de producción”, resalta Cantón. Asimismo, una vez finalizada la vida útil de la construcción, estos se pueden recuperar totalmente al ser reciclados en circuitos establecidos para la chatarra de acero. 

Rápido, limpio y versátil

En comparación con el modelo húmedo, la utilización de perfiles de acero galvanizado presenta grandes facilidades para refacciones y reformas posteriores de la obra. Las remodelaciones o ampliaciones en construcción en seco son simples y limpias. “Tiende a generar poca suciedad debido a que no se utiliza agua, apenas hay desperdicio de materiales y no requiere picar. Por lo tanto, no se generan escombros”, comenta Gutiérrez. De hecho, en la mayoría de los casos, permite continuar habitando en la vivienda durante el proceso. 

“Se estima que el tiempo de obra de ampliación con este método se reduce hasta en un 50 por ciento respecto del sistema convencional”, analizan en SteelPlex, empresa fabricante de estructuras de acero para módulos habitables. Por lo tanto, evita la presencia de albañiles durante largos tiempos en el hogar y disminuye los plazos de alquiler de obradores o baños químicos, lo que no complica demasiado la rutina del hogar.

Además, la construcción en seco tiene flexibilidad arquitectónica, que permite su adaptación a cualquier clase de proyecto. Es un método muy versátil, no hay limitaciones para el tipo de aplicaciones o diseños. “Se adapta a cualquier tipo de construcción. Su peso liviano permite colocarlas encima de edificaciones anteriores sin problemas. Y la estructura permite instalar con facilidad los sistemas necesarios para sanitarios o cocinas”, destacan en SteelPlex.

 

Renovaciones con PVC

“El PVC es un derivado del plástico y su moldeado en caliente da como resultado un producto de gran resistencia y durabilidad”, resalta Gutiérrez. Este material brinda una gran contribución a la construcción, ya que aporta calidad, seguridad y baja el costo de las obras al sustituir materiales tradicionales como el cemento o la madera.

El PVC es una solución ideal para proyectos sostenibles. “La posibilidad de reciclaje suma como atributo interesante para aquellos interesados en renovaciones amigables con el medioambiente”, agrega Cantón.

El PVC puede moldearse y adaptarse para brindar elementos decorativos, que aportan un diseño moderno y estético. 

Algunas ideas para cambiar el look de tu hogar con PVC

  • Los cielorrasos de este material proporcionan elegancia y calidez al espacio. Tienen una fácil instalación, no requieren mantenimiento y son aislantes térmicos, acústicos y eléctricos.
  • Los decks de PVC son ideales para patios, jardines y piscinas. “Resisten a los rayos UV y garantizan que el color se mantenga intacto por mucho más tiempo”, destaca Cantón.
  • Las placas de revestimiento de pared son una tendencia en decoración que sigue en crecimiento. Ofrecen un acabado estético moderno y elegante. Y existe una gran variedad de colores y tonalidades para elegir. Se pueden instalar sobre una pared en mal estado, renovando el ambiente vos mismo.
  • Los zócalos tienen una terminación parecida a la de la madera, pero sin ninguno de sus inconvenientes. No se pudren, no son atacados por insectos y tienen una alta resistencia al fuego.

En definitiva, la construcción en seco permite desarrollar proyectos de manera mucho más ágil y eficiente. “D​​a como resultado construcciones más resistentes frente a una eventualidad sísmica y, por lo tanto, menos peligrosas para sus habitantes”, comenta Cantón. Y concluye diciendo que la durabilidad de los materiales mantiene las construcciones intactas durante décadas.

 

También pueden interesarte…

¿Cómo transformar tu hogar en uno más sustentable?

Neoarquitectura: cómo generar un espacio para el bienestar emocional

Pólizas de caución: una alternativa para la garantía de alquiler