Los expertos en Real Estate hablan de oportunidad para quienes tienen dólares y pueden volcarlos a proyectos inmobiliarios nuevos. El precio de la construcción bajó mucho medido en esa moneda. Pagar cuotas en pesos es la clave.

Texto: Mónica Fernández – IG: @tudineroxl

Nadie pone en tela de juicio que nos encontramos ante uno de los escenarios económicos más desafiantes de las últimas décadas. Sin embargo, hasta en el entorno menos “amigable”, siempre hay -para quienes están dispuestos a aprovecharla- una ventana de oportunidad

Claro que animarse a dar un paso adelante no es sólo para valientes, sino para informados. Porque no se trata de tirarse a la pileta sin chequear cuánta agua va amortiguarnos. Se trata de zambullirse una vez que hayamos dedicado tiempo a evaluar las condiciones.

Es momento de nuevos desarrollos inmobiliarios

En ese sentido, esta semana participamos de una charla más que enriquecedora con el arquitecto Damián Tabakman, un referente en materia de Real Estate y actual presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU). “Estamos inmersos en una crisis económica profunda, con un proceso devaluatorio fuerte y una situación macroeconómica muy compleja, de la que no sabemos cuánto tiempo nos llevará salir”. Así lo plantea, e inmediatamente se mete en el mundo de los ladrillos. “Hoy no veo que en el segmento de propiedades usadas haya grandes oportunidades de compra porque el precio es bastante inflexible a la baja. Como no hay inmuebles con hipotecas, aun en momentos de crisis, los propietarios suelen tener resistencia o ‘aguante’ para esperar momentos mejores para vender”. 

En cambio, avizora una oportunidad para el segmento de los emprendimientos nuevos, los recientemente lanzados o los que se inicien post-pandemia. “La fuerte devaluación del tipo de cambio y la propia dinámica de la crisis hace que el costo de la construcción, medido en dólares, en la Argentina se haya desplomado. Los emprendimientos que se pongan en marcha de ahora en adelante van a capitalizar ese beneficio”, plantea Tabakman. 

“En el mercado inmobiliario veo una oportunidad para aquellos inversores dispuestos a transformar un activo financiero, léase sus dólares ahorrados, en un activo inmobiliario”, remarca el experto. Es el momento de poner en práctica el que debería ser el ABC de todo buen inversor: comprar cuando casi nadie quiere entrar y conseguir entonces buenos precios; y salir cuando llega el boom y todos quieren comprar. 

Saber elegir

Ahora bien, la oportunidad para los próximos dos años estará de la vereda de la construcción. Pero, ¿cualquier producto inmobiliario nuevo resultará un buen negocio? Definitivamente no.

Los segmentos que Tabakman identifica como mejores opciones de entrada al Real Estate de cara a mediano plazo son los siguientes.

  • Viviendas de segmento premium.
  • Viviendas suburbanas: “Con la pandemia, el home officce demostró su éxito y abrió la puerta a mucha gente que ahora piensa en vivir más alejada, con buena calidad, disfrutando del verde y de mayor espacialidad”. 
  • Productos inmobiliarios vinculados al comercio electrónico: concretamente depósitos de cercanía o de última milla, como se los conoce en el sector de e-commerce.

Santa Ana Joven, una oportunidad imperdible

En el segmento de viviendas suburbanas, con buena conectividad y posibilidad de disfrutar el verde, se anota el nuevo proyecto de Eidico: Santa Ana Joven. Se trata de un barrio abierto (sin expensas) compuesto por casas, dúplex y townhouses, ubicado en Tigre, a pocos minutos de Nordelta y del centro de Tigre.

 

“El desarrollo contará con 228 unidades de 3 y 4 ambientes, distribuidas en un predio de 5 hectáreas con áreas verdes y una plaza central”, cuenta Jorge Von Grolman, gerente comercial de Eidico. Y se entusiasma a desgranar los detalles que, entiende, lo hacen un proyecto único en su tipo. “El diseño, la ubicación, la modalidad de construcción y la eficiencia energética para el uso futuro marcan su diferencial”. 

El proyecto se suscribe con un anticipo en dólares. Pero el saldo se paga en 16 cuotas en pesos actualizadas por el costo de la construcción. Y ahí reside buena parte del atractivo para quienes tienen ahorros dolarizados. Si como se prevé, el tipo de cambio se mantiene en alza y corre más acelerado que la inflación y que el costo de la constrcción, el inversor cada vez requerirá de menos dólares para pagar la cuota en pesos. 

En ese sentido, es especialmente atractivo para inversores que cuentan con el cash. “Una persona interesada en el proyecto debe contar con el anticipo, que es de U$S 33.000 en promedio. Y luego, afrontar las cuotas, que rondan los $450.000 y se ajustan mes a mes por la CAC. Este proyecto tiene un valor cerrado y su entrega es a corto plazo. Por eso, consideramos que nuestros clientes deberían tener el total o estar muy próximos al mismo, y puedan fraccionarlo mensualmente para cancelar las cuotas”, explica Von Grolman. 

En promedio, las unidades de Santa Ana Joven tendrán unos 80 m2 cubiertos, además de jardín propio o terraza (según el modelo). Y el valor oscila entre U$S 830 y U$S 1.000 el m2. Es un valor por metro cuadrado súper competitivo para la calidad del producto y la zona, que tiene gran demanda de nuevos productos por su cercanía a servicios como colegios, accesos, centros comerciales, bancos”, cuenta el ejecutivo de Eidico. Y subraya que “es muy atractivo tanto para quienes buscan opciones de inversión para tener una renta, como para quienes buscan su primera vivienda”.

De las primeras suscripciones surge que el 60% son inversores. “Vemos que la mayoría de los que consideran este proyecto son inversores que buscan aprovechar la baja en el costo de construcción en dólares y pasarse al ladrillo”, destaca Von Grolman. 

Momento oportuno para invertir 

El contexto y los expertos señalan que la oportunidad está para quienes se animen a apostar por ella. “Estoy convencido de que los próximos dos años serán buenos para apostar a construir activos inmobiliarios de alta calidad y esperar al rebote de precios en dólares”, reafirma Tabakman. Y trae como ejemplo el comportamiento del mercado post crisis de 2001: “Entre 2002 y 2006, los precios de las propiedades se triplicaron en dólares”

Remarca, sin embargo, la importancia de elegir correctamente en qué proyecto entrar. “Hay que ir tras los desarrolladores con más experiencia y con más track record. Los que puedan demostrar haber gestionado con éxito en los distintos momentos de la Argentina serán los que puedan despertar el interés de los inversores, de los dueños del capital”, finaliza el experto. 

También pueden interesarte…

Con la cuarentena, crece el interés por mudarse a las afueras de la ciudad

Se revalorizan los espacios semicubiertos durante la cuarentena

Cómo se encontrará el Real Estate post coronavirus