La inversión en Real Estate seguirá creciendo a pesar de ser un año complejo para la economía mundial. La clave es entender los cambios de la demanda en vivienda y espacio de trabajo.

Texto: Mónica Fernández – IG: @tudineroxl

El Real Estate es una de las industrias más solidas y estables a nivel internacional. Y pese a que 2019 se proyecta como un año desafiante en términos económicos en todo el mundo, las estimaciones de los analistas son alentadoras.

Desde el punto de vista económico, lo que sin duda marcará el ritmo y el volumen de las inversiones será la evolución del enfrentamiento comercial entre los Estados Unidos y China. Así también, la suba de las tasas de interés en las principales economías. Y con ello, el costo del dinero y el costo de oportunidad de inversión y las derivaciones del Brexit.

¿Qué ítems harán que la industria siga creciendo?

La firma canadiense Avison Young[i] enumeró los drivers que harán que la industria siga creciendo en un informe. “El telón de fondo es el rápido crecimiento de la población mundial, el crecimiento del PIB global, economías relativamente sólidas y mayor creación de empleos”.

“Los mercados financieros están siendo una verdadera montaña rusa en el mundo. Sin embargo, seguimos muy positivos acerca de las oportunidades en el entorno inmobiliario para este año”. Así lo evaluó  Mark Rose, presidente y CEO de Avison Young.

El experto subraya cuál será la clave 2019 para el Real Estate: “Entender los cambios en la demanda”. Y en eso están involucrados los inversores.

 

Hacia nuevos segmentos

PwC publicó un informe en España que explica lo siguiente. “Los inversores están dirigiendo su atención hacia nuevos segmentos menos expuestos por el ciclo económico y más ligados a las nuevas tendencias demográficas y tecnológicas”.

El informe es el resultado de una encuesta realizada por PwC y Urban Land Institute a 885 referentes del sector en Europa. Detalla que más del 50% de los encuestados están interesados en nichos relativamente nuevos del negocio inmobiliario. Estos son:

  • viviendas compartidas
  • residencias para la tercera edad
  • residencias para estudiantes
  • centros logísticos
  • oficinas de servicios compartidos (tipo co-working)

Co-working & e-commerce ganan espacio

También en los Estados Unidos, el desarrollo de oficinas y espacios de trabajo compartido ganan espacio en las preferencias y en los portafolios de inversión de los desarrolladores. “Los operadores de espacios para co–working están dominando los mercados de oficinas en Estados Unidos. Esto se debe a que los inquilinos pagan más por la flexibilidad en los términos, las comodidades y la capacidad de sacar de sus contabilidades obligaciones de alquileres con contratos  a largo plazo”. Así lo explica Margaret Donkerbrook[ii] en el informe “Predicción para el sector inmobiliario comercial en América del Norte, Europa y Asia para el 2019”.  

Otro segmento que está “reversionándose” en los Estados Unidos es el de comercios minoristas. Y la lupa está puesta sobre el e-commerce. Las ventas de comercio electrónico crecieron 14,5% en 2018. Y eso significa que se necesitan más y nuevos espacios para la logística comercial e industrial, y menos tiendas tradicionales.

 

Proyectos residenciales

En cuanto a la construcción de viviendas, las nuevas tendencias pasan por atender dos demandas que se hacen cada vez más diferenciadas. Estas son la de una población que envejece rápidamente (se estima que el número de personas con 60 años o más aumentará a razón de un 2,8% anual en los próximos años). Y la de la gran cantidad de gente joven trasladándose a las ciudades.

En el primer caso, la respuesta del sector del Real Estate son los desarrollos de tipo co-living con servicios y espacios especialmente diseñados para la tercera edad.

En el segundo caso se trata de micro-departamentos que, con menos de 20 m2, satisfacen las necesidades de sus habitantes. Y complementan la vivienda con una amplia oferta de espacios comunes tanto de trabajo como de recreación.

[i] Una compañía de servicios inmobiliarios con operaciones en varios países.

[ii] Socia, responsable de Práctica e Investigaciones en los Estados Unidos para Avison Young.