“Semáforo para el Desarrollo Comunitario”, de Fundación Irradia, es una de las iniciativas comunitarias en las que participa Eidico. ¿El fin? Mejorar la calidad de vida de los vecinos de Derqui, generando comunidades sostenibles en Pilar. Allí se encuentran los barrios privados Santo Tomás y San Pablo.

En 2018, Eidico impulsó el proyecto Semáforo para el Desarrollo Comunitario. Para seguir apostando al desarrollo local, en Derqui (Pilar). En esta localidad se encuentran los barrios privados Santo Tomás y San Pablo.

¿Qué es?

Este proyecto tiene el objetivo de unir a organizaciones públicas y privadas locales. Se ejecuta junto a las organizaciones Reza y Trabaja, Cecam, El Rocío, Centro Magdalena, la Universidad Austral y más de 30 voluntarios de Derqui.

Se trata de una herramienta de desarrollo comunitario propuesta por la ONG Irradia, aquella fue tomada de Fundación Paraguaya. Su metodología permite la autoevaluación de la calidad de vida de 170 familias locales, a través de 50 indicadores. Para ello se establecen 3 niveles: rojo, amarillo y verde. Estos indican la situación de esos grupos familiares, distribuidos en los barrios Monterrey, Sarmiento, Las Lilas y El Bosquecito.

El objetivo de Eidico es trabajar en conjunto, para cooperar en la búsqueda de soluciones concretas.

Principales conclusiones de “Semáforo Irradia”

Entre los diagnósticos obtenidos de esta iniciativa, se pueden sacar las siguientes conclusiones.

  1. Necesidades básicas. Los vecinos de los barrios Monterrey, Sarmiento, Las Lilas y El Bosquecito perciben que sus necesidades básicas están, en general, satisfechas.
  2. También estiman que sus viviendas son seguras y en condiciones para una vida digna.
  3. La falta de trabajo y la precariedad del empleo en estos barrios es alarmante.
  4. Vida social. Otra causa de preocupación es la ausencia de participación social de los vecinos fuera de los límites de la familia. Quienes poseen trabajo se levantan, van a sus empleos y vuelven por la noche. Los niños y adolescentes, fuera de la escuela, no cuentan con actividades recreativas. De ello se desprende la necesidad de contar con un centro comunitario donde puedan confluir actividades.

 

Antecedentes

El trabajo de Eidico en Derqui en pos del desarrollo local no es nuevo. En este sentido, el Semáforo es una consecuencia alineada a lo realizado en años anteriores buscando crear comunidades sostenibles en Pilar. Exactamente, la labor dentro de esta comunidad de Pilar se inició en 2013 para generar capital social e integrar a todos los vecinos.

A continuación, te compartimos un breve resumen de las principales acciones de desarrollo comunitario realizadas en Derqui por Eidico.

  • 2013: los inicios

Luego del lanzamiento de Santo Tomás y San Pablo, Eidico impulsó un relevamiento para la mejora de la calidad de vida de los vecinos. Esta iniciativa fue acompañada por APDES (Asociación para la Promoción Educativa y Social) y la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral. Finalizó en 2014, y con el relevamiento en la mano, se identificaron necesidades y se comenzó a trabajar con vecinos e instituciones para generar comunidad. ¿Qué es esto? Desarrollar proyectos conjuntos que tiendan a solucionar problemáticas que los habitantes de Derqui manifiestan.

  • Mesa Vecinal

Tras el relevamiento, la mesa vecinal “Entre todos mejorando Derqui” se integró con representantes de barrios de Eidico y otros de la zona. Se abordaron problemáticas y soluciones comunes a todos. Una de las iniciativas fue el armado de equipos de trabajo (oficios, infraestructura barrial y educación, entre otros).

  • Escuela Deportiva Monterrey

Otro resultado de las tareas en territorio de Eidico fue el aporte a la Escuela Deportiva Monterrey. Entre Eidico, APDES -representante legal del Colegio Los Molinos- y la Universidad Austral se generó un puente con la mencionada Escuela. Esta depende de la Posta Sanitaria Las Lilas y cuenta hoy con el permiso de APDES para desarrollar sus actividades en el campo de deportes del Colegio Los Molinos. Actualmente, unos 140 chicos y chicas pueden utilizar las canchas de fútbol y hockey de forma gratuita.

  • Fundación Oficios y Asociación Civil Reza y Trabaja

A partir de la Mesa Vecinal y la información del relevamiento de 2014, Eidico contactó a un grupo de vecinos de Derqui. Estos mostraban interés en la educación técnica y se los conectó con la Fundación Oficios. Así se gestó la Asociación Civil Reza y Trabaja. ¿A qué se dedica? A dictar cursos gratuitos de oficios, entre otras actividades educativas y culturales. Gas, Electricidad, Soldadura y Plomería son algunos de los cursos. Además, Reza y Trabaja brinda talleres de arte y cinematografía para jóvenes. Vale añadir que esta organización, al principio apadrinada por la Fundación Oficios, hoy es independiente. Reza y Trabaja también es el resultado del empuje de los vecinos y del aporte del padre Dino, sacerdote salesiano histórico en Derqui, cuyo sueño siempre fue que el barrio contara con una escuela de oficios.

  • Capacitación Inicia

Fue otra consecuencia del trabajo en territorio de Eidico, iniciado en 2013. Esta capacitación se realizó dividida en 2 encuentros en la Universidad Austral, a cargo de la ONG Inicia. En ellos participaron más de 40 vecinos e instituciones de Derqui, Zelaya, Villa Rosa, Escobar, San Sebastián, Pilar del Este, San Matías, Santo Tomás y San Pablo. El fin, fue empoderar a líderes y organizaciones sociales a través de actividades en equipo, exposición de problemas comunes y búsqueda de soluciones. Liderazgo, transformación social, organización, capital relacional, confianza, cooperación y capacitación, entre otros, fueron los temas tratados. Entre las conclusiones más significativas se halló la necesidad de armar estructuras colaborativas con objetivos claros y planes de acción concretos.

Semáforo para el Desarrollo Comunitario, se alinea con esos propósitos y responde a la intención de Eidico de apostar por el desarrollo local, donde se generan sus proyectos inmobiliarios.