¿Qué es el reglamento de construcción de un barrio? Te contamos quién lo define y cuáles son los principales temas sobre los que trata para que tengas en cuenta al planificar tu casa.

Texto: Mónica Fernández – IG: @tudineroxl

¡Estamos llenos de ideas para empezara construir! Tenemos mil “planos” hechos a mano alzada, ideas de frentes, de aberturas, de tipos de techos y de estilos de galerías. Hasta ideas de piletas de natación que fuimos recopilando en nuestro tablero de Pinterest especial “Casa nueva”. Todo listo para sentarnos con el arquitecto a contarle nuestra catarata de diseños y poner la obra en marcha. 

“Tenemos que conocer, primero, el reglamento de construcción de tu barrio”, dice el arquitecto a minutos de arrancar la charla. ¿De qué se trata esto?

Qué es el reglamento de construcción

“El reglamento de construcción interno de un barrio es el documento que define los lineamientos generales que se deben respetar a la hora de construir una casa en un barrio cerrado o club de campo”. Así lo explica Jorge César Etchart, jefe de Proyectos de Eidico

De algún modo, es un manual de procedimientos. Un GPS que va a guiar los aspectos fundamentales de la construcción para asegurarse de que cumpla con las normas del barrio y también con las disposiciones municipales y provinciales

 

Qué aspectos incluye

El reglamento de construcción se centra tanto en aspectos técnicos, como de tipo estéticos y funcionales, estableciendo una serie de normas que rigen para todos los proyectos y las obras. 

Se aplica tanto cuando se va a iniciar una construcción nueva, como cuando se realizan ampliaciones o remodelaciones de una vivienda ya existente.

Algunos de los puntos principales que incluye el reglamento de construcción

“Cada barrio tiene su propio reglamento de construcción y se trata de un documento dinámico. Es decir que se encuentra en continua revisión por parte de la comisión de arquitectura de cada barrio”, detalla Etchart. Y subraya que “debe estar de acuerdo con las normas municipales y provinciales”.

Los planos para la construcción de una vivienda (o remodelación), deberán ser presentados y aprobados por el Departamento de Arquitectura o la Comisión de Arquitectura y Urbanismo del barrio antes de iniciar el trámite de aprobación en la municipalidad que corresponda. 

 

La ventaja de ordenar

El reglamento de construcción es una herramienta fundamental para cuidar el barrio, y redunda en beneficio de todos los propietarios. Es el instrumento a través del cual se ordena y establecen parámetros claros para que se mantenga la estética y fisonomía con la cual fue proyectado. Y este dato no es en absoluto menor porque es lo que hará, a mediano y largo plazo, que la propiedad se revalorice y que la demanda de lotes e inmuebles en ese barrio sea fluida y sostenida

Etchart lo pone en estos términos. “El objetivo de esta reglamentación es ordenar al barrio buscando cuidar las inversiones de todos y la convivencia entre los vecinos”. 

Quién vela por el reglamento

El primer reglamento lo hace Eidico, como desarrollador, al momento de entregar un nuevo barrio. “Es el primer paso, pero después es la comisión de propietarios, a través de una Subcomisión de Arquitectura, la que lo revisa periódicamente y evalúa cambios”, detalla el jefe de proyectos de Eidico. 

Dentro de cada barrio, el sector encargado de controlar que se cumpla el reglamento es el Departamento de Arquitectura e Inspección de Obras, junto con el intendente del barrio y su equipo.

Esta Comisión de Arquitectura y Urbanismo será la encargada de llamar la atención a los propietarios de obras que no estén cumpliendo con la reglamentación para que modifiquen lo necesario. También podrá multar a quienes persistan con el incumplimiento, o suspender obras hasta que se ajusten a los parámetros establecidos en el reglamento de construcción. 

En cada barrio, la Comisión de Arquitectura y Urbanismo podrá disponer inspecciones a las obras durante la ejecución de la misma, y una inspección final para verificar que se hayan respetado todos los parámetros. 

 

También pueden interesarte…

Cómo elegir un terreno para comprar y construir

Tips prácticos para poner la casa a punto

Alquileres: inflación, ajustes y consecuencias de la nueva ley