El costo de la construcción en pesos sigue siendo favorable para quienes tienen ahorros en dólares. Hay un nuevo auge de acopio de materiales como opción para congelar el valor de una parte de la obra.

Texto: Mónica Fernández – IG: @tudineroxl

 

Los costos de construcción se siguen manteniendo dentro de los niveles más bajos desde el año 2008”, explica el último informe de Reporte Inmobiliario. “La suba del tipo de cambio informal le gana al aumento en pesos del costo de construcción”, detalla la consultora especializada en Real Estate.

 

El acopio de materiales

En este contexto, la ventana de oportunidad para construir, ampliar o reformar sigue abierta para quienes tienen dólares ahorrados. Una estrategia que potencia la diferencia a favor de los inversores es el acopio de materiales. Es una buena opción para congelar el precio de algunos insumos claves.

“Es una modalidad muy valorada. El cliente compra y tiene un plazo de hasta un año para retirar o solicitar entregas de manera parcial, sin necesidad de tener un espacio propio para el almacenamiento en su obra, vivienda o empresa”, comenta Martín Carísimo, Gerente Regional de Familia Bercomat.

“Siempre recomendamos ir por fases, para tener cubierta cada etapa del proyecto. Quizás no sirva de nada tener comprado el techo si no se adquirieron productos para los cimientos y las paredes”, aconseja Carísimo.

 

 

4 tips prácticos para el acopio

Para quienes estén en este proceso, el ejecutivo deja algunos consejos prácticos para que el acopio sea exitoso.

  • Planificar siempre las compras.
  • En el caso de una obra nueva, comenzar con los productos gruesos como cemento, cal y arena. A medida que se tiene ingreso de dinero, comprar aquellos que se requerirán en las siguientes etapas.
  • Plazos: algunos materiales, como los áridos (hierro, ladrillos, etc.), se pueden acopiar durante 12 meses. En tanto, materiales de terminaciones, tienen un plazo de 6 a 9 meses aproximadamente. Y aberturas y cerramientos, unos 3 o 4 meses.
  • Transporte: otro aspecto a considerar es el costo de los envíos, que puede aumentar a medida que se retire el material del punto de venta. Si este plazo se estira demasiado o se incrementa la cantidad de viajes, puede reducir el ahorro inicial.

 

 

Momento de restyling

También es una gran idea aprovechar los ahorros para darle mayor valor a la casa, nueva vida a algún ambiente y ponerla a punto para disfrutarla mucho más.

Así lo demuestran los números y estadísticas de Reporte Inmobiliario, que analizan cuánto cuesta refaccionar baño y cocina. “Actualmente para remodelar ambos espacios hay que invertir alrededor de U$S 7.720, mientras que a comienzos de 2018 se necesitaban U$S 17.070 para realizar los mismos trabajos”, explican en la consultora.

“Si comparamos con el pico de enero de 2018, en la actualidad, el costo de remodelar ambos ambientes se encuentra un 55,09 % por debajo, siempre analizando los costos en dólares blue”.

Tanto en el caso de la cocina como del baño, los cálculos de Reporte Inmobiliario están hechos sobre la base de ambientes de 5,6 m2 y 3,7 m2, respectivamente. Y prevén una renovación a fondo: demolición, extracción de revestimientos, picado de revoques completos y mobiliario existente.

Los números de este presupuesto orientativo, que totaliza U$S 7.720 para ambos ambientes, incluyen mano de obra y materiales para cambio de caños de alimentación y desagües, reemplazo de mesada de cocina, sanitarios en el baño, griferías, muebles bajo mesada y alacenas, todo con primeras marcas en modelos standard.

También están contemplados el cambio de las cañerías de gas y de la instalación eléctrica, el costo de la nueva iluminación, la colocación de cerámicos y la pintura general de ambos ambientes.

 

La ventaja del acopio

“Al pensar en construir o refaccionar, el costo de los materiales puede llegar a superar el 60% del costo total de obra. Por eso, cada vez más la idea de realizar un acopio de materiales se vuelve una alternativa atractiva en este escenario económico”, detalla finalmente Martín Carísimo de  Familia Bercomat.

 

También pueden interesarte…

Tips prácticos para poner la casa a punto

Cómo elegir un terreno para comprar y construir

Qué es el reglamento de construcción de un barrio