Conocé cómo trabajamos con nuestro equipo de Desarrollo Comunitario para tender puentes con las comunidades vecinas a los proyectos que desarrollamos. 

Ana Fernandez Beyró, responsable del equipo de Desarrollo Comunitario de Eidico, nos contó qué representa para ella el trabajo que lleva a cabo con sus compañeros, al tender vínculos entre los vecinos e instituciones de las zonas en las que desarrollamos barrios. Comparte su testimonio sobre cómo se vivió un año tan especial como fue 2020, buscando apoyo para aquellos que más lo necesitan.

 

¿Qué representa para vos Desarrollo Comunitario?

Ana: “Si bien ‘Desarrollo Comunitario’ es el nombre de nuestro equipo desde 2013, para mí representa muchísimo más. Representa vínculo, desarrollo personal, oportunidad, compromiso

Cuando mis amigos y familiares me preguntan de qué trabajo, si respondo “en Desarrollo Comunitario”, me quedo corta. Y entonces, cuando empiezo a contar todo lo que hacemos, se me infla el corazón.

Cuento que nuestro foco está en generar vínculos que perduren en el tiempo en las zonas donde Eidico desarrolla barrios. Que somos puentes y tendemos lazos entre los vecinos que ya vivían ahí con los que están sumándose de a poco. El objetivo es que la llegada del nuevo barrio sea favorable para todos, y así generar comunidades sostenibles. 

Estos lazos siempre van de la mano de algún proyecto o acción concretos. Actualmente, estamos trabajando sobre el fomento del empleo local y la capacitación en oficios, dos puntos importantísimos a la hora de potenciar la relación entre nuestros barrios y las comunidades aledañas”.

 

¿Cómo vivís el trabajo día a día?

Ana: “Lo vivo como un aprendizaje continuo. Si bien todas las zonas donde trabajamos tienen similitudes, cada lugar es un mundo. Cada persona tiene sus vivencias y sus tiempos. No todos los proyectos o acciones se pueden replicar en todos lados, en el mismo momento y de la misma manera. Por eso, a diario, hay que desarrollar la empatía, ser pacientes y comprensivos. Ésa es la base de los resultados que pudimos ir logrando en estos años. La clave es saber medir el momento del otro y actuar en consecuencia”.

 

¿Cómo vivís tu trabajo en lo personal?

Ana: “Orgullosa y agradecida. Desde hace un tiempo, en Eidico suena fuerte la frase ‘dejar huella‘, y lo tomé de forma personal. Considero que se hizo mucho y que aún queda mucho camino por transitar. Tener la posibilidad de ser parte de este proceso y contribuir con mi granito de arena lo tomo como un privilegio.

El año pasado, como pasó en todos los trabajos, tuvimos que adaptarnos a la nueva realidad y fue sorprendente todo lo que se pudo lograr en ese contexto. Fue clave el compromiso, apoyo y trabajo en conjunto que hicimos entre todos.

Gracias a las instituciones, líderes sociales, vecinos locales, propietarios, empleados y proveedores de los barrios pudimos seguir generando comunidad aún en la adversidad”.

Los invitamos a leer todo lo hecho en 2020 acá. Y si querés dejar huella vos también, podés dejarnos tus datos acá para sumarte a algún proyecto o conocer alguna de las instituciones que acompañamos.

 

También pueden interesarte…

¿Qué hace que una empresa sea atractiva para trabajar?

Cómo desarrollar barrios que cuiden el medioambiente

¿Qué valoran los argentinos tras el aislamiento por Covid-19?