La nueva tendencia de mudarse al verde no se detiene. Con la habilitación de las visitas a los barrios cerrados las inmobiliarias comprobaron que el interés de los compradores no era sólo una muestra de deseo, sino una intención real. El mercado está activo como no lo ha estado desde hace años. Los efectos del encierro de la cuarentena, sumado a un mercado con precios rebajados, y un costo de la construcción en su piso histórico formaron un combo difícil de rechazar. Ahora bien, ¿qué zona están eligiendo los porteños que buscan cambiar su estilo de vida?

“Si bien todos los corredores están recibiendo consultas y concretando operaciones, el tramo que va desde Maschwitz a Escobar es el más activo. La razón es simple, es una zona en su punto justo de madurez, con más de 20 barrios de menos de 10 años, que ya cuentan con vida propia pero que aún mantienen la mitad de sus terrenos en venta. La zona se expande naturalmente hacia Campana. La densidad demográfica de Pilar, Tigre, y el resto de la Ruta 9 hace que los nuevos desarrollos pongan el foco allí, con accesos directos desde la autopista, lotes de amplias dimensiones y por supuesto precios muy accesibles como es el caso de San Sebastián”, cuenta Jorge Von Grolman, Gerente Comercial de Eidico.

¿Cuál es el público interesado en la zona?

Gonzalo Torrado, Socio de O´Reilly Inmobiliaria, coincide con Von Grolman y agrega que la demanda se concentra en dos públicos específicos: familias jóvenes con hijos, y adultos mayores solos o en pareja. “Los primeros buscan armar su vida en un entorno natural, donde puedan criar a sus hijos en contacto con el verde y el deporte. Los segundos, buscan acompañar el proyecto de sus hijos y nietos, y abandonan la Capital para estar más cerca de ellos. En general este público suele optar, si existe la posibilidad, por condominios dentro del mismo barrio”.

“Las familias jóvenes siempre tuvieron el deseo de mudarse a una casa en las afueras. Pero hoy sienten que llegó el momento de concretarlo por varios motivos. La primera razón, y tal vez la más importante, es la futura descentralización de los lugares de trabajo, algo de lo que ya se está hablando para cuando termine la cuarentena. A esto debemos sumarle el efecto encierro que produjo el aislamiento, por supuesto potenciado para quienes se encuentran en un departamento. Y por último, el factor económico. Hoy, con la venta de un departamento de 3 ambientes en Capital se puede comprar un lote y construir una casa de 4 ambientes con piscina en barrios como San Matías, Haras Santa María o San Sebastián”, describe Von Grolman.

La oportunidad de la Ruta 9

“Después de atravesar varios años de crisis económicas que hicieron más lenta su evolución, el corredor de la Ruta 9 está empezando a recuperar el ritmo que todos esperábamos. Si bien se encuentra menos avanzado que otras zonas como Pilar y Tigre, la realidad es que éstas comienzan a contar con una oferta limitada de terrenos y, por ende, menos accesible”, señala Torrado. En la misma línea, el representante de Eidico asegura que como contraposición el tramo que va desde Maschwitz hasta Campana no sólo cuenta con una amplia y accesible oferta de lotes, sino que también vive un notorio crecimiento en cuanto a infraestructura y oferta de servicios con la llegada de centros comerciales, complejos de oficinas, colegios y centros de salud. Y si a eso le sumamos buenos accesos, entonces la zona se convierte en lo que es hoy, un boom”.

“El corredor Maschwitz-Campana está viviendo hoy la misma evolución que supieron experimentar zonas como Canning, Ezeiza, Pilar y Tigre. Sin dudas en los próximos años el foco de las oportunidades en Zona Norte pasará por allí. El momento de arribar a la zona es ahora, en unos años ingresará a su último hito de desarrollo y la oferta será más limitada, y los precios, menos accesibles”, concluye Torrado.

También te pueden interesar…

Mercado inmobiliario como puntapié de la recuperación económica

Los proyectos sustentables ganan protagonismo

Cómo potenciar los ahorros a través del mercado inmobiliario hoy