Construcción y diseño sustentables y amables con el entorno conforman la nueva tendencia en el Real Estate a nivel mundial. En la Argentina ya empiezan a verse proyectos que cumplen con la premisa.

Texto: Mónica Fernández – IG: @tudineroxl

Cambio climático, huella ecológica y eficiencia energética, entre tantas otras no son sólo palabras en el diccionario. Son la expresión de un desafio impostergable: cuidar los recursos naturales, más allá del sector productivo o de servicos en el que nos encontremos con nuestra actividad.

Desde hace tiempo, la arquitectura, el diseño y la construcción van cruzándose a la vereda de lo sostenible y sustentable. La industria inmobiliaria es una de las más dinámicas a escala mundial y sus acciones dejan huellas grandes. Casas, hospitales, escuelas o clubes, barrios suburbanos, torres corporativas o depósitos para logística. Todo forma parte del universo del Real Estate, que poco a poco va asumiendo su responsabilidad con el medioambiente.

El caso Eidico, en la Argentina

“Desde Eidico, buscamos innovar con negocios que impacten económica, ambiental, social y humanamente en nuestra red de valor y en el entorno con el que interactuamos”, cuenta Diego Lanusse, director de Sustentabilidad de Eidico. “Desde este punto de partida, creemos que la sustentabilidad es nuestra capacidad de sostener nuestro negocio y evolucionar como empresa a lo largo del tiempo. Dejar una huella y ser un modelo de empresa socialmente responsable son nuestra guía”, define.

Desarrollar inmuebles sustentabes es un proceso integral en el que ningun aspecto queda librado al azar. Desde el diseño hasta la construcción, varias “piezas” conforman los engranajes del producto final. ¿Cuáles son esas piezas fundamentales? La parte económica del proyecto, la social y la ambiental. Todas ensambladas hacen al concepto de Green Real Estate, que tanto crece en el mundo.

“Somos conscientes de la importancia de esta temática”, resalta a poco de empezar la charla el Arquitecto Lucas Pedro Berman, experto en construcción sustentable y eficiencia energética, que está trabajando con Eidico en un proyecto único por sus características, Santa Ana Joven. “Decidimos dar un salto cualitativo y estamos desarrollando un Plan Integral de Sustentabilidad único en el país, conjuntamente con el Estudio LPB (especialista en Arquitectura Sustentable y Certificaciones en Eficiencia Energética como LEED y EDGE)”.

Este plan se implementará en etapas y tiene como objetivos primordiales lo siguiente.

  • Ser referentes de mercado en esta materia.
  • Generar conciencia ambiental.
  • Ofrecer ventajas tanto para inversores, como para usuarios finales de los proyectos.
  • Optimizar los desarrollos en relación a la sustentabilidad y eficiencia energética.
  • Implementar estrategias tanto a nivel urbanístico, como para las unidades de viviendas.

La sustentabilidad llegó para quedarse

Lo que hace 10 o 15 años atrás parecía ciencia ficción, hoy dice presente desde la gestación de un nuevo proyecto inmobiliario y resulta en atributos muy valorados y requeridos tanto por los usuarios finales, como por muchos inversores. Así lo destaca un informe reciente sobre Perspectivas del Real Estate de la consultora internacional PwC. “La sostenibilidad y la innovación tecnológica serán palancas fundamentales. Todos los edificios tendrán que ser objeto de una certificación de ‘sostenibilidad’. La tecnología generará un efecto disruptivo en los fundamentos económicos del sector inmobiliario, provocando que determinadas tipologías de activos pasen a ser obsoletos”.

En ese sentido, algunas propuestas que suman valor y hacen inmuebles más amigables con el medio ambiente, tanto en la fase de construcción como en el posterior uso, resultan:

  • Ahorro energético
  • Cuidado del agua
  • Uso de energías renovabes (paneles solares, por ejemplo)
  • Reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

El caso del Eco-Pack

El 50% de quienes deciden ampliar sus Eidico casas, lo hacen con criterios ‘verdes’, eligiendo la ampliación que nosotros denominamos Eco Pack”, cuenta Lanusse. Y agrega que “eso nos muestra que hay clientes que lo valoran y ahora estamos en proceso de mejorar o profundizar su alcance para mejorar ciertos criterios”.

El Eco-Pack de las viviendas de Eidico incluye 3 innovaciones sustentables, con materiales que reducen la demanda energética y que crean conciencia en los propietarios.

  • Ventanas con doble vidriado hermético (DVH).Este tipo de cerramiento ofrece mayor aislamiento térmico y acústico, y disminución de la condensación, mejorando el balance de temperatura de la casa. DVH contiene entre ambos vidrios aire deshidratado y encapsulado. De este modo, coopera con el ahorro energético, optimizando la climatización de los ambientes. (Reducción del 8% al 10% en el consumo energético total).
  • Aireadores en canillas de cocinas y lavaderos.(e inodoros de doble descarga) Ayudan a reducir el caudal de agua potable que se consume a diario, creando un chorro suave y sin salpicaduras. Esto supone hasta el 50% de ahorro del consumo de agua. Eidico, con su Eco-Pack, provee boquillas aireadoras para ese fin de 5 lts/min. (Reducción del 28% al 35% en el consumo total de agua potable).
  • Termotanques solares.Con la utilización de energía renovable (solar), esta tecnología también aporta un gran ahorro en gas. En términos porcentuales, un termotanque solar reduce hasta el 70% de la energía requerida para la producción de agua caliente sanitaria (gas o electricidad). (Reducción del 13% al 17% en el consumo energético total).

El Estado como ente regulador

El cuidado ambiental tiene que ver también con el cuidado y preservación del ambiente natural que rodea a un emprendimiento. Se trata de preservar la flora y la fauna.

Desde el Estado también se busca avanzar en la regulación y en los parámetros a cumplir para que el impacto social y ambiental de las nuevas construcciones sea positivo. En la Provincia de Buenos Aires, por ejemplo, “todos los proyectos consistentes en la realización de obras o actividades que produzcan o sean susceptibles de producir algún efecto negativo al ambiente de la Provincia de Buenos Aires y/o sus recursos naturales, deberán obtener una Declaración de Impacto Ambiental (….)”. La autoridad competente es la Oficina Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) de la provincia.  También, el tratamiento de efluentes y el uso de los recursos hídricos de los proyectos inmobiliarios están monitoreados desde ADA, la Autoridad del Agua.