Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/blogeidi/public_html/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 36

En esta nota, una guía de precios e ítems para tener en cuenta a la hora de mudarte.  Qué tipos de variantes podés encontrar en los servicios de mudanzas, desde compañías con trayectoria a fletes.

Cualquier mudanza siempre supone una situación de estrés. Y muchas veces no se sabe por dónde empezar ni qué tipo de servicio contratar.

Lo primero que hay que saber es que toda mudanza requiere de asesoramiento y servicio personalizado, así se trate de la simple contratación de un flete. En segundo lugar, se debe considerar que cada mudanza generará un presupuesto diferente de otro. No hay parámetros fijos. El valor final dependerá del nivel de servicio, de las horas de trabajo del personal contratado y del volumen de ese trabajo.

Antes de mudarte

Es bueno tomar nota de ciertas medidas antes de comenzar la mudanza. A continuación te enumeramos las más significativas.

  1. Metros cuadrados. Medir los ambientes de tu nueva casa es clave. Lo mismo se aplica a tu mobiliario. Espacios fundamentales a considerar son la cocina y el lavadero.
  2. Internet, cable y teléfono. Contratar o transferir al nuevo domicilio los servicios de Internet, cable y telefonía fija antes de la mudanza también es elemental. Habitualmente, estos servicios tienen un promedio de entre una y dos semanas de demora entre el pedido y la instalación efectiva.
  3. Informá a tiempo tu futuro cambio de domicilio a entidades bancarias, obras sociales, seguros, empresas y organismos públicos que te envíen correspondencia. Esto te garantizará no perder correspondencia o información importante por la mudanza.

Precios

En términos generales, una mudanza estándar implica un camión mediano, con su chofer y 2 operarios. Este servicio puede trasladar el mobiliario de una casa o departamento de no más de 3 ambientes. El valor, en este caso,  promedia los $2.500 por hora de servicio. Sin embargo, no todas las empresas cobran por hora. Además de los servicios que quieras contratar, existen variables que sumarán gastos a tu presupuesto. Por ejemplo, si la mudanza implica bajar o subir muebles por la escalera o a través de sogas por la ventana o el balcón, ello tendrá un costo extra desde los $1.000.

También debés considerar la provisión de canastos y cajas para embalar. El alquiler de estos elementos tiene un costo aproximado de $100 por unidad. Pero a veces también ese alquiler es gratuito o está incluido en el presupuesto.

En general, los días más económicos para mudarse son los hábiles, en comparación con los sábados. El ahorro puede ser de entre el 10% y el 20%. Pero hay que conocer cuándo está permitido mudarse entre uno y otro domicilio. En líneas generales, la regla es que se determinen horarios por la mañana, cercanos al fin de semana, o directamente sólo los días sábado.

Mudarse, por ejemplo, de una casa o departamento en la Ciudad de Buenos Aires o San Isidro hacia el Gran Buenos Aires Norte no costará menos de $10.000. Pero, una vez más, todo dependerá del tipo de servicio. Así lo grafican las fuentes consultadas. Como se observará, los valores son dispares, pero ello es fruto de distintos modos de trabajo.

  • Mariano Vela, de LS Transportes, ejemplifica: “Una mudanza de 3 ambientes, con servicio integral premium, de Palermo a Benavídez, ronda alrededor de los $13.000”.
  • Juan José Sánchez, de Mudanzas Sánchez, da otro caso: “Una mudanza de San Isidro (3 ambientes) a una casa en Tigre, Benavídez, Pacheco o cualquier zona cercana, incluyendo canastos, cuesta alrededor de los $20.000 o $25.000”.

Dos casos para ilustrar el universo del sector mudanzas

Juan José Sánchez es dueño, junto a su hermano, de Mudanzas Sánchez, ubicada en San Isidro desde hace 60 años. “Cuando se establece el primer contacto -cuenta-, coordinamos una visita en el domicilio de salida, para realizar una cotización. Cada casa es un mundo distinto. Los muebles son diferentes y pueden requerir distintos tratamientos, como desarmarlos y volverlos a armar. En nuestro caso, siempre se cuenta con protección de frazadas y nylon strich o pluribol, cartón corrugado y demás si el destino final es un depósito o una casa en obra”.

Mudanzas Sánchez entrega distintos tipos de canastos y roperos para ropa en percha una semana antes de la mudanza, sin cargo. También brinda, si es requerido, servicio de embalaje y desembalaje. Sánchez subraya que los servicios de su empresa no se cotizan en función de las horas de camión y peones.

Mariano Vela, socio de LS Transportes, con base de operaciones en el barrio de Palermo, sostiene, por su parte, que su compañía ofrece 3 tipos de servicio.

  • Mudanzas económicas. “Consta de vehículo para traslado, 2 operarios para carga y descarga, protección de mobiliario y costo del servicio por hora”.
  • Mudanzas premium. “Vehículo, más de 2 a 4 operarios, según la necesidad de la mudanza. Protección del mobiliario con mantas y materiales descartables. Armado y desarmado del mobiliario. Trabajos por escalera y servicio también con costo por hora”.
  • Mudanzas integrales premium. “Camiones con distinta capacidad, según cada necesidad, 4 o más operarios para embalaje total del domicilio un día antes de la mudanza, armado y desarmado del mobiliario, desinstalación de artefactos eléctricos y de aires acondicionados, la protección del mobiliario con materiales descartables, trabajos por escaleras e izajes por balcón. Este servicio, a diferencia de los anteriores, tiene un valor fijo”.

Tanto Sánchez como Vela, también indican que otros servicios, como el de guardamuebles, se cobran por separado.

¿Y los fletes?

El flete es otra alternativa muy utilizada, en especial por familias jóvenes o cuando no sobra el dinero. Contratar un servicio de este tipo puede representar entre un 30% y un 50% de ahorro en comparación con el pago a una empresa de mudanzas. Pero hay que saber que los fletes no proveen cajas y canastos, y que son solo útiles para mudanzas de pequeñas a medianas, es decir, de no más de 3 ambientes. Para propiedades con más ambientes o metraje, siempre será más conveniente una empresas de mudanza.

Oscar Marchegiani, de Fletes Oscar, explica cómo es este servicio. “Vamos muy seguido a los barrios de Eidico. Nosotros contamos con un camión cerrado, capaz de mudar una casa o un departamento de 3 ambientes en un solo viaje. Las mudanzas se cobran por hora de servicio, sin importar la distancia. Intervienen el chofer del camión y por lo menos 2 ayudantes. No proveemos canastos, trabajamos con mantas, pero sí colaboramos en la desinstalación e instalación de electrodomésticos. Los clientes deben encargarse del embalaje en cajas. A noviembre de 2018, cobramos $1.600 la hora de servicio para una mudanza estándar con chofer y 2 operarios”.

Otra variable a considerar

La cobertura por accidentes personales es otro tema de suma importancia. Así lo expresan las 3 fuentes consultadas. El personal de estos servicios, sea de mudanza o de flete, debe necesariamente contar con seguros de accidentes personales al día. Así lo exigen las leyes e igualmente los barrios privados, con variantes más o menos estrictas según cada caso.