Dado que el pico de gasto energético se da en invierno, te compartimos consejos de especialistas para que ahorrar energía en tu hogar sea mucho más sencillo. 

Texto: Constanza Agri

En estos meses de frío, es especialmente importante ser cuidadosos con el consumo eléctrico, no solo para reducir el total de nuestras facturas, sino también para hacer un uso sustentable y consciente del hogar.

Reducir el gasto energético es accesible. Solo hace falta hacer pequeñas modificaciones en el uso que le damos a nuestros electrodomésticos y sistemas de calefacción.

Ventajas de aislar

En primera instancia, que la vivienda cuente con un buen aislamiento térmico es clave para mejorar el confort y generar ahorros energéticos significativos. Un aislamiento insuficiente o mal ejecutado genera pérdidas de calor. Al aislar las paredes de manera correcta, la temperatura interior del hogar se distribuirá homogéneamente.

La aislación térmica eficiente se puede implementar tanto en obras nuevas, como en hogares ya construidos. “Implica utilizar materiales aislantes como la lana de vidrio, el poliestireno expandido o el poliuretano en la envolvente de las viviendas (piso, muros y techo)”. Así lo explica Javier Maltz, presidente de ANDIMA (Asociación Nacional de Industrias de Materiales Aislantes). 

Eficiencia energética

Según estudios del INDEC, la calefacción genera el mayor consumo energético en el hogar. Por esto, es importante elegir sistemas y equipos eficaces. Si el producto cuenta con alta eficiencia energética, favorecerá el ahorro.

Los sistemas más recomendados son los de calefacción por agua caliente que demandan la menor cantidad de energía posible con un resultado superior. “Por más que la calefacción por medio de estufas es más conocida en la Argentina, posee un rendimiento menor al de la caldera, que alcanza una eficiencia del 90% y hasta 108% utilizando tecnología de condensación”, aseguran los especialistas de PEISA consultados por Eidico.

Por otro lado, en Peisa, una de las empresas líderes en calefacción de la Argentina, recomiendan termostatizar el hogar usando termostatos de ambiente para controlar la temperatura de confort por habitación. “Es importante mantener el termostato a 20 grados, ya que cada grado de más supone un 7% más de consumo”, resalta la empresa.

Aberturas

Otro punto clave cuando se trata de ahorrar energía, son las aberturas. Las ventanas aislantes son más eficientes que las tradicionales.

César Aquilano, jefe de Desarrollo de Mercado de VASA, una de las empresas en producción de vidrios con mayor trayectoria en el país, destaca los principales beneficios de utilizar Ekoglass (doble vidrio aislante).

  • Reduce hasta un 70% las pérdidas de calor de los sistemas de calefacción.
  • Evita la condensación superficial sobre el vidrio.
  • Reduce el costo de climatización en hasta un 30% comparado a ventanas con vidrio simple.

De todas formas, evitar que el aire se cuele es un recurso que está al alcance de todos los bolsillos. Siempre se puede recurrir a los burletes: tiras fabricadas con materiales aislantes que contribuyen a conservar la temperatura interior. 

 

Aprovechar el sol

Por último, un truco sencillo para no depender tanto de la calefacción y ahorrar energía es aprovechar al máximo los rayos de sol.  Es aconsejable abrir las cortinas y subir las persianas de aquellas ventanas en las que entra el sol a lo largo de la mañana, para posteriormente correrlas por la noche y conservar el calor acumulado.

En resumen, poniendo en práctica estos consejos de especialistas, reducir el consumo energético en tu hogar este invierno es accesible. Solo hace falta adoptar medidas sencillas que resultarán beneficiosas en el ahorro energético.