A partir de la experiencia del aislamiento por COVID, 8 de cada 10 argentinos encontró un nuevo valor en la relación con su familia y amigos. Además, revalorizan todos los servicios, actividades o productos que los ayuden a desconectar la mente y conectar con el bienestar. 

Texto: Mónica Fernández – IG: @tudineroxl

 

2020 resultó un año inolvidable en todo sentido. La pandemia nos obligó (y aún nos obliga) a vivir puertas adentro. Y la situación llevó a resignificar lo que para cada uno de nosotros significa el bienestar

De acuerdo a una encuesta realizada por la consultora regional Youniversal, especializada en investigación y tendencias, “8 de cada 10 argentinos considera que las relaciones con su familia y amigos cobraron un nuevo valor en su vida luego de la pandemia y son un punto clave de su bienestar”.

“Con adaptaciones, con ajustes, a veces con tensiones en las fases más estrictas del confinamiento, se reconoce que hubo una necesidad de ‘reacomodamiento familiar’, que fue desde repartir tareas en el hogar, a renegociar pactos entre las personas, hasta ‘pelear’ por el wifi. A pesar de que casi 3 de cada 10 reconocen haber discutido más con sus familiares durante la fase más estricta del confinamiento, el saldo final es positivo: una revalorización de los vínculos estrechos y un efecto positivo de esto para la salud emocional”. Así lo explica Ximena Díaz Alarcón, fundadora de Youniversal.

Entre otros puntos, el resultado de la encuesta que se llevó a cabo en enero de este año mediante entrevistas y encuestas a 1000 casos a nivel nacional, remarca que “el 70% de los argentinos considera que la pandemia lo obligó a reflexionar sobre sus vínculos y prioridades en la vida. Asimismo, el 80% dijo que considera que las relaciones cercanas con familia y amigos no solo hacen a la felicidad, sino también a la salud y al bienestar”.

 

Contacto cercano 

A pesar de haber sido 2020 un año de mucho uso de tecnología prácticamente para todas las tareas cotidianas, desde estudiar, a trabajar o a comprar, el 72% declaró haber revalorizado los encuentros cara a cara luego de haber pasado tantos meses en confinamiento. “Se considera que, a pesar de todas las posibilidades tecnológicas, el cara a cara resulta irremplazable, así como las actividades recreativas y de ocio al aire libre en cuanto al efecto en la salud”, dice Diaz Alarcón.

En ese contexto, “se nota un crecimiento en todos los servicios y productos que ofrezcan un well-being (bienestar) integral, que combine todas las dimensiones de lo que hoy se considera bienestar. Desde cuidado personal, a cuidado anímico”, remarca la ejecutiva al analizar los resultados de la encuesta. 

¿Cómo y dónde los argentinos buscamos ese bienestar aun dentro de las limitaciones de la pandemia? 

“Percibimos un incremento del bienestar autogestionado. Desde aplicaciones para hacer gimnasia o mindfullness, a aprender a cocinar casero para mejorar la salud”, aporta el informe Youniversal.

También creció la valoración de los individuos de todos aquellos servicios que permitan un “escape” tanto simbólico como real: desde el gaming, hasta el turismo de cercanía, o las escapadas los viernes a la tarde a una casa en las afueras de la Ciudad, como forma de desconectar la mente y beneficiar el bienestar integral. 

 

Más sustentables

Pero no sólo se trata del bienestar individual. La valoración de la comunidad bajo la idea de “un bienestar para todos”, parece haber sido un aprendizaje que dejó la pandemia. En este sentido, 4 de cada 10 sostiene que ahora le presta más atención a las marcas que compra, priorizando a las que hayan colaborado con la comunidad y la sociedad durante la pandemia.

Más allá de la comunidad que nos rodea, el planeta como comunidad extendida que necesita más que nunca bienestar, parece también haber cobrado un nuevo protagonismo:  5 de 10 argentinos reconoce haber cambiado algunos hábitos a partir de estar más preocupado por la salud del planeta, por ejemplo, habiendo comenzado a separar residuos. 

 

Lo más valorado

Finalmente, consultados sobre cuáles son las cosas que más extrañan de la “antigua normalidad”, tanto hombres como mujeres dijeron que durante la fase más estricta de la cuarentena lo que más añoraban era ver a los amigos cara a cara (68%), poder viajar (61%), ver a otros familiares (61%) o la actividad física al aire libre o en un gimnasio (el 52%). 

Díaz Alarcón, Fundadora de Youniversal concluye: “2020 fue un año turbulento y desafiante prácticamente en todos los aspectos de nuestra vida y de nuestras rutinas. Pero parece  habernos enseñado a valorar más la salud y el bienestar en sentido amplio. En esta reflexión obligada sobre nuestros valores y nuestras prioridades, la salud y el bienestar surgen con un nuevo protagonismo como una de las cosas más valiosas que podemos tener en la vida”.

 

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