Al invertir, las mujeres son conservadoras y miran el largo plazo. Comprar la casa propia y tener fondos de reserva son los objetivos más buscados.

Texto: Mónica Fernández – IG: @tudineroxl

Hoy las mujeres forman parte de sectores y decisiones que tradicionalmente habían estado reservados para los hombres. Y las inversiones y las finanzas no quedan de lado.

Sabrina Castelli, fundadora y CEO de Mujer Financiera, una comunidad online que da cursos y capacitación sobre finanzas e inversiones a mujeres, cuenta que el objetivo que se propusieron es cerrar la brecha de género en lo que hace a la inclusión financiera y las decisiones económicas. Según datos del Banco Mundial, a escala global, sólo el 51% de las mujeres tiene cuenta bancaria propia. Sólo el 12% ahorra y el 20% dispone de crédito. 

“El año pasado, al estar más tiempo en casa por la cuarentena, muchas pudieron dedicarse más a la transformación online. Aparecieron tiempos libres que antes no tenían. Vimos especialmente una mayor demanda en el contenido de inversiones, interesadas en aprender sobre cómo preservar el ahorro y tomar buenas decisiones financieras”. 

El 70% de las mujeres que pasaron por los cursos de Mujer Financiera invirtieron por primera vez en su vida. “Lo que notamos es que son mucho más conservadoras y necesitan conocer en detalle un producto de inversión para animarse a usarlo”.

 

Las mujeres y la casa propia

Si hace algunos años el universo de decisiones femeninas estaba más bien circunscripto a lo doméstico, hoy cambió por completo. Mercedes Pasman, gerenta de Atención al Propietario, Comunicación y Entrega de Eidico Viviendas, que trata a diario tanto con hombres como con mujeres que están invirtiendo es sus casas cuenta lo siguiente. “Las mujeres tienen un rol preponderante. Están muy pendientes de la obra, de los detalles y de todo el proceso en general hasta llegar a la entrega”.

Equilibrar la balanza

Pero como en el Yin y el Yang, como en los platillos de una balanza, cada una de las partes (hombres y mujeres) aporta su carácter a las decisiones. 

En el caso femenino los rasgos distintivos en cualquier tipo de decisión, pero más aun en aquellas que tienen que ver con inversiones, ahorros y gestión de la economía familiar, prudencia y perseverancia son las dos palabras que la definene. Y son los ingredientes que aporta al mix cuando están en pareja. 

  • En inversiones no suelen asumir mucho riesgo. Sólo ponen su dinero en aquellos instrumentos que entienden. Son conservadoras. Resignan algo de potencial ganancia en pos de mayor seguridad.
  • Priorizan el ahorro para emergencias. Tener un fondo de reserva es algo que preocupa y ocupa en general a las mujeres.
  • Están muy interesadas en capacitarse. Usan todo lo que tienen en las manos: cursos online, charlas gratuitas, redes sociales. Especialmente las nuevas generaciones están decididas a ser artifices de su economía. 
  • Piensan mucho a largo plazo. El ahorro para el retiro, para la educación de los hijos. 
  • Si la inversión es inmobiliaria y es con el objetivo de mudarse, a una casa para uso familiar, las mujeres son las que ponenen mucho énfases en analizar también los colegios, la zona comercial, la seguridad, el entorno, los vecinos. Y todo lo referente a la luz, verde, el sol en el jardín, mas detalles de vida diaria

La motivación de las muejeres por aprender más sobre el manejo del dinero, sobre inversiones y alternativas para que sus ahorros rindan más está siempre muy vinculada no sólo a la realización personal, sino a la familiar.

¿Cuáles los objetivos que están en el tope de sus prioridades? 

La meta que vemos más repetida es la casa. Hacer mejoras, construir o comprar su primer departamento”. Así lo explica Sabrina Castelli, que vio pasar por sus cursos a muchas mujeres de diferentes edades.  “Otro objetivo que se repite es comprar un auto y también generar ahorro para seguir estudiando, para poder invertir en un posgrado o maestría y crecer profesionalmente”, cuenta la especialista. 

 

También pueden interesarte…

¿Cuáles son los colegios vecinos a nuestros barrios de Zona Norte?

Tips prácticos para poner tu casa a punto

¿Qué tienen en cuenta los Millennials y los Centennials al elegir su casa?