Siete de cada diez compradores de terrenos lo hacen con el propósito de construir ahí su casa. La demanda se multiplicó y los precios, duplicaron -en dólares-  los valores pre pandemia. 

Texto: Mónica Fernández – IG: @tudineroxl

La necesidad de verde, aire libre y contacto con la naturaleza sigue moviendo la aguja del mercado inmobiliario. Lejos de estar en retirada, la pandemia y sus efectos obligan a seguir “puertas adentro” y a repensar los espacios en los que habitamos

 

Oportunidades inmobiliarias 2020 – 2021

En 2020, hubo oportunidades tanto para quienes tenían lotes en emprendimientos suburbanos que habían comprado como inversión para tomar ganancia con la posterior venta, como para quienes quisieron cambiar metros cuadrados de departamento por metros cuadrados de casa con parque y parrilla

En 2021 se espera que la tendencia no solo continúe, sino que se afiance

El movimiento “hacia las afueras” se sintió en casi todas las zonas del Gran Buenos Aires (GBA). Y la Zona Norte se vio especialmente favorecida por la demanda. Los accesos rápidos a la Ciudad y la creciente infraestructura de servicios la ubican en el radar de los compradores.  

Los números son contundentes 

Según un informe elaborado por Eidico, la demanda empezó a moverse en junio del año pasado. Y la curva de operaciones en el mercado secundario (de reventa) fue en ascenso.

  • De las 300 cesiones de derechos (cambio de titularidad por por compra o venta de terreno o terreno + casa, bajo la figura de fideicomiso o consorcio) hechas en julio de 2020, se pasó a casi 600 en agosto
  • Septiembre y octubre tuvieron números récord de 900 traspasos cada mes. Y los últimos meses del año cerraron por arriba de las 600 transacciones también.
  • Del total de cesiones del año, el 88% fue de lotes, mientras que el 12% correspondió a lotes con casas o departamentos ya construidos. 
  • Aproximadamente el 70% de la gente que compró un terreno en 2020 dice haberlo hecho para construir una casa.

Los barrios preferidos por el público

Los resultados de una encuesta de Mercado Libre Inmuebles van en el mismo sentido. Se registró un incremento del 463% en la demanda de lotes en la Zona Norte. Y varios barrios de Eidico se encuentran en el Top 5 de los más buscados: San Sebastián, Pilar del Este y San Matías

“Los terrenos que estaban en precios mínimos por años de crisis, resurgieron por efecto de la pandemia y la demanda por el verde, sumado a la oportunidad de costo de la construcción. Esto generó que el desarrollo suburbano tuviera mucho movimiento”, explica José Iribarren, director Comercial de Eidico. 

 

En barrios como Pilar del Este y San Sebastián –en Pilar y Escobar, respectivamente- las revalorizaciones de los terrenos llegaron hasta el 40% promedio. Ambos barrios presentaron una muy buena relación precio/calidad, y la oportunidad no pasó desapercibida en la lupa de los compradores. 

  • En San Sebastián, lotes que pre pandemia se comercializaban en torno a los U$S 15.000 y U$S 18.000, hoy se venden entre U$S 40.000 y U$S 45.000.
  • Dentro de Pilar del Este, los barrios que más movimiento tuvieron fueron San Ramón, San Ramiro y Santa Elena. El año pasado los valores promediaban los U$S 16.000, U$S 18.000 y U$S 21.000, respectivamente. La demanda llevó a que los precios arranquen ahora en U$S 21.000, U$S 26.000 y U$S 30.000.

El éxito de Tigre

Hubo también aumento en la demanda en zonas del Gran Buenos Aires con valores por m2 más elevados por estar más consolidadas y a menos kilómetros de distancia de la Ciudad. Es el caso de Villa Nueva, en Tigre. Pero, el impacto en precio no fue, obviamente, de la misma magnitud que en Pilar o Escobar. 

En esa zona de Tigre, muy próximo a la Ruta 27, el éxito de Santa Ana Joven es la muestra clara de lo que el publico está buscando. En 5 meses se suscribieron al 100% las dos primeras etapas de este emprendimiento, que consta de dúplex y departamentos a un valor promedio de U$S 100.000. La tercera etapa está actualmente en suscripción

“Una vez más, el mercado mostró que, en las crisis, los argentinos se refugian en el ladrillo. Volvimos a comprobar que nuestro segmento es sinónimo de resguardo de valor para muchos”, dice Iribarren. 

 

Lo que viene

“Para este año, vemos que esta tendencia continúa. Con lo cual, estamos evaluando diferentes propuestas de barrios privados y  proyectos de casas, dúplex y townhouses, con un ticket aproximado de U$S 100.000, a entregarse entre 16 y 18 meses”, adelanta el ejecutivo desde el timón comercial de Eidico.

Los proyectos con casas o departamentos del tipo “llave en mano” son una opción muy buscada por el público que quiere hacer el cambio, sin tener que ocuparse personalmente de la obra y los trámites que implican construir una casa por cuenta propia.

Respecto de quienes viven, por ejemplo, en un departamento en Capital Federal, Iribarren explica que “a un ticket (valor por m2) más bajo, puede acceder a una vivienda en el verde”. Y agrega que “hoy, la distancia al trabajo ya no es un impedimento, porque ya no se tendrá que ir todos los días de la semana a la oficina”. 

En este contexto, Eidico está pensando lanzar en 2021 “propuestas variadas, de distintos productos y para distintos públicos: loteos en Zona Sur y Zona Norte; propuestas de vivienda de lote + casa; y propuestas de descanso en la Costa Atlántica e interior del país”, adelanta Iribarren. 

 

¡Leé el informe completo!

 

También pueden interesarte…

Se consolida la Zona Sur del Gran Buenos Aires

¿En qué invierten las mujeres?

Estar cerca y sentirse lejos: cómo es la vida en Carmelo Golf