Por Mónica Fernández

Se acerca el último mes del año, los gastos se multiplican y las estrategias de los consumidores buscan adaptarse.

Según una encuesta realizada por Increase, una plataforma online que ayuda a los comerciantes en la gestión de sus cobros, la tarjeta de crédito le gana a la de débito por varios cuerpos entre los compradores locales.

“Al analizar los consumos, surge que el mes pasado el 51% de los consumidores prefirió pagar con tarjeta de crédito y en cuotas. Un 41% optó por un solo pago también con crédito, mientras que un 8% canceló sus compras con tarjeta de débito”, sostiene un informe de la compañía.

De los que pagan en cuotas: el 62% pagó en 3 cuotas; el 18% en 6 cuotas y el 19% en 12 cuotas.

El uso de la tarjeta de debito no está lo suficientemente extendido entre los argentinos, en parte porque hay momentos del mes que quizás no se cuenta con el efectivo necesario en la cuenta, pero también por una falta de costumbre.

Un dato que muchos no aprovechan: los pagos con débito, en la mayoría de los consumos, reciben un reintegro del  5% sobre el total de la factura. Este beneficio –que no es el que se implementó recientemente para jubilados y beneficiarios de planes sociales- estará disponible hasta diciembre de este año. Luego, habrá que ver si el gobierno decide volver a prorrogarlo como se viene haciendo en los últimos años.