Eidico incorporó el sistema de construcción mixto a sus viviendas en 2017. Hoy, en un contexto de pandemia, esto es una solución. Conocé sus ventajas y el nuevo proyecto Eidico, Santa Ana Joven.

“Lo único que no cambia es el cambio”, decía Heráclito. Lo que no contemplaba es que 2.500 años después, ese cambio resultaría exponencial, producto del avance tecnológico. Hoy, ningún rubro escapa al inexorable avance de la innovación tecnológica, incluso la industria de la construcción empieza a sucumbir ante los nuevos sistemas industrializados.

Durante casi 200 años hemos utilizado el mismo sistema artesanal de construcción, con avances en herramientas y materiales, pero siempre con la misma metodología. En la última década, hemos visto una aceleración en el crecimiento de nuevos sistemas constructivos, producto del avance de la industrialización y la conciencia ambiental.

Hoy, estos sistemas industrializados, o mixtos, pueden ser, además, la solución ante un escenario de exigentes protocolos sanitarios a raíz del aislamiento y distanciamiento social producido por la actual pandemia. “El sistema constructivo mixto que utiliza Eidico reduce la cantidad de trabajadores que debe estar presente en una obra para la manipulación del encofrado, lo cual en este contexto de coronavirus puede ser de gran utilidad. El armado del molde es un proceso definido y metódico en el que cada trabajador tiene su espacio de trabajo y se cruza lo mínimo indispensable con otros actores”, comenta Martin Suffern, gerente del Área Técnica de Vivienda de Eidico.

De qué se trata el sistema constructivo mixto de Eidico

Con 25 años de trayectoria, Eidico es un ejemplo de desarrolladora que en 2017 se animó a innovar en su forma de construir viviendas. El actual sistema utilizado por Eidico contempla la industrialización de la parte gruesa de una obra y, la construcción artesanal de las terminaciones. “Se trata de un sistema mixto mediante el cual la vivienda (muros, losas y vigas) se materializa en hormigón mediante la utilización de un molde manoportante de aluminio, fabricado a medida según la arquitectura del proyecto. Las unidades van surgiendo en serie a medida que nos movemos con el molde, en vertical para edificios en altura o en horizontal para un barrio de casas. El sistema ya es un éxito en la construcción de barrios como Casas de Santa Ana, San Patricio y Miradores del Beagle”, explica Suffern.

“Un sistema mixto permite una disminución de un 40% en los tiempos de obra, una notable reducción en los desperdicios, y un control absoluto del rendimiento de los materiales en la etapa gris al eliminar el factor ‘mano de obra artesanal”, asegura Suffern. Y agrega que “también permite obtener una calidad constructiva superior al contar con un encofrado industrializado que garantiza de manera integral y uniforme la resistencia y durabilidad del material utilizado”.

Mejoras en la eficiencia energética, aislación térmica, tiempos de obra más cortos y previsibles, baja de costos, son algunos de los beneficios de la industrialización en la construcción. Y si a esto le sumamos un escenario post pandemia que obligará a implementar protocolos sanitarios que posiblemente impacten en los costos, entonces seguramente los sistemas que resuelvan parte, o toda su estructura en planta, sacarán una amplia ventaja.

Santa Ana Joven, un ejemplo de la construcción que viene

El último lanzamiento de Eidico bajo el sistema de construcción mixta es Santa Ana Joven. Un complejo abierto de casas, dúplex y townhouses de 3 y 4 ambientes ubicado en Villa Nueva, Tigre. 

Será construido en estructura de hormigón armado con aislación en paredes exteriores, y estará compuesto por 228 unidades sobre un predio de 5 hectáreas. El desarrollo se divide en 5 etapas. Actualmente, se comercializan en pre venta 21 unidades de la primera etapa. Son casas en PB de 3 ambientes con jardín, dúplex de 3 ambientes con terraza, y townhouses de 3 ambientes con jardín y posibilidad de ampliarse a un cuarto ambiente. Todos con parrilla y dos cocheras. 

La arquitectura de Santa Ana Joven responde a este sistema constructivo eficiente que practica Eidico. Es decir, se acomoda a sus bondades para potenciarlo. Tomamos el material principal (el hormigón) tal cual es y lo combinamos con materiales nobles, como el ladrillo y detalles de herrería, que le dan al proyecto un carácter de barrio suburbano, y lo dotan de una fuerte identidad”, cuenta el Arq. Agustín Insúa, del estudio ZIM Arquitextura, responsable del diseño de las unidades de Santa Ana Joven.

“La tendencia mundial en la construcción de viviendas se inclina cada vez más hacia la industrialización, dejando de lado la obra artesanal. En Eidico priorizamos la eficiencia y sustentabilidad, por lo que estamos seguros de que este es el camino correcto. El contexto actual, por su parte, no hace más que ratificar el rumbo. Cuando se rehabiliten las obras el contexto en el que se va a trabajar será de protocolos y procesos muy exigentes y controlados. Un sistema mixto como el de Eidico, sin dudas se adecuará muy bien, ya que el personal está capacitado y acostumbrado a trabajar de manera ordenada, limpia y siguiendo procesos y protocolos estandarizados”, asegura el gerente del área técnica de vivienda de Eidico.

 

También pueden interesarte…

¿Cómo potenciar los ahorros a través del mercado inmobiliario hoy?

Con la cuarentena, crece el interés por mudarse a las afueras de la ciudad

¿Cómo desarrollamos barrios que cuiden nuestro planeta?