Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/blogeidi/public_html/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 36

Las lagunas son distintivas en los desarrollos de Eidico. Aportan cualidades ecológicas y tornan más sustentable el ambiente y la calidad de vida. De ello dialogamos con la empresa de reconstrucción ambiental, Grinc.

Las lagunas brindan identidad a los barrios privados desarrollados por Eidico. Pero, además, sirven como reservorios de agua de lluvia y ofrecen ventajas medioambientales únicas, en comparación con otras urbanizaciones que carecen de estas características.

Para conocer sus bondades, dialogamos Gabriel Burgueño, doctor en Urbanismo, y Alberto Giudici, paisajista. Ambos integran Grinc. Grinc es una consultora interdisciplinaria que trabaja en la planificación de tareas para la restauración y regeneración ambiental, sobre la base de tres ejes fundamentales. Estos son relevamiento y diagnóstico; monitoreo ambiental; y educación y empoderamiento de estos espacios.

Valor biológico y atractivo escénico

Actualmente, el principal trabajo de Grinc en proyectos de Eidico se centra en San Sebastián (Pilar). Se trata de un complejo de barrios privados ubicado en el ramal Escobar de la Panamericana, sobre el kilómetro 54. Son 3615 lotes, en 1110 hectáreas, con un 65% de espacios comunes y 154 hectáreas de lagunas.

“Nosotros comenzamos a trabajar cuando la laguna ya está hecha -describe Burgueño-. Los ambientes con agua tienen un gran valor biológico y aportan alimento y refugio a animales acuáticos y palustres (aquellos que, sin ser acuáticos, están en relación con pantanos, lagos y lagunas)”.

Giudici agrega: “Cuando el ambiente acuático está completo, éste tiene la capacidad natural de captar el dióxido de carbono del aire. Eso disminuye la concentración de los gases de efecto invernadero (GEI), principales promotores del cambio climático”.

Otros beneficios de estas lagunas los aporta Bargueño. “Poseen funciones de recarga de acuíferos y atractivo escénico. Una laguna en equilibrio biológico puede ser un muy buen lugar para la observación de fauna silvestre y para actividades responsables con el ambiente”.

Cuidado de lagunas

Las actividades necesarias para el cuidado de las lagunas son múltiples y de bajos costos. Entre ellas, se destacan las siguientes.

  • El monitoreo periódico y continuo de la calidad de agua.
  • Los planes de manejo de las lagunas.
  • El registro y control de plantas y animales de estos espacios acuáticos.
  • Las acciones que apunten a la naturalización de la laguna y, por lo tanto, a un equilibrio biológico, donde la oxigenación sea lo más natural posible, de manera tal que las plantas acuáticas vivan sin invasiones de unas sobre otras.

¿Cómo debe ser una laguna ideal?

Según los especialistas de Grinc, una laguna pensada con criterios ecológicos y medioambientales, y a que a su vez resulte funcional a la urbanización cerrada, debe presentar lo siguiente.

  • Pendientes suaves.
  • Bordes vegetados, sin predominio de nutrientes ni de organismos que invadan el espejo de agua ni sus bordes.
  • Un equilibrio natural, que se consigue con el monitoreo continuo y un plan de manejo acorde.

La intervención humana es clave en la conservación de estas lagunas en barrios cerrados.

“Regenerar la naturaleza -sostiene Burgueño- depende de varios factores y de una acción conjunta de todos los actores involucrados en una urbanización: vecinos, gerencia, profesionales actuantes, contratistas, jardineros y pileteros”.

“Una laguna naturalizada -concluye Giudici- a la larga tiene mucho valor ambiental y un costo de mantenimiento bajo, y torna al ambiente sustentable. Pero, para que esto se logre, son clave el acuerdo y la participación de todos los actores. Es fundamental un diagnóstico, un plan de manejo y un sistema de control, y educar, informar y entender acerca de los tiempos de la naturaleza”.

Acerca de San Sebastián

San Sebastián es un complejo de barrios cerrados ubicado en Pilar. Lanzado en 2006, se conforma por urbanizaciones consolidadas y otras en etapa de obra. Cuenta con accesos viales, espacios comunes, áreas deportivas, lagunas y zonas de reserva de flora y fauna nativa. Sus características llevan el sello de los proyectos desarrollados por Eidico.

Más información sobre este emprendimiento se puede encontrar en este link.