Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/blogeidi/public_html/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 36

 A partir del segundo semestre los economistas prevén una reactivación del consumo y una tendencia a que se estabilicen los precios. El crecimiento de la economía rondará el 3%.

El calendario marca que el segundo trimestre del año está a punto de empezar. Quedan atrás los grandes gastos de marzo con el inicio de clases. Y es hora de ponerse a planificar económicamente lo que viene.

Mantener el rumbo

Coinciden los economistas y consultores que 2018 marcará un hito para la Argentina en materia económica. Será, después de mucho tiempo, el segundo año con crecimiento sostenido consecutivo. Y romperá así con el “maleficio” de los años pares (los no electorales), en los que la economía solía contraerse.

Lo positivo, coinciden en general los especialistas, es que, pese a que hubo correcciones y recálculos, la brújula sigue enfocada en alcanzar las “grandes” metas fijadas por el Presidente al asumir su cargo. Estas son disminución del déficit fiscal, reducción de la inflación, más inversión, más infraestructura y disminución de la pobreza estructural.

“Vemos una macroeconomía cada vez más ordenada, con una inflación que va bajando, un déficit fiscal que se está reduciendo en torno a un punto del PBI por año, y en línea a tener en dos o tres años una situación fiscal equilibrada”. Así lo evaluó Enrique Cristofani, presidente del Banco Santander.

Entre los sectores que se mantienen con buen pronóstico para este 2018 figura la construcción. Ésta es impulsada tanto por la obra pública como por el crecimiento de los créditos hipotecarios, que imprimen movimiento al sector de Real Estate. También la industria automotriz se consolida con record de ventas. Y en lo que refiere a servicios, el turismo se afianza.

Será un año de crecimiento lento, pero sostenible. No más tasas chinas que luego de un primer respingo no pueden sostenerse. El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a los ojos de quienes monitorean día a día las variables macroeconómicas se ubicaría en torno a 3%.

 

Lo que se prevé para este año

Los pronósticos que surgen del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que mensualmente publica el Banco Central, con las previsiones de 50 participantes entre  consultoras y entidades financieras nacionales y extranjeras, dicen que la expansión de la economía será del 2,7% para este año. Además, prevén que la inflación estaría cerca del 20% (19,9% según el REM de febrero). Y el tipo de cambio rondaría $22 para el mes de diciembre.

El dólar se apreció frente al peso cerca del 18% desde diciembre de 2017 y cotiza, a mediados de marzo, en $20,50. Esto es una buena noticia para los exportadores (que mejoran la ecuación de su negocio). Sin embargo, pone en estado de alerta al argentino medio, tradicionalmente muy pendiente de las fluctuaciones en el tipo de cambio. Sobre esta zona de $20,50 se vio al Banco Central vendiendo dólares en el mercado para “controlar” el valor de la divisa y evitar que una apreciación mayor sumara más presión a una inflación, que ya viene afectada por la subas de tarifas, transportes y combustible.

En cuanto al consumo, tanto los funcionarios de Economía como los consultores privados apuestan a que se reactive una vez cerradas las paritarias salariales. El cambio de tendencia podría llegar en los próximos meses. “La economía debería mejorar en el segundo tramo del año, cuando hayan quedado atrás los ajustes de tarifas y aparezcan los ‘salarios nuevos’ (producto de las negociaciones paritarias en curso)”, apuntan desde la consultora Abeceb. “Si bien el poder adquisitivo de las familias permanecería relativamente estable a lo largo de 2018, la masa salarial mostraría una suba real, asociada al crecimiento del empleo y la tracción del crédito, dando espacio a una suba del consumo en línea con la del PIB”, subrayan.

“Tenemos un primer semestre más complejo y un segundo un poco mejor”, prevee Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres. “El salario real no se va a acomodar hasta mayo o junio”, aclara el economista y agrega que en la segunda parte del año va a haber un aumento del salario nominal y no va a haber una suba tan fuerte de tarifas.

Empleo

Otro dato que importa a los argentinos es qué pasará con el empleo y qué posibilidades reales de mejora existen. Lo mismo que con el resto de las variables, las expectativas son moderadamente positivas.

De acuerdo al estudio que realiza periódicamente ManpowerGroup, la Expectativa Neta de Empleo (ENE) para el segundo trimestre de 2018 es de +6%. Esto representa una disminución de un punto porcentual con respecto al trimestre anterior y un incremento de igual magnitud en comparación con el mismo período del año pasado.

Algunos detalles que destaca el informe respecto del empleo son los siguientes.

  • Las intenciones de contratación más fuertes se registran en los sectores de finanzas, seguros & bienes raíces y administración pública & educación, ambos con un aumento del 10%. Los empleadores de servicios son los que registran las intenciones de contratación más débiles, con una expectativa del 1% para este trimestre.
  • A nivel regional, la zona Pampeana reporta las mejores perspectivas con una ENE de +14%, mientras que en Cuyo se muestran estables con +1%.
  • En la actualidad, un 80% de los empleadores no pronostica cambios en sus dotaciones.