Fuerte incremento en la demanda de casas y departamentos en Costa Esmeralda para este verano. Los valores se pactan en dólares y registran un incremento de entre 10% y 20% respecto del año pasado.

Texto: Mónica Fernández – IG: @tudineroxl

 

La temporada de verano 2022 “estalló” antes de que termine el invierno. Los principales destinos de la Costa Atlántica empezaron a tener consultas en el mes de agosto. Y para mediados de septiembre ya hay un altísimo porcentaje de alojamientos con ocupación casi plena para el mes de enero

Aunque algunas restricciones para viajar al exterior se flexibilizaron, el temor al COVID y el alto valor del tipo de cambio que hace mucho más costoso para los argentinos veranear afuera son dos de las razones detrás de la excelente temporada que se avecina.

Costa Esmeralda, uno de los favoritos

Costa Esmeralda está en el top diez de los destinos más buscados para veranear el próximo verano, especialmente por las familias. El masterplan que desarrolló Eidico no para de crecer y sumar servicios. Está formado por 15 barrios, 3 paradores de playa, cancha de golf de 27 hoyos, canchas de tenis y de futbol, gimnasio, proveeduría, cancha de polo y palenques, entre otros atractivos. 

“La temporada va a explotar”, dice entusiasmado Gonzalo Lanusse, que se dedica a alquileres en el barrio costero. “Personalmente, ya no tengo casas disponibles para la segunda quincena de enero, que es siempre la más fuerte y la más demandada”. 

 

Los valores de los alquileres

Los valores de los alquileres en la costa argentina, en general, tuvieron aumentos de entre 35% y 50% en pesos respecto del verano pasado, acompañando la evolución de la inflación. Lo que no deja de llamar la atención de los inquilinos es que, en las zonas donde los alquileres de verano tradicionalmente se pactan en dólares, los precios también se incrementaron

La respuesta es sencilla: la demanda creciente con igual o menor cantidad de propiedades en alquiler –dado que muchos dueños utilizan sus casas al no viajar al exterior- permite aumentar los valores, sin que por ello los veraneantes dejen de convalidarlos. 

Alquileres en dólares se pactan en propiedades -casas o departamentos- de zonas premium como Costa Esmeralda, Pinamar, Cariló y algunas zonas de Mar del Plata. Los hoteles y apart hoteles, en tanto, por más alta que sea la categoría, tienen sus tarifas en pesos y el valor queda cerrado en moneda local al pagar la reserva. 

Tendencia en alza

¿En cuánto hay que pensar este verano para alquilar una quincena completa? En Costa Esmeralda las casas arrancan en no menos de U$S 3.500 y de ahí escalan. En promedio, habrá que desembolsar unos U$S 4.500 para una casa con capacidad para entre 6 y 8 personas, cómoda y bien equipada. 

Los valores suben según el barrio en el que se encuentran ubicadas, la cercanía al mar y a los paradores, y, obviamente, la capacidad y categoría de la vivienda. En febrero los alquileres son algo más bajos

Otra modalidad que se afianza en Costa Esmeralda es la de buscar casas grandes en las que puedan convivir dos o más familias con comodidad y cierta independencia en las zonas privadas. En estos casos hay que pensar en alquileres de más de U$S 7.000/ U$S 8000 la quincena. 

Para los propietarios de casas y departamentos en Costa Esmeralda, el alquiler de temporada y de fines de semana genera una excelente rentabilidad. Para los visitantes, el costo tiene su contraparte en servicios, cercanía a la playa y seguridad. 

 

Una temporada que ya es exitosa

Pablo Sánchez, de la inmobiliaria Bolkovic, ubicada en el centro comercial de Costa Esmeralda postula también que la temporada ya puede catalogarse como exitosa. “Este año, las consultas empezaron en julio y los alquileres se concretaron en tiempo récord. En nuestro caso, tenemos el 100% alquilado para la segunda quincena de enero, y viene muy bien la demanda para febrero”. 

En cuanto a los valores, Sánchez aporta que “los precios subieron entre un 10% y un 20% respecto del año pasado, y esto obedece fundamentalmente a la altísima demanda”. 

Los atributos de Costa Esmeralda

“En Costa Esmeralda, lo que más valora la gente es el mix de bosque y playa, un entorno natural muy lindo sumado a la oferta de deportiva y la seguridad”, dice Lanusse. 

Sánchez, de la inmobiliaria Bolkovik, suma a los encantos naturales de Costa Esmeralda el plus de los nuevos servicios que llegaron con el centro comercial. 

Si bien ya se había inaugurado en el verano 2021, las aperturas eran recientes. Este año estará en todo su esplendor. “Incluso, el centro comercial le dio nueva vida y más ‘brillo’ al barrio Ecuestre (lindero), que ahora está siendo también muy demandado por los visitantes de verano”.

Sin duda, una gran temporada por delante que no hace más que afianzar a Costa Esmeralda como uno de los destinos preferidos para las familias, y poner aún más en valor las propiedades del barrio. 

Para quienes se entusiasman y sueñan con el lugar propio cerca de la arena, el ultimo barrio desarrollado dentro de Costa Esmeralda es la oportunidad. Marítimo IV tiene aún terrenos de 1200 m2 promedio a la venta, en un entorno privilegiado con acceso directo a la playa

 

También pueden interesarte…

Alquileres: inflación, ajustes y consecuencias de la nueva ley

¿A dónde van las finanzas familiares hoy?

Acopio de materiales: una opción de ahorro en la obra de nuestra casa