Esta tendencia en decoración permite crear un ambiente minimalista y acogedor, donde la simplicidad y funcionalidad son clave. Descubrí tips y consejos para amueblar y decorar tu hogar con esta estética única.

Texto: Constanza Agri

 

El estilo Japandi es lo último en diseño de interiores. Se llama así por la perfecta fusión entre la armonía de la estética japonesa y la comodidad del escandinavo. Es una tendencia en decoración minimalista, capaz de brindar confort y personalidad al espacio, pero manteniendo un entorno sobrio, limpio y esencial. Los interiores son amplios, luminosos y, sobre todo, muy bien aprovechados.

“El estilo Japandi se caracteriza por su gran calidez, simplicidad, ligereza y funcionalidad. Busca continuamente la conexión de la persona con su entorno natural”, asegura Florencia Rego, interiorista. Los interiores Japandi transmiten tanto valores, como sensaciones positivas. 

 

4 claves para el estilo Japandi

Florencia Pioli, diseñadora de interiores, destaca los elementos claves de este estilo.

  • Mezcla de estéticas. Los interiores japoneses son muy ordenados; los colores tienen su propio significado. Por otro lado, el estilo escandinavo se enfoca en generar un ambiente lo más cálido posible. ¿Cómo unirlo? El interior Japandi necesita ser elegante y simple.
  • Arte. Crear los puntos focales con el arte, y que estos sigan el carácter suave y zen de la decoración. Usar cuadros con colores claros y vivos, y esculturas que generen impacto. 
  • Líneas puras. Optar por decoraciones simples, geométricas y con líneas limpias, hechas de materiales naturales.
  • Plantas. El estilo Japandi toma en cuenta elementos botánicos y plantas de interior. Al tener pocos elementos decorativos, el verde de las plantas resalta y aporta su granito de arena en lo que a calidez se refiere. Además, en la cultura japonesa los árboles traen buena suerte. 

Simplicidad y funcionalidad

El minimalismo es una de las bases del interior Japandi. Alineado con este concepto, este estilo busca la funcionalidad en sus espacios. Es importante optar por pocas cosas a la vista para no recargar los ambientes y elegir espacios de almacenamiento inteligentes. 

La clave para lograr un auténtico ambiente Japandi radica en mantener el orden y la limpieza, así como en establecer zonas de flujo libre y completamente despejadas. En este estilo, la premisa de “menos es más” es fundamental.

“Se evitan todos aquellos elementos que no tienen demasiado uso o se conservan por inercia. Cada elemento añade valor, funcional o visual. Además, se busca que estos cumplan con criterios de sustentabilidad”, detalla Mariana Bandala, Licenciada en Diseño de Interiores.

Que se huya de lo recargado no significa que no se puedan usar objetos decorativos. Optar por decorados relajados y que armonicen con la estética del espacio es crucial. “En la proporción del empleo de materiales y objetos está el equilibrio”, agrega Bandala.

 

Amueblar

Según Florencia Rego, el estilo Japandi se caracteriza por muebles con líneas rectas y simples, dándole una estética minimalista y elegante a los espacios. 

“Tonos neutros, materiales ricos en texturas, la perfecta imperfección de lo artesanal, acentos de color sutiles y presencia de la naturaleza son notas clave”, destaca la experta en interiores. Estos elementos permiten generar equilibrio, donde solo importa lo esencial y lo funcional, logrando así una atmósfera cálida en el hogar. “En el interior Japandi, la tranquilidad y la seguridad que necesitamos en nuestro día a día están implícitas”, resalta Rego.

Cómo ponerlo en práctica

Por otro lado, Florencia Pioli ofrece cuatro consejos muy fáciles de poner en práctica para amueblar y decorar el hogar con esta estética.

  • Usar piezas bajas (sillas y sofás con bajo soporte de espalda, bancos, etc.) para que el aire circule en el espacio.
  • Optar por tonos inspirados en la naturaleza, como gris piedra, colores arena y tierra, y aquellos que recuerden a la madera.
  • Usar textiles naturales, como lino, lana o algodón, para cubrir un sofá o una cama, para generar un decorado sereno y acogedor. 
  • Emplear formas curvas en la decoración que le den ligereza al ambiente. Incorporar sillas con respaldo curvo, mesas de diseño redondeado o estanterías con líneas sinuosas.

A la hora de iluminar, la influencia japonesa predomina. Se opta principalmente por lámparas de papel. Es frecuente usar lámparas colgantes, de mesa y de pie de este material, que aporta una iluminación artificial muy cálida y acogedora. 

Además, también influenciado por la decoración japonesa, este estilo tiende a colocar la mayoría de los objetos próximos al suelo, contribuyendo a mantener una conexión con la madre tierra.

 

Serenidad oriental y funcionalidad nórdica

En definitiva, el interior Japandi representa la síntesis perfecta entre la serenidad oriental y la funcionalidad nórdica, creando ambientes armoniosos y equilibrados. Es una opción atractiva para aquellos que buscan un hogar acogedor y sofisticado. Se adapta fácilmente a cualquier vivienda sin necesidad de cambios drásticos, permitiendo una renovación gradual.

A pesar de ser una nueva tendencia en el diseño de interiores, el estilo Japandi, tiene todo el potencial para convertirse en un movimiento de diseño atemporal”, concluye Pioli.

 

También pueden interesarte…

Cómo lograr la mejor fusión entre tecnología y diseño

Construcción en seco: reforma tu hogar sin hacer obras

La IA en el mercado inmobiliario