Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/blogeidi/public_html/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 36

Para quienes tienen ahorros en dólares, éste es el momento para construir. El valor es inferior al de uno o dos años atrás. Ponerse en obra conviene más que comprar usado, según los especialistas.

Texto: Mónica Fernández – IG: @tudineroxl

Para quien tiene ahorros en dólares y un terreno para la casa propia, éste es un buen  momento para lanzarse a concretar la idea. El valor en dólares de construir un m2 es inferior al de un año atrás.

El valor de una casa en dólares

Según el último relevamiento de Reporte Inmobiliario, la consultora especializada en Real Estate, el valor por m2 de construir una casa sencilla podría estar en los U$S 799. Éste es el caso de una obra dirigida y administrada por el propietario. Y el precio contemplaría la confección de planos, la firma del profesional responsable, las gestiones municipales y todas las terminaciones. El ejemplo está hecho en base a una casa de dos habitaciones, baño, cocina y estar comedor. Así también, provista de infraestructura de gas natural, agua corriente, cloacas y electricidad.

Hace un año, este mismo modelo de vivienda tenía un costo de construcción por m2 de U$S 1.020. La diferencia es del 20%.

La “casa country”

La denominada “casa country” responde a otros valores. Según la denominación de Reporte Inmobiliario, se trata de una vivienda en la que la dirección y administración de la obra está a cargo de un profesional. Y en la que la calidad de las terminaciones y las dimensiones son superiores a las del primer ejemplo. En este caso, el valor actual ronda los U$S 1.432.

 En enero de 2018 el valor era de U$S 1.736. La diferencia en este caso es del 13%.

Este modelo de casa está construido en dos plantas. Tiene retiros de los laterales, como piden los barrios privados. Y se contempla en el presupuesto que todas las gestiones y compras de material estén a cargo del profesional o de la empresa constructora. Tiene previsto en el costo pisos de porcelanato, galería, parrilla y sistema de calefacción por losa radiante.

Dar valor a los ahorros

En el último año, el precio de la construcción en pesos argentinos escaló. Esto es producto de la inflación de 2018. Sin embargo, la diferencia de los valores en dólares se debe a que el tipo de cambio se ajustó más que los precios. La devaluación fue del 100% (en enero de 2018 el dólar valía menos de $20, y cerró por encima de los $38).

Aunque son sólo ejemplos, queda claro que se puede construir sólidamente, adaptándose a los bolsillos de cada familia.

 Jorge Von Grolman, gerente comercial de Eidico, también lo afirma. “Para quienes tienen ahorros en dólares, éste es un buen momento para construir. Esto se debe a que el costo de construcción en pesos no se trasladó completamente la suba en el tipo de cambio de 2018. Eso genera una ventaja”.

 Damián Tabakman, presidente de la Cámara de Desarrollistas Urbanos de Argentina (CEDU), comparte su visión. “La mejor manera de aprovechar este contexto es transformando tu capital en metros cuadrados. Lo que te cueste hoy es mucho menos que lo que costaba antes y lo que costará a futuro”. Así lo expresó sobre el cierre de 2018, al evaluar el contexto para el sector de la construcción. “La manera más eficiente de buscar una oportunidad es fabricar metros cuadrados, es construir”, dijo Tabakman.

Comprar un terreno hoy

Para los que van tras la idea de la casa propia, Von Grolman aporta otro dato interesante. “Además de buen momento para construir, es también buen momento para buscar oportunidades de terrenos cuyos valores incidan lo menos posible en el proyecto. Hay oportunidades de terrenos más económicos hoy en día. Hay gente que quiere vender lo que compró como inversión, y es un buen momento para buscar esas oportunidades”, remarca el ejecutivo.

Siempre un terreno más chico es más económico que uno más grande, y su valor desciende en tanto se vaya alejando de la Capital. “San Sebastián y Pilar Del Este son dos de nuestros masterplanes en Pilar. Ambos están desarrollados y presentan buenas oportunidades de terrenos en venta”, recomienda Von Grolman para quienes buscan construir su casa propia.