Costa Esmeralda tiene como objetivo ser un proyecto sustentable y sostenible. Hay distintas campañas en marcha, en las que puede involucrarse toda la comunidad.

Texto: Mónica Fernández – IG: @tudineroxl

 

El cuidado del medioambiente está más en agenda que nunca. A partir de la cumbre sobre Cambio Climático de Glasgow en noviembre de 2021, mucho se puso sobre la mesa. Desde pequeños cambios individuales, hasta políticas de Estado y estrategias de compañías internacionales.  

El planeta está sufriendo las consecuencias que generan muchas actividades cotidianas. El resultado es el calentamiento global, el agotamiento de los recursos naturales y catástrofes climáticas que podrían evitarse. 

Como el aporte de cada persona cuenta, los hábitos que puedan impulsarse desde cada comunidad para sumar responsabilidad son claves

Proyecto verde

En ese sentido, en Costa Esmeralda, barrio desarrollado por Eidico en la Costa Atlántica, se tomó la bandera de la sustentabilidad desde el inicio del desarrollo. Y cada año se suman iniciativas al proyecto. “Desde el nacimiento del barrio en 2004, se trabaja para hacer de Costa Esmeralda un desarrollo sustentable, sostenible, y amigable con el medioambiente”, cuenta Santiago Valledor, gerente de Proyectos de Eidico.

Durante la temporada 2022, quienes visiten Costa Esmeralda se encontrarán con 3 eco-puntos, 7 eco-estaciones y 24 tachos de basura diferenciados distribuidos en todos los sectores comunes para incentivar y facilitar la separación de residuos. 

La importancia de reciclar

Una botella plástica de gaseosa, por ejemplo, tarda en degradarse hasta mil años. Y una bolsa plástica, más de 100. Todos estos residuos en la arena, en el bosque o flotando en el mar generan un gran daño al planeta. Y alteran las condiciones de vida de la fauna y la flora. 

Según un estudio publicado por el Polo de Energías Renovables y Tecnologías Ambientales, una organización integrada, entre otros, por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) y la Municipalidad de Olavarría,el reciclaje es una de las actividades que permiten ahorrar energía, evitar la explotación indiscriminada de los recursos naturales, alargar la vida útil de los vertederos y aumentar los ingresos económicos a través de materiales reciclados como papel, botellas y latas”.

“Con el reciclaje, también se reduce la presencia de dióxido de carbono o CO2 en el ambiente, uno de los elementos que incide directamente en el cambio climático. Y es una actividad que permite mantener vivos los bosques, que representan el pulmón más importante del planeta”, sostiene el trabajo.

Para trabajar sobre la concientización, en Costa Esmeralda se llevan a cabo campañas y actividades de concientización y limpieza de playas de las que participan adultos y niños. 

Recursos naturales

Dentro de Costa Esmeralda también hay un proyecto especifico para la preservación de la flora y la fauna. “El bosque de pinos es el paisaje que nos caracteriza. Y para su conservación y crecimiento, realizamos programas de forestación y reforestación”, explica Valledor.

La movilidad también intenta tener un perfil ecológico. Se suman constantemente senderos peatonales para estimular a los visitantes a moverse a pie o en bicicleta. En ese sentido, esta temporada se estrenará el primer segmento de pasarelas y miradores de playa que encuadran dentro de este plan de movilidad sustentable. 

Los recursos acuíferos de Costa Esmeralda, asimismo, forman parte del proyecto de sustentabilidad. “Desde los inicios, cuidamos el agua del barrio mediante el desarrollo de sistemas permeables de sus caminos, senderos peatonales y estacionamientos. Además, el desarrollo de sistemas urbanos de drenajes sostenibles (SUDS) instalados en distintos puntos críticos de Costa favorece el ciclo hidrológico, contribuyendo a la recarga del acuífero”, detalla Valledor.

Un premio a la sustentabilidad

En 2019 Costa Esmeralda fue premiado en España por la Asociación Interprofesional de Ordenamiento Territorial FUNDICOT, que agrupa a profesionales de reconocido prestigio y experiencia en el ámbito de la Ordenación Territorial.  El reconocimiento fue entregado en el marco del IX Congreso Internacional de Ordenación del Territorio. El proyecto “Experiencias en manejo de pluviales aplicando Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS)”, presentado por el emprendimiento en el área temática La Ordenación y Gestión Integrada del Territorio cara al Horizonte del 2030, se ubicó en el segundo puesto en relación a 162 trabajos participantes. 

“La implementación de políticas SUDS en Costa Esmeralda nos permite resolver problemas de inundación urbana y favorece la conservación del ciclo del agua, fomentando y poniendo en práctica la sustentabilidad del proyecto en su conjunto”, explica el ejecutivo. 

El cuidado del medioambiente es responsabilidad de todos y el granito de arena de cada uno cuenta para detener el calentamiento global. 

 

También pueden interesarte…

Cómo desarrollar barrios que cuiden el medioambiente

¿Qué valoran los argentinos tras el aislamiento por Covid-19?

Qué desafíos de sustentabilidad enfrentan las empresas hoy