Te compartimos tips y herramientas para proteger las finanzas y los ahorros de la inflación que trae el contexto económico actual, para que no gane el desasosiego.

Texto: Mónica Fernández – IG: @tudineroxl

Ante la incertidumbre económica de los tiempos que corren en la Argentina, la angustia, la preocupación y el estrés nos ganan la pulseada. ¿Cómo mitigarlo? ¿Qué medidas podemos tomar en el día a día para controlar las variables que estén a nuestro alcance y sentirnos menos agobiados?

“El actual contexto de crisis económica y social está generando gran preocupación en las personas y condicionando su bienestar cotidiano”, analiza Natalia Bermúdez, socióloga e investigadora estratégica en Naranja X. “Según los datos recabados en una investigación realizada por nuestro equipo, el 76% de los encuestados declaró tener dificultades financieras, y el 62% haber “recortado” sus gastos, especialmente los considerados “no esenciales”, como esparcimiento y cuidado personal”.

Consultado por el blog de Eidico, Alexis Alderete, licenciado en Psicología (MP 85367) y especialista en trastornos de ansiedad, hace un diagnóstico rápido: “Se da a situación recurrente. Muchas personas llegan a la consulta y manifiestan una preocupación persistente, miedos o estrés que están relacionado con sus finanzas personales”. “Aparecen pensamientos intrusivos sobre las deudas e inversiones y qué acciones tienen que llevar a cabo. Estas preocupaciones traen consecuencias para la salud mental y emocional con síntomas que pueden variar desde problemas para conciliar el sueño, hasta una notoria disminución de la capacidad de concentración”, explica el especialista. 

Los temas principales

En la misma línea, Dolores Liendo, líder de Wealth de Mercer para Argentina, Uruguay y Paraguay, cuenta que, de una encuesta realizada entre empleados y colaboradores de empresas, surgió que “en promedio, las personas pasan 13 horas al mes preocupados por temas vinculados al dinero durante sus horas de trabajo”. “La mayoría de los colaboradores comentan que piensan entre 30 minutos y una hora al día en temas financieros, en su situación económica. Lo que más les preocupa -más del 50% de las respuestas- es cubrir necesidades básicas familiares y poder ahorrar”. Así lo explica Liendo. Y agrega que “los principales síntomas que perciben los empleados son ansiedad, insomnio, dolor de cabeza y problemas con la pareja”.

El diagnostico es claro. Ahora bien: ¿qué herramientas podemos usar para mejorar nuestra calidad de vida?

Herramienta n°1: llevar un presupuesto detallado

Lo primero es tener presente que, ante la incertidumbre económica, el orden de nuestra economía aporta un ancla. En ese sentido, en contextos como el actual, tener conciencia de ingresos y egresos personales y del grupo familiar es fundamental. El primer consejo es, entonces, llevar un presupuesto detallado y completo. Se puede recurrir al método que cada uno prefiera. Desde una planilla de Excel, a un cuaderno o alguna app (la que ofrece Mujer Financiera que es de descarga gratuita es intuitiva y amigable en su uso). 

“En momentos como el actual, hay que poner especial atención a los pequeños gastos, al ´goteo’ casi imperceptible, a lo que denominamos gastos hormiga”, explica Mariana Coluccio, head de Sustentabilidad y Prensa en Banco Itaú. “Los caprichos diarios -avanza- esas compras que hacemos casi sin darnos cuenta, pueden significar un gran dolor de cabeza a fin de mes. Son compras que parecen ser inofensivas porque su monto individual es bajo, porque se trata de una ´gran oferta´. Pero sumadas y sin planificación son un problema”. 

Herramienta n°2: defendernos de la inflación

El segundo punto tiene que ver con proteger el poder de compra de los ingresos y del patrimonio o los ahorros. Para defendernos de la inflación (poder adquisitivo), la herramienta básica es NO dejar dinero ocioso en una caja de ahorro bancaria. Hay alternativas muy útiles y de fácil acceso. Una de ellas son los Fondos Comunes de Inversión (FCI) de disponibilidad inmediata. Otra, las billeteras virtuales como Mercado Pago, Naranja X, Personal Pay, entre otras que funcionan como una especie de cuenta remunerada con pago de intereses diarios sobre los saldos. Ambas alternativas generan intereses también en fin de semana

“Los Fondos Comunes de Inversión de Money Market, o fondos de dinero, son claves para generar ganancias con el dinero que luego se usará para pagar la tarjeta de crédito, el alquiler o las expensas”. Así lo explica Gisele Dastru, responsable de Comunicación de Fondos FIMA, del Banco Galicia. “El mínimo de inversión es de $100 -nadie queda afuera- el plazo de acreditación (al decidir salir de la inversión) es instantáneo”, explica la experta. Todos los bancos disponen de esta herramienta, que se puede utilizar desde el mismo homebanking o desde la app. 

Vamos con un ejemplo: desde el momento en que recibimos el dinero, hasta el día 10 que hay que pagar el alquiler, por ejemplo, $100.000 rinden entre $2.500 y 3.000 extras. Así podemos multiplicar los distintos compromisos y sacarles ganancia que serán un poco de aire a fin de mes para el bolsillo. 

Herramienta n°3: proteger los ahorros

Para reducir el estrés que nos genera el hecho de poder perder parte de nuestro patrimonio en medio de un contexto de incertidumbre económica, la receta que mejor nos funciona a los argentinos es estar dolarizados. Esto puede ser a través de activos financieros vinculados al dólar (como bonos o CEDEARs), o de activos de la economía real como inmuebles, campos, lotes, por ejemplo, que tradicionalmente mantienen su cotización aferrada a la divisa norteamericana. Canalizar pesos excedentes a alguna de estas opciones nos asegura que ese dinero estará “a salvo” de posibles devaluaciones de la moneda local

En definitiva, el estrés financiero es un mal que los argentinos estamos acostumbrados a padecer, con ciclos de mayor calma y otros de más tensión. Pero casi nunca deja de ser un tema en nuestro día a día. Lo importante es aprender a usar e incorporar las herramientas que nos permiten controlar mejor las variables que nos estresan

No está en nuestras manos cambiar el rumbo económico del país, pero sí mejorar el recorrido de nuestra propia economía, haciendo pequeños cambios y ajustes en nuestro modo de organizarnos y preservar nuestro capital. 

También pueden interesarte…

5 claves para invertir en el mercado inmobiliario hoy

Educación financiera: las claves para trabajar con nuestros hijos

Guía para elegir tu primera vivienda

Cómo proteger tus finanzas en el contexto actual

Cómo proteger tus finanzas en el contexto actual