Las construcciones antiguas también pueden volverse sustentables con algunas reformas. De esta manera generan un impacto importante en el consumo de energía.

Texto: Mónica Fernández – IG: @tudineroxl

La construcción sustentable, las viviendas y los edificios verdes ganan protagonismo en el mundo del Real Estate. Cuidan el medioambiente. Y también el bolsillo de sus dueños en lo que refiere al costo de mantenimiento. 

Los nuevos proyectos incorporan tecnologías que los hacen ecológicamente más eficiente desde cero. Pero, ¿qué pasa con las construcciones más antiguas? ¿No hay chances de aggiornarlas y aprovechar las ventajas?

Refaccionar construcciones antiguas

“Aunque se crea que las viviendas que ya están construidas no son aptas para convertirlas en ecológicas, todas tienen potencial para que sean sustentables y eficientes energéticamente”. Así explican desde CEDU, la cámara que nuclea a los desarrolladores urbanos. “Sólo se necesita implementar cambios de hábitos simples y accesibles, o hacer pequeñas modificaciones, que en poco tiempo se convertirán en un gran beneficio para el ahorro de energía”.

El mejor momento para encarar los cambios que harán una casa más eficiente desde el punto de vista energético es cuando se está planificando una reforma. Así lo entienden los especialistas de ANDIMA, la Asociación Nacional de Industrias de Materiales Aislantes. Comparten una lista de consejos, que sirven como orientación a quienes están pensando en hacer algunos cambios que les permitan gastar menos energía y cuidar el agua. 

Desde más pequeños a más grandes, los cambios que suman en pos de una casa más sustentable son los siguientes.

  • Si se van a cambiar los artefactos eléctricos o a gas, elegir aquellos que sean eficientes energéticamente (etiquetas clase A o superior), calefones sin piloto o aquellos que aprovechan la energía del sol (calefones solares).
  • Reemplazar las lamparitas comunes por lámparas LED y definir junto a un profesional cómo distribuir de manera estratégica los enchufes.
  • Reemplazar los artefactos y griferías de baños y cocina por aquellos de bajo consumo de agua. Estos podrían ser depósitos de inodoros con botones de doble descarga y aireadores en los picos de las griferías.

Tener en cuenta…

Al encarar la reforma de una casa, se puede aprovechar la obra para lo siguiente.

  • Incluir materiales de aislación térmica eficiente en la parte remodelada (piso, muros o techo). Estos pueden ser EPS (poliestireno expandido), lana de vidrio o poliuretano. Con estos materiales se logra un ahorro de hasta un 70% en las facturas de gas y luz consumidos para la climatización. También se genera un ahorro energético de hasta un 35% sobre el consumo total de un hogar.
  • En base al consumo de energía auditado al inicio de la remodelación, y contemplando la inclusión de aislación térmica eficiente, definir la cantidad de artefactos para climatizar que es necesario instalar. De esta manera se evita poner de más o de tamaños más grandes de lo necesario.
  • La ventilación cruzada a menudo se descuida cuando se renueva o remodela una casa. Los principios básicos de la ventilación cruzada son simples y fáciles de implementar. Se trata de abrir ventanas en lados opuestos para alentar el flujo de aire de un lado a otro, capturar las brisas dominantes y dirigirlas a través de la casa.
  • Si no es posible cambiar los vidrios simples por doble vidriado hermético (DVH), colocar persianas o postigos en ventanas para ayudar a no perder energía.

Consejos para aplicar en casa a partir de hoy

Finalmente, los especialistas de ANDIMA dejan tres consejos más que pueden ponerse en práctica en todas las casas y en diferentes momentos. 

  • En el caso de tener un jardín, tratar de elegir plantas autóctonas, que necesiten poca agua de riego, ya que están adaptadas al lugar.
  • Elegir pinturas, alfombras y muebles ecológicos y sustentables. Es importante que las pinturas sean de colores claros para que en verano sean más frescos los ambientes, bajas en COV (compuestos orgánicos volátiles) y libres de plomo. Siempre es mejor que los muebles sean reciclados.
  • Contar con diferentes contenedores para el reciclado de residuos y evaluar el compostaje domiciliario.

En este video te mostramos otros consejos para poner en práctica la sustentabilidad de inmediato, de forma fácil.

https://www.youtube.com/watch?v=0hhkSPHCOJw

También te pueden interesar…

Cómo serán las casas del futuro

Cómo mejoramos el sistema constructivo de las viviendas

Cómo ser sustentable en casa