Por Mónica Fernández

Comprar online, buscar servicios y proveedores, contratar hoteles y vuelos para las vacaciones a través de la “todopoderosa red” es una costumbre que ya está arraigada. Pero como toda tendencia, es dinámica y mutante.

Ahora, a los grandes canales de compra-venta de servicios y productos como Mercado Libre, AlaMaula y otros, le salieron al ruedo comunidades mucho más pequeñas cuyo principal diferenciador es que funcionan por afinidad, cercanía o temática determinada (por ejemplo discos antiguos, comics, etc). Son grupos cerrados, a los que cada nuevo integrante se suma invitado por otro. Se nuclean por objetivos y por zonas geográficas, de manera que quien compra o vende sabe que su domicilio de entrega no estará a más de quince o veinte cuadras de su domicilio y que su interlocutor de algún modo es “conocido” o tiene referencias dentro del grupo. La mayoría de ellos utilizan como plataforma de operaciones  Facebook y están convirtiéndose en un boom.

En zona norte del Gran Buenos Aires, se multiplicaron en los últimos meses. Solo por citar algunos en el área de los barrios cerrados de Villa Nueva, Nordelta y los aledaños al Corredor Bancalari, funciona “De Casa en Casa Nordelta”, “Nordelta-Villanueva”, “De Casa en Casa Santa Bárbara”, “The clasificadous band”, “Cheap 2 cheap” entre otros.

Obviamente no hay estadísticas  concretas sobre estos grupos pero un relevamiento hecho durante las últimas semanas me permite afirmar que en las páginas con más miembros, se hacen no menos de 40/50 publicaciones por día, desde ropa usada hasta muebles, vestidos de novia! juguetes e incluso se ven autos!. Una comunidad multiterreno!!. Rápidamente, por lo que se observa, las publicaciones suelen encontrar a “su candidato” y se cierra la operación. Son gratuitas y el administrador solo hace de fiscalizador pero no cobra ninguna comisión. La clave, dicen usuarios y administradores es la honestidad, productos que estén en buen estado y a precios bien competitivos.

¿En tu zona ya funciona alguna? ¿O te animas en ser el primero en crearla?