¿Cuáles son las características que los argentinos más valoran en una propiedad, ya sea para compra o para alquiler? En esta nota te compartimos los detalles.

Texto: Mónica Fernández – IG: @tudineroxl

Comprar o alquilar una nueva vivienda es un paso trascendente y en la decisión hay varios factores que inciden. Si bien el presupuesto es la variable que marca la hoja de ruta, qué se prioriza, qué no se negocia y qué se está dispuesto a ceder son las claves que guían el camino a la próxima residencia. 

La preferencia por los espacios verdes

“Al hablar con futuros compradores o inquilinos en nuestros barrios, notamos que su prioridad está puesta ante todo en la posibilidad de tener jardín propio o espacios verdes comunes, y que la zona esté consolidada”, analiza de entrada Jorge Von Grolman, gerente de Órbita Inmobiliaria, la inmobiliaria que nace en alianza con Eidico

“A partir de la pandemia, la gente empezó a querer vivir con acceso al verde y al aire libre. Además, el trabajo se tornó remoto, y eso ayudó a que las distancias ya no sean un problema”, explica Von Grolman. 

La mirada coincide con los datos que surgen de la encuesta de la consultora Reporte Inmobiliario, presentada junto a la Revista Mercado con el título “Cómo y dónde nos gustaría vivir”. Casi 4 de cada 10 encuestados dicen que en su próxima vivienda buscan tener “expansión descubierta como parque, jardín o terraza”

La favorita: la casa en barrio privado

El mismo relevamiento habla de qué tipo de viviendas son las que más desea la gente, aunque quizás no pueda llegar a concretar la compra o alquiler por una cuestión de presupuesto. “Siempre resulta muy interesante tratar de entender la tipología con la que sueña la gente, el modelo que más representa sus aspiraciones. En este caso, la casa en barrio privado o country fue la más elegida con el 31,8% de los votos, seguida por “departamento”, que suma el 28,6%, y la casa urbana con el 24,4%”, detalla Germán Gómez Picasso, director de Reporte Inmobiliario.

“Si sumamos los votos de casa en barrio privado o country y casa urbana, el porcentaje llegaría al 56,2%. Definitivamente sigue estando en la gente el deseo fuerte de vivir en la típica casa sobre lote propio”, remarca el experto en Real Estate. Otras tipologías muy buscadas son PH, dúplex y condominio. 

Los amenities: un plus

Gómez Picasso aporta que, además de parque o espacios al aire libre, otras cualidades o prestaciones que mencionaron los encuestados son las siguientes. 

  • Ambientes amplios
  • Bajas expensas
  • Seguridad
  • Piscina
  • Sustentabilidad energética

La lista más extendida incluye el deseo de disponer de amenities, como gimnasios, canchas de tenis, de golf, quincho o SUM.

 

Dime cuantos años…

La edad también influye sobre el tipo de vivienda que se busca. Según los datos relevado por Properati, los jóvenes de entre 25 y 34 años buscan comprar (o alquilar) en zonas donde hay una amplia oferta de departamentos de 2 ambientes. Dentro de CABA, los barrios de Palermo, Villa Crespo, Caballito, Belgrano y Recoleta son los que más se ajustan a la demanda de este segmento. 

“La cantidad de búsquedas en Palermo y Belgrano, dos de los barrios con precios de venta más elevados, sugiere que, efectivamente, los Millennials prefieren lugares con alta plusvalía y mejor ubicados respecto a otras zonas de la ciudad”, destacan en el portal dedicado al Real Estate.

En cambio, los +40 tienen otras prioridades en su lista. Acá juegan cuestiones vinculadas a la seguridad, la educación de los hijos, el acceso a centros de salud, y otros ítems que a los “20 y pico” no son determinantes, pero cuando se tiene familia sí tuercen el platillo de la balanza.

“La teoría del comportamiento económico, sugiere que, al llegar a los cuarenta y cincuenta años de vida, una persona promedio encuentra un momento de estabilidad económica. Por esta razón, busca comprar viviendas con comodidades y ubicación para esta etapa de la vida”, explica el informe de Properati que acompaña los datos de la encuesta. 

 

Zona consolidada

En este sentido, para quienes hacen la movida en familia, suele ser clave que la zona a la que van a mudarse cuente con un abanico de servicios. Es decir, que se encuentre ya consolidada.   

“Cuando hablamos de zona consolidada -explica Von Grolman, de Órbita- , nos referimos a que la misma cuente con colegios, supermercados, lugares de paseos y rápidos accesos a centros urbanos”. 

El ejecutivo suma otra de las variables que actualmente más incide en la decisión. “La necesidad del jardín propio y que los hijos no estén encerrados hace que se interesen por la necesidad de una casa. Por último, creo que, por seguridad, a nivel país, la gente opta mayormente por un barrio privado”.

Cuestión de estilo

Finalmente, en la búsqueda de la vivienda soñada, el estilo también cuenta. Según se desprende de la encuesta de Reporte Inmobiliario, las casas de construcción “moderna” son las que más atraen a los futuros propietarios o inquilinos. Son elegidas por el 46,4%. Le siguen las viviendas de tipo minimalista con el 17,1% de los votos.

“Si sumamos ‘moderno’ y ‘minimalista’, llegamos al 63,5% del total. Indudablemente los gustos de la gente cambiaron en estas últimas décadas”, dice Gómez Picasso. El informe que acompaña los resultados de la encuesta detalla que las propiedades de estilo más clásico perdieron atractivo: concentra el 12,1% de los votos seguido luego por las casas de ladrillo visto con el 8,9%, hormigón (7,9%), y el estilo mexicano el 3,9%.

 

También pueden interesarte…

Neuroarquitectura: cómo generar un espacio para el bienestar emocional

Inversiones en Real Estate: ¿vender o alquilar?

Plan financiero: el primer paso antes de construir