El Real Estate se prepara para tomar revancha. Hay indicios de mejora en el nivel de actividad, con una demanda selectiva. Momento de “acumular metros cuadrados”.

Texto: Mónica Fernández – IG: @tudineroxl

Hay varias razones que permiten ser moderadamente optimistas. Aun en medio de una situación macroeconómica compleja y con muchos interrogantes respecto de cómo evolucionará la pandemia, quienes analizan el sector del Real Estate coinciden en que vienen tiempos de recuperación

El primer dato concreto es que la venta de cemento aumentó un 28% en noviembre de 2020 respecto del mismo mes del año anterior. Tuvo su mejor desempeño en 36 meses, y eso, definitivamente, es una buena señal a futuro. 

“El abaratamiento del costo de la construcción en dólares, sumado a algunos incentivos gubernamentales, como los proyectos que permitirían aplicar CEDIN (Certificados de Deposito de Inversión) a la construcción o algún beneficio impositivo a quienes inviertan en el sector inmobiliario, creo serán los drivers de la reactivación”. Así lo postuló el arquitecto Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU) durante una reunión vía Zoom con players inmobiliarios.

 

¿Cuáles son los proyectos que esperan aprobación?

Concretamente los proyectos en danza (aunque aún no fueron sancionados por el Congreso) a los que hace referencia Tabakman son los siguientes.

  • Exención del pago de Bienes Personales por 2 años sobre los activos financieros que se apliquen a la construcción de inmuebles nuevos. Otorga un crédito fiscal para computar contra este impuesto igual al 1% de las inversiones realizadas en construcción.
  • Diferimiento del pago del Impuesto a las Ganancias y el Impuesto sobre la Transferencia de Inmuebles (ITI) hasta el momento de percibir los ingresos por la inversión.
  • Proyecto de blanqueo de capitales con beneficios para quienes inviertan parte de los fondos no declarados en construcción de obra privada. 

De sancionarse estos incentivos, acelerarían la recuperación del sector inmobiliario. Lo mismo sucede con un plan que tiene el Ministerio de Economía para la creación de un fondo fiduciario que promueva el crédito hipotecario. Al presentar toda esta batería de proyectos al Congreso, el Ministro de Economía, Martin Guzmán, señaló que “las iniciativas hacen eje en la industria de la construcción, un motor potente para dinamizar la economía y generar puestos de trabajo con impacto transversal en distintas cadenas productivas”.

 

Proyecciones 2021

“Las proyecciones para 2021 son positivas. Se espera un crecimiento lento del mercado inmobiliario, aunque no una recuperación de los precios, que probablemente tiendan a bajar un poco más, a la espera de una recuperación de la economía del país”. Así lo señaló el grupo RE/MAX en un informe reciente. 

En la misma línea, Esteban Edelstein Pernice, socio de Castex, espera un buen 2021.  “Creo que el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios puede constituirse en uno de los motores de la reactivación económica”, aseguró en declaraciones a un portal especializado.

Haciendo una revisión de los últimos meses, el presidente de RE/MAX Argentina, Sebastián Sosa, aseguró que “a partir de junio del año pasado el mercado comenzó a reactivarse”. Y subrayó que “en cuanto a la demanda los terrenos, son un segmento que se ha movido mucho. En algunas zonas ha reemplazado al caballito de batalla que puede ser un departamento. No así por supuesto en la Ciudad de Buenos Aires, donde lo más buscado sigue siendo el departamento”.

 

Cuáles son los preferidos

Claro que la demanda seguirá siendo muy selectiva en 2021. Hay sectores con mucho más potencial que otros. 

“En las zonas suburbanas hay una demanda más genuina. La tendencia de la gente de salir de las grandes ciudades va a seguir motorizando a este segmento del Real Estate”, dice Tabakman. Y avanza, “El rebote de la demanda en el suburbano se extiende a zonas como Pinamar, donde se activó fuertemente la búsqueda de propiedades. La gente está mirando más allá del Gran Buenos Aires porque el home office le permite pensar en esa posibilidad”.

“Creo que es momento para invertir en desarrollos inmobiliarios. Tiene sentido asumir el riesgo y esperar a que el ciclo alcista, el rebote, se de a mediano plazo”, dice Tabakman. Y subraya, “Hay que aprovechar el dólar caro para acumular metros cuadrados a muy buen precio”. 

En ese mismo sentido, seguramente seguirá creciendo y fortaleciéndose la demanda de desarrollos nuevos y de obras en pozo que le dan al inversor la posibilidad de pagar en pesos todo o una gran parte de un activo que luego cotiza en dólares. Es, de alguna manera, una forma de convertir pesos en dólares

 

Locaciones de logística y el creciente e-commerce

Otro sector por fuera del de vivienda que tiene muy buenos pronósticos y que ya se reactivó en 2020 es el de logística. La demanda de galpones o locaciones para hacer la distribución de última milla que requiere el e-commerce seguirá creciendo, según los expertos. 

Fondos Inmobiliarios

Otro elemento que los especialistas creen que jugará a favor del sector inmobiliario en 2021 es la reciente autorización por parte de la Comisión Nacional de Valores (CNV) de los Fondos Inmobiliarios. Este régimen especial permitirá captar fondos de los inversores institucionales, como compañías de seguro, por ejemplo, hacia fideicomisos o fondos comunes de inversión para el desarrollo inmobiliario. 

Procrear

Por otra parte el relanzamiento del Procrear también genera razones para pensar que 2021 será mejor que 2020. A cargo de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat, el programa tendrá nueve líneas de préstamos (entre hipotecarios y personales) para construcción y ampliación de viviendas, con una inversión estimada de $25.000 millones. Según indicaron en su momento fuentes oficiales, “el programa va a movilizar aproximadamente 218.000 puestos de trabajo directos y 84.000 indirectos”. 

En stand by

En la vereda opuesta a las construcciones y desarrollos nuevos en el Gran Buenos Aires o en las zonas aledañas a las grandes ciudades, en contacto con el verde, están los sectores del Real Estate que tienen “pronostico reservado”. 

Uno de ellos es el de oficinas. Nadie sabe aún como va a evolucionar el home office y cómo se trabajará en 2021. “Tienen un signo de pregunta”, dice Tabakman. Otro tanto sucede con los centros comerciales, especialmente los tradicionales shopping centers cerrados. 

 

También pueden interesarte…

El ladrillo: rentable para ahorro y para ganancia

Tu lugar en las sierras, en cuotas y en pesos

San Fermín: nuevo barrio cerca de todo lo que necesitás