Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/blogeidi/public_html/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 36

Andres-Seitun-EidicoHoy, las empresas tienen como prioridad en sus agendas la difícil tarea de atraer y mantener motivados a los talentos. Andrés Seitún, responsable del departamento de Desarrollo Humano e Integración Empresaria (DHIE) de Eidico, nos cuenta las claves de la empresa para lograrlo.

¿Qué priorizan a la hora de contratar un nuevo empleado en Eidico? Lo que intentamos respetar siempre es que sea alguien cercano. Desde ya que debe tratarse de una persona capacitada, que esté a la altura de lo que la comunidad espera de nosotros, pero principalmente elegimos confiar en los amigos.

Los empleados quieren estar cada vez más motivados y desafiados profesionalmente. ¿Cómo logran esto?

La principal motivación es fruto de la trascendencia de lo que hacemos y de una fuerte cultura organizacional que fomenta valores en común y un sentido de pertenencia. Sin menospreciar otros rubros creo que somos privilegiados ya que nuestro trabajo deja una huella visible en la sociedad. Pensamos que más que barrios privados, lo que hacemos es desarrollar comunidades, y en ese camino tenemos aún mucho trabajo por hacer. En cuanto a los desafíos, tratamos de estar abiertos a las motivaciones de cada uno, y cuando surge un puesto nuevo, lo normal es lanzar una búsqueda interna antes de salir a buscar candidatos afuera.

En Eidico el ambiente de trabajo es un pilar fundamental. ¿Cuáles son los valores que lo sostienen?

La confianza, el diálogo, el valor que le damos a las familias y la convicción profunda de que la persona y su situación personal están siempre primero. Las ideas, opiniones y sugerencias son siempre bienvenidas y tomadas en consideración; disfrutamos de nuestro
trabajo, y lo hacemos con alegría.

¿Cuál considerás que es el principal diferencial de la cultura organizacional de Eidico? 

Tenemos el convencimiento profundo de que uno no puede desarrollarse al máximo como profesional, si no logra a su vez un crecimiento personal; los dos aspectos se complementan y son interdependientes sin posibilidad de disociación. Por eso, uno de los principios básicos de nuestra cultura es el desarrollo de las personas en forma integral y equilibrada. Buscamos ser facilitadores a la hora de establecer un balance entre la vida laboral y familiar, otorgando flexibilidad en el manejo de los horarios. Estamos seguros de que de esta manera se acrecienta el compromiso laboral y el bienestar personal. Nuestro objetivo es que cada uno pueda desarrollar al máximo su potencial y encontrar su camino; si es acá mejor para todos, y si es en otro lado, buenísimo también, porque hicimos nuestro aporte para su crecimiento.

Eidico recibió en 2011 el premio “Hacia una Empresa Familiarmente Responsable” un reconocimiento brindado por la Fundación Proyecto Padres y el IAE por ser una empresa que prioriza el equilibrio entre familia y empresa. ¿Cómo hacen para lograr este balance? 

Sostenemos que la familia y la empresa no son enemigas, sino que deben estar unidas. Es en esa unión donde se logra el verdadero bienestar de cada uno, lo que luego repercute en su trabajo. Quien encuentra en su vida profesional la libertad de convivir con su tarea de padre, puede decir que ha encontrado un balance, un sano equilibrio entre el amor a su profesión y el amor a los hijos; índices, ambos, del sentido de nuestras vidas.

¿Qué actividades puntuales ofrecen para incentivar el trabajo en equipo y mejorar la convivencia? 

Lo más concreto es la conformación de equipos intersectoriales para trabajar en cuestiones que se salen de lo cotidiano, o para analizar las posibilidades de un nuevo tipo de desarrollo. También tenemos las visitas de interesados a los proyectos y los lanzamientos. En estos encuentros participan empleados de todos los sectores, no existen las estructuras ni contamos con responsabilidades definidas, y se rompen absolutamente las jerarquías. Esta convivencia permite crear lazos de afectividad, seguridad, lealtad y confianza. Sin duda son los momentos que más disfrutamos, donde nos sentimos familia y donde reflejamos nuestra identidad.

¿Por qué trabajar en Eidico? 

Personalmente lo elijo porque me siento parte de algo que me trasciende por completo, porque puedo desarrollarme como persona y como profesional, porque me gusta lo que hago y me siento útil, y porque así como nuestro trabajo deja una huella imborrable en la tierra, mi paso por Eidico dejará sin duda una huella en mí.

D.H.I.E.

En Eidico no contamos con un Departamento de Recursos Humanos, por el simple hecho de no creer -ni querer- que las personas sean recursos. Sí existe el área de Desarrollo Humano e Integración Empresaria (DHIE), para facilitar el desarrollo de las personas en forma integral y equilibrada; por principio, y porque de eso depende el futuro de Eidico. La clave para que el sistema funcione está en la confianza construida y más allá del valor que le damos a cada uno perse, en su humanidad radica también el éxito de nuestra empresa.

Andrés Seitún

Responsable del departamento de Desarrollo Humano e Integración Empresaria (DHIE) de Eidico