El gerente general de Eidico, Mateo Salinas, participó del panel “Tendencias y retos del sector inmobiliario”, junto a Daniel Elsztain, director de IRSA; Hernán Faigenbaum, director general de Cushman & Wakefield; y Esteban Edelstein, director de Castex. En sus palabras, el futuro de Eidico y el del mercado inmobiliario.   

Texto: Mateo Salinas

“Creo que por fin hemos quebrado una tendencia que costó mucho más de lo que imaginábamos: el sector inmobiliario empezó a mostrar síntomas de mejora. Este año, en Eidico logramos volver a suscribir un barrio de doscientos lotes en un fin de semana, algo que no ocurría hacía mucho tiempo. Pero lo mejor del balance actual es la perspectiva futura«.

El déficit de vivienda es de tres millones seiscientos mil; lamentablemente, un número muy alto. El desafío para dar respuesta a esta necesidad social es enorme. Sin hogar no se puede tener familias sanas, y sin ellas es imposible lograr una sociedad mejor. Éste es nuestro norte y razón de ser como empresa. Por eso, creemos que tenemos una gran oportunidad. Sin embargo, hoy no existe la capacidad instalada para poder dar respuesta a esta necesidad si no se resuelve el crédito para desarrolladores inmobiliarios

En el último tiempo se tomaron medidas que resultaron beneficiosas para que el mercado inmobiliario experimentara una mejoría. Por un lado, la confianza en un proyecto sólido y estable. Por otro lado, una baja de la inflación a la mitad (con el 40% de inflación era imposible calcular costos concretos). En tercer lugar, el acceso a los créditos. En este último tiempo, las políticas de créditos han acercado a muchos la posibilidad de llegar a la vivienda propia. Pero estos créditos están focalizados en el mercado del usado, y creo que falta encontrar la manera de llegar con el crédito a nuevas obras para poder controlar que los valores no se disparen, además de reactivar realmente a la economía.

Nuestra historia

Eidico nació y creció con un sistema cooperativo que suplantó la falta de crédito en los últimos diecisiete años. Y creo que el crédito es hoy una gran oportunidad para potenciar el negocio. Para nosotros se trata de una arista fundamental, que podría ayudarnos a pasar de los lotes a la solución de vivienda definitiva, la casa. Si hace siete años, viendo esto, pudimos lanzar un producto conformado por lote con casa terminada a pagar en diez años y logramos suscribir mil cuatrocientas casas, sin la certeza del momento en el que los propietarios accederían a ella, creo firmemente que con crédito y entrega en dieciocho meses podemos suscribir mil más en los próximos doce meses. 

Para lograr atraer los créditos al desarrollo de nuevas viviendas, estamos teniendo reuniones semanales con todos los bancos, principalmente con Banco Nación y Banco Provincia. Por eso, resulta clave la nueva circular 6260 del Banco Central, que equipara boletos y fideicomisos a las garantías hipotecarias. Tengo confianza en que lo vamos a lograr. 

Por otro lado, aun habiendo bajas en la inflación interanual, los costos para la vivienda siguen siendo altos. La única manera de mejorar esto viene de la mano de la industralización y de la sustentabilidad. Para ello, debe haber un cambio en la cultura. Habrá que resignar la personalización extrema de la casa propia, que no existe a nivel mundial.

Eidico es una empresa a la que le gusta estar a la vanguardia y romper los moldes. Crecimos logrando la masividad en un mercado que hasta ese momento se manejaba con transacciones individuales. Lo hicimos a partir de cambiar la figura de un dueño capitalista por un grupo de cooperativistas. Lo que hoy en día se denomina crowdfounding, nosotros lo llamamos EIDICO: Emprendimientos Inmobiliarios de Interés Común.

Nacimiento de Eidicom

Y siguiendo nuestro ímpetu por estar a la vanguardia, en 2014 incursionamos fuertemente en la tecnología, queriendo llegar primeros a generar un market place. Creamos Eidicom, y hoy en día contamos con una base de treinta y cuatro mil unidades y cerca de tres mil operaciones por año. Pasamos de lanzar los proyectos con gente haciendo fila para sacar un número y elegir su lote en un plano pegado a la pared, a resolverlo con sólo un clic. Eidicom permite suscribir, pagar la cuota, ver los informes y poner en venta los lotes en un mismo sitio.

Sin duda, el ecommerce es un gran aliado para expandir fronteras. Cuando creamos Eidicom, no sabíamos que Mercado Libre quería entrar en el mercado inmobiliario. Lo bueno es que hoy estamos listos para generar en conjunto nuevos lanzamientos. Nosotros lanzamos cerca de dos mil lotes por año, y la potencialidad de la alianza que formamos con Mercado Libre es un acelerador muy importante, y por eso lanzaremos con ellos nuestro próximo proyecto.

Se viene una revolución en el mercado inmobiliario y es muy positiva. Tenemos que adaptar nuestro negocio para poder capitalizar esta oportunidad. Eso significa, desde el producto de la vivienda industrializada y despersonalizada con costos más accesibles, de la mano de créditos, hasta la articulación de los sectores público y privado”.