Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/blogeidi/public_html/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 36

cerca del mar (Large)Conversamos con Ignacio Mejía, Jefe de Proyecto de Barrancas de San Benito y Arenas del Sur, dos de nuestros barrios ubicados cerca de la costa. Nos cuenta sobre los atributos y el perfil del público de estos emprendimientos.

¿Cómo fue el desembarco en esta zona?

 En 2006 nos acercaron un proyecto para desarrollar en la zona de Chapadmalal: Barrancas de San Benito. Fuimos a hacer el reconocimiento del lugar y decidimos encarar el desarrollo conscientes de que nos esperaba mucho trabajo. Hicimos mucho esfuerzo por llegar a la gente y despertar su interés y confianza, ya que muchos no conocían nuestro sistema. Así, durante el verano de 2007 realizamos reuniones informativas de los proyectos realizados y nuestra manera de trabajar a los posibles interesados. En marzo del mismo año logramos suscribir el 100% del barrio. Gracias a la buena respuesta que tuvo Barrancas de San Benito, nos ofrecieron otro terreno para desarrollar un barrio, esta vez para vivienda permanente en la zona de Mar del Plata. En diciembre de 2007 lanzamos la primera etapa de Arenas del Sur y en mayo del 2008 abrimos la segunda etapa suscribiendo los 429 lotes del proyecto. Actualmente, el barrio se encuentra consolidado con algunas familias construyendo sus viviendas.

 ¿Cuáles son las características que distinguen a cada uno de estos barrios?

 Barrancas de San Benito es un club de campo más íntimo, cercano a la playa y destinado a quienes quieran una segunda residencia para vivir las vacaciones en familia con opciones para todos. La infraestructura se adapta al entorno con calles de ripio y electricidad subterránea. A su vez, cuenta con Club House, dos canchas de tenis y una de fútbol. Así, todo el proyecto fue diseñado para integrar las características naturales del terreno con las zonas residenciales y comunes. De esta manera, se respeta la tranquilidad, la vista panorámica y permite que la mayoría de los lotes no tengan más de dos vecinos. El proyecto ocupa una superficie de 47 ha y posee una excelente vegetación, con caminos arbolados y barrancas con amplias vistas a las chacras y campos limítrofes. La propuesta de Barrancas pasa por disfrutar de la playa, el campo y practicar deportes.

Por otro lado, respecto a Arenas del Sur, la ubicación es uno de sus puntos más fuertes. Se encuentra a pocos minutos del centro de Mar del Plata, específicamente a 8 kilómetros del barrio “Los Troncos”, con un rápido acceso a la ciudad y a las playas del sur de la ciudad. Se trata de un lugar ideal para sentir la naturaleza a minutos de los polos urbanos. Además, contempla un sector deportivo con canchas de tenis, fútbol y una de polo, con corrales y zona de picaderos. Así, Arenas del Sur se orienta a la vivienda permanente, con una cancha de polo como eje del barrio y se ubica en una de las zonas con mayor potencial de crecimiento de Mar del Plata.

¿Cuáles son las razones por las cuales los suscriptores se interesaron?

 El público de Barrancas de San Benito quiere alejarse del ruido de la ciudad e instalarse durante su tiempo de descanso en un entorno tranquilo y de campo. El perfil de los suscriptores busca una segunda residencia en un paisaje excepcional cerca del mar. A su vez, gracias a los accesos, lo que antes representaba un viaje largo desde Buenos Aires, hoy se puede hacer en apenas cuatro horas. Esto permite poder subirse al auto un viernes a las cinco de la tarde y cerca de las nueve, estar disfrutando de un increíble entorno natural, a pasos de la costa. Así, las preferencias por este tipo de opciones como Barrancas se sustentan sobre el mejoramiento de rutas que vinculan tanto a Buenos Aires como al interior del país con la Costa Atlántica.

Por otra parte, en el caso de Arenas del Sur es un proyecto que resuelve la necesidad de una casa en un entorno tranquilo muy cerca del centro de Mar del Plata, con muy buenos accesos. Cerca de la playa se trata de una alternativa para quienes eligen vivir al aire libre cerca de la ciudad.

 ¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento en ciudades con baja densidad de población?

 En Barrancas el crecimiento es similar al de los barrios vecinos, con relativamente pocas casas que se construyen por año. Actualmente, en el barrio vive una familia y hay 6 casas (de las cuales 2 se encuentran en obra). Por otro lado, en Arenas del Sur, la tasa de crecimiento es mucho más alta y ya se encuentran 2 familias residiendo en el barrio con 20 casas en obra.

 ¿A qué responde la elección de los lugares?

 Barrancas se eligió por sus características paisajísticas y naturales. El terreno de Arenas se eligió por ser un lugar con una ubicación estratégica cerca de todos los accesos. Esta característica se puede verificar con el crecimiento de los emprendimientos que se ubican en sus alrededores.

 ¿Cómo se distribuye el crecimiento en cada uno de estos barrios?

 Son dos productos distintos que tienen su comportamiento particular. Barrancas de San Benito es un barrio de descanso por lo que su mayor demanda se da en los meses del verano. Arenas del Sur, en cambio, es un barrio para residencia permanente, por lo que recibe interesados durante todo el año.

 ¿Cual es el perfil de los suscriptores?

 Generalmente se trata de familias jóvenes que buscan un lugar con cómodos accesos a la ciudad pero con un entorno natural y tranquilo para educar a sus hijos. Son personas que buscan mejorar su calidad de vida en ámbitos verdes, pero donde también todas las ofertas comerciales estén a su alcance. Por lo tanto, la ubicación y la conectividad son factores muy relevantes.