Por Diego Lanusse

Como ya les hemos contado en otras oportunidades, hace un tiempo que, junto a los vecinos de Derqui y a propietarios de nuestros barrios Santo Tomás y San Pablo, venimos trabajando en el desarrollo de su comunidad. Asimismo, con los vecinos de Villa Rosa y Zelaya, próximos a Pilar del Este y a San Sebastián, también hemos formado mesas vecinales con el objetivo de trabajar en las necesidades de cada zona.

Fueron muchos los logros y las mejoras obtenidas, pero hoy particularmente queremos contarles que hace poco alcanzamos lo que sin dudas es un gran hito para Derqui y para Eidico como desarrollador de comunidades. Después de mucho trabajo se consiguió que el gas llegue a la comunidad, encendiéndose la primera hornalla en una vivienda el 4 de marzo pasado.

En este caso, con la articulación de los líderes vecinales, el municipio de Pilar, la ONG “Reza y Trabaja”(desde donde se dictan cursos con el apoyo de la Fundación Oficios) y Gas Natural Fenosa estamos trabajando junto al estado nacional para que habiliten microcréditos para la instalación de gas en 20.000 viviendas de Pilar. Este es un ejemplo más que nos demuestra que se pueden lograr muchas cosas si se trabaja de manera conjunta, articulando talentos y voluntades; dejando de lado las diferencias sociales y los prejuicios.  

Luego del encendido de la primera llama, nos reunimos en el galpón de “Reza y Trabaja” para seguir contagiando a los vecinos y lograr que se sumen al proyecto, para que sean más las viviendas beneficiadas. Mario, Hugo y Miguel (líderes sociales de Derqui), son los promotores de la movida junto con Raúl Zavalía de la Fundación Pro Vivienda Social. Se realizaron varias reuniones informativas y de a poco se va avanzando para tener un volumen suficiente de suscriptores necesarios para poder construir la red externa e interna de los vecinos interesados.

También es una buena noticia saber que contamos con varios empleados de Eidico que se han sumado desinteresadamente, ofreciendo sus capacidades y comprometiéndose a dar una mano, sabiendo que el cambio sucederá en la medida en que TODOS nos involucremos. Internamente, fomentamos la participación de nuestros colaboradores, ya que uno de nuestros objetivos es que RSE no sea un sector más, ni un lugar desde donde se practica “asistencialismo”, sino una actitud que encarnemos todos y cada uno. Porque, como decimos siempre en Eidico, “nuestro sueño es dejar huella, haciendo que nuestras obras nos trasciendan”.

En palabras de un líder barrial

Miguel Acosta es un vecino muy comprometido y trabajador. Nos cuenta cómo lo vivió su comunidad: 

“Cuando comenzamos a trabajar con la Fundación Pro Vivienda Social fue poca la convocatoria, pero sabíamos que esto requería tiempo. A las primeras reuniones asistieron sólo algunos vecinos, pero el boca en boca que se generó, ayudó a que se acoplaran cada vez más personas. Y no sólo eso,  sino que el municipio pudo ver cómo el barrio se organizó y de qué manera venimos trabajando con la ayuda de Eidico, promoviendo la integración de los vecinos y la organización para los diferentes proyectos. El municipio detectó esto y también quisieron sumarse ofreciendo microcréditos.”

“Por otro lado, le propusimos a la Fundación generar una comisión de gasistas matriculados, egresados de los cursos de oficios para trabajar en las obras, de manera integradora y organizada.”

“Las primeras reuniones ya se realizaron y todos estamos muy entusiasmados porque esto significa que habrá más vecinos con trabajo ym a la vez, aquellas familias que necesiten el servicio de los gasistas, los podrán contratar a un precio más bajo, siendo esto es un proyecto social.”

“Por último, lo que está ocurriendo es muy bueno para Derqui, y aquellos que no creían en que esto se podía cumplir, se están retractando y ya empezaron a asistir a las reuniones”.