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Nuevo lanzamiento: Miradores del Beagle

En el marco de un nuevo lanzamiento en Ushuaia, conversamos con Patricio Lanusse, socio fundador de Eidico, y con Mateo Salinas, Gerente General, sobre nuestra historia, presente y futuro en la ciudad más austral del mundo.

¿Por qué Eidico decidió invertir en Ushuaia? ¿Hace cuánto participa en diferentes  desarrollos en la ciudad?

Patricio Lanusse (PL): En el año 2003, una familia amiga llegó a nosotros para consultarnos acerca de un barrio que ellos habían comenzado a desarrollar en Ushuaia, pero que pos crisis de 2001 estaba paralizado y con pocas posibilidades de avanzar. Entre las ideas que les dimos para destrabar la situación hubo dos que involucraban la participación de Eidico. Por un lado, vender lotes a precios muy bajos, pero con el compromiso de construir cabañas que se destinarían al alquiler turístico o al uso privado. Por el otro, destinar una parte del barrio para construir un hotel. Eidico se encargó del desarrollo de ambos proyectos y así nacieron las Cabañas Bahía Cauquén y el Hotel Los Cauquenes. Luego llegó Paseo del Fuego. Inaugurado en diciembre de 2012, es el único shopping de la provincia. Tiene 20.000 m2  cubiertos y cuenta con cines, gimnasio, patio de comidas y sesenta y dos locales comerciales.

Mateo Salinas (MS): Buscábamos ampliar nuestra oferta de negocios, para acompañar las necesidades en cada etapa de la vida de nuestros clientes. La idea era presentar un negocio que les pudiera brindar una jubilación futura que no dependiera del estado. Si miramos nuestra historia, siempre hicimos eso. Me refiero a acompañar las necesidades de cada momento de la vida. Primero fue encontrar un lote para resolver el problema del hogar, después fue una segunda vivienda con proyectos turísticos, y nos faltaba el producto en el que las personas quisieran resguardar sus ahorros en economía real. Los primeros pasos en este sentido fueron con proyectos de forestación en Corrientes, y más adelante surgió la oportunidad de desarrollar un shopping en Ushuaia. Como dijo Patricio, allí ya habíamos tenido una primera experiencia con un hotel y con cabañas turísticas. Vimos que es un lugar con beneficios fiscales, en el que no existe un centro concentrado de compra y a donde llegan millones de turistas por año.

¿Cómo fueron los resultados de arriesgarse por este territorio?

PL: Hoy podemos afirmar que el resultado es muy bueno. No todo salió bien de entrada. Si bien en el hotel y  las cabañas el buen resultado apareció en forma inmediata y según lo planificado,  en el caso del shopping tuvimos dificultades financieras que nos desviaron del plan original y demoraron la consolidación del negocio. No obstante, por las características propias de una buena inversión inmobiliaria, con el esfuerzo y el apoyo de los inversores logramos superar la crisis financiera.

MS: Como todo emprendimiento nuevo, nunca es fácil el primero. Para llegar a hacernos conocidos y empezar a trabajar tuvimos que apoyarnos en gente local, que nos abrió las puertas. Creo que en Eidico algo que nos diferencia es esta pasión por emprender y el desafío de transformar lo que parece imposible en posible, y así fuimos. La verdad es que tardamos más de la cuenta. La inflación complicó mucho nuestro sistema y tuvimos que ir renovando los inversores todos los años y pidiendo un esfuerzo doble, para poder llegar a juntar el capital final del shopping. De vuelta, nuestro sistema en lotes es simple y el ajuste se distribuye en cada inversor original. En estos contratos no obligamos al inversor original a seguir la inflación, y por eso la necesidad de cubrir los mayores costos con nuevos inversores. Pero finalmente en 2012 logramos la inauguración del primer shopping en Ushuaia. Hoy es una realidad gracias a la enorme convicción y perseverancia de Patricio y a los inversores y contratistas que siguieron firmes a pesar de los vaivenes que atravesamos.

¿Qué es lo que se viene como novedad?

PL: Un proyecto de vivienda e inversión en Ushuaia. Es un producto que se viene incubando hace varios años. Se trata de departamentos, de unos 60 m2 a 90 m2  cubiertos, destinados a vivienda propia o alquiler. Es un conjunto de varios módulos independientes, implantados en cuatro hectáreas, sobre la ladera de un morro que está muy cerca del Paseo del Fuego. Es un proyecto realmente muy lindo, con unas vistas extraordinarias hacia el Canal de Beagle y con capacidad de producir una muy buena renta si se los destina a cubrir una parte de la gran demanda de la zona.

MS: El pasado 9 de marzo comenzó la suscripción de viviendas, una necesidad insatisfecha a nivel nacional y también en la zona. Pensamos, como siempre, en una propuesta accesible para la clase media y jóvenes profesionales.

¿Por qué Eidico sigue apostando por la zona?

MS: La zona nos trató bien, las autoridades mostraron siempre apoyar las inversiones privadas que lleven trabajo y soluciones a problemas de la zona, además de los beneficios impositivos y las oportunidades que siguen ofreciendo.

Atractivos para invertir en Tierra del Fuego

Ushuaia tiene una de las poblaciones de mayor poder adquisitivo de la Argentina y con la mayor tasa de crecimiento demográfico del país.

  • Es un destino premium de turismo nacional e internacional. Anualmente recibe cerca de 300.000 turistas. La temporada turística es muy larga pues, además de los 4 o 5  meses de verano, se complementa con el turismo de invierno con su temporada de esquí, que viene creciendo fuertemente.
  • Zona libre de impuestos nacionales: no rige el IVA, ni el impuesto a las ganancias.
  • Zona libre de aranceles de importación.
  • Clima riguroso: el shopping se concibió como un lugar de encuentro, donde es posible refugiarse de las bajas temperaturas, distraerse, ir al cine, hacer gimnasia y  todo tipo de compras.