Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/blogeidi/public_html/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 36

Ayer participamos del 7mo Coloquio Anual de la Vivienda, organizado por la Asociación Empresaria de la Vivienda. Mateo Salinas, gerente general de Eidico, participó del panel “Impulsando empresas para abastecer de vivienda a los sectores medios”, junto con otros desarrolladores inmobiliarios y con Iván Kerr, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación y presidente de ProCreAr.

Entre los temas que se abordaron, primó la necesidad de que los bancos puedan otorgar créditos intermedios a los desarrolladores para este fin.

Gustavo Llambías, vicepresidente de AEV, abrió el coloquio haciendo alusión a la vivienda como prioridad nacional de la agenda política. Se necesitan 1 millón 600 mil viviendas nuevas para suplir el déficit habitacional del país. “Hace veinte años que no atendemos las necesidades de la clase media. Venimos de muchos años de escaso volumen; tenemos que apostar al volumen”, aseguró.

“El sistema está desbordado de demanda de viviendas, y esta demanda está muy firme. Esto es muy bueno para los desarrolladores”, explicó Martín Tetaz en el primer panel. Luego, en el turno de los desarrolladores, Mateo Salinas explicó que éste es un proceso nuevo en el que todo el sector está aprendiendo y analizando qué posibilidades hay para responder a la demanda. “Desde Eidico tenemos en claro cuál es el producto para el joven profesional de la clase media. En ese sentido no tenemos incertidumbre. Y sin dudas la pata crediticia es clave para reactivar el sector de la construcción”, explicó.

Por último, Iván Kerr contó todas las medidas alcanzadas y en las que se está trabajando actualmente para dar respuesta al déficit habitacional. Entre ellas, mencionó las siguientes:

  • acceso al crédito en UVAs;
  • reducción de ingresos brutos para la demanda de créditos hipotecarios;
  • incorporación de los bancos públicos;
  • generación de la comunicación 6250 de los “cuasi-créditos” hasta que salgan los créditos intermedios;
  • oportunidad a nueve bancos de que presenten sus líneas de créditos intermedios;
  • un camino trazado hacia el ajuste de balances por inflación;
  • voto de la ley para indexar en UVIs contratos de obra publica;
  • aval del Presidente para liberar la importación de muchos materiales que hacen a la construcción para logar bajar el precio de la construcción;
  • un semáforo de acto urbanístico que indique si nuevos proyectos pueden ser financiables; el mismo estará online para que cualquier desarrollador pueda cargar su proyecto y ver si sería aprobable por el Estado o no;
  • una oportunidad grande en lo que refiere a entidades intermedias, con posibilidad de integrar tierra del estado;
  • y un trabajo para ver cómo acercarles la demanda a los desarrolladores: se está trabajando en evaluar proyectos que sean aptos urbanísticos y en utilizar la plataforma de ProCreAr y seleccionar beneficiarios, para que los desarrolladores puedan gestionar los créditos intermedios en los bancos teniendo la demanda ya pre-calificada. Luego cosntruirían esos desarrollos con los créditos intermedios, que cubrirían el 80% de la obra y el Estado podría otorgar a los beneficiaros un subsidio.