Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/blogeidi/public_html/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 36

En promedio, la actividad económica creció cerca de un 3%, con comportamiento heterogéneo entre los distintos sectores. Leve recuperación del empleo y del consumo. El 2018 será un año de grandes desafíos para consolidar el crecimiento.

Texto: Mónica Fernández.

Se despide un año intenso en materia política y económica. El balance del lado del “debe” muestra,  fundamentalmente, un año en el que los brotes fueron tímidos y desparejos. Además, el bolsillo siguió sufriendo el embate de los incrementos sin pausa en el valor de los servicios. La inflación anualizada rondaría en 23% al cierre de 2017, según los cálculos privados. Esto es una clara desaceleración respecto de la historia más reciente. Pero sí está por encima del 17%, meta que se había fijado el Banco Central para este año.

En la columna del “haber”, suma un crecimiento estimado de 3% en el PBI, avance en las reformas necesarias para reducir el déficit fiscal (la piedra angular de un crecimiento económico sano), fortalecimiento de las instituciones y una mayor integración con el mundo.

Lo que dejó el 2017

El comportamiento de los principales sectores de la economía fue heterogéneo en 2017. Entre los que sobresalieron figuran la construcción, la industria automotriz y metalmecánica y el sector financiero.

“Distintos indicadores siguen reflejando el buen momento por el que atraviesa la economía real. El sector de la construcción y la industria continúan creciendo de forma sostenida. Además, la recaudación tributaria muestra un avance robusto, centrado en impuestos como el IVA, estrechamente ligados a la evolución del nivel de actividad”, destaca en su informe económico mensual el Banco Ciudad. El trabajo subraya además que, de acuerdo a lo informado por el INDEC, la construcción se expandió un 25,3% interanual en octubre. Esta fue su variación más pronunciada en poco más de una década. Acumula una mejora de 11,6% en los primeros diez meses de 2017.

“El sector viene liderando el crecimiento, impulsado ya no sólo por la obra pública, sino también la privada. Esto se debe al fuerte repunte del mercado inmobiliario y del crédito hipotecario. Éste creció un 91% interanual en noviembre y va camino a duplicar el stock total de financiaciones en 2017. Asimismo, la construcción sigue marcando la delantera en cuanto a la creación de empleo formal, arrastrando además a diversas ramas industriales”, apuntan los economistas del Ciudad.

En el sector automotriz, las ventas de autos 0 km crecieron 19,9% en noviembre y acumulan 27,3% en el año, según ACARA.

Carlos Belloni, economista del IAE Business School, sostiene que “el gradualismo observado en la política económica también se refleja en el comportamiento de los indicadores de actividad y del mercado laboral. La actividad económica sigue creciendo aunque a un ritmo moderado. La industria manufacturera continúa recuperándose de manera heterogénea. El sector industrial PyME volvió a crecer pero todavía se ubica en terreno negativo. La construcción aceleró el crecimiento y el consumo de los hogares también comenzó a mostrar números positivos. Se destaca el fuerte crecimiento de las ventas de automóviles y la recuperación de las ventas minoristas PyMEs. La leve mejora en los datos del mercado laboral también refleja la gradual recuperación de la economía”

Economía: lo que viene

Los grandes desafíos están planteados de cara al 2018. Será un periodo de profundización en las reformas económicas tendientes a avanzar  camino hacia la reducción gradual pero sostenida del déficit fiscal, meta que se trazó el Poder Ejecutivo. Probablemente el debate e implementación de estos cambios no estará libre de efervescencia social y política. Será clave, para el éxito del proceso, el liderazgo y la habilidad del Gobierno para apagar los “fogonazos” que vayan surgiendo.

Bajo el análisis de José María Segura Economista Jefe de PwC Argentina “En  2018 es necesario dar un paso más allá en busca de lograr cambios estructurales que tengan impacto de largo plazo. Aquí encontramos los proyectos de ley recientemente enviados al Congreso (en tratamiento al cierre de este articulo). Entre otros, reforma tributaria, laboral y jubilatoria, que en lo sustancial buscan reducir la carga tributaria. Además, intentarán simplificar la operatoria y favorecer un aumento de la productividad y competitividad del sector privado”.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, por su parte dijo durante la Conferencia Internacional de Economía y Finanzas, CIEF 2017 que “las reformas que impulsa el Gobierno apuntan a un crecimiento potencial de la Argentina que supere el 3% anual en los próximos años”. Proyectando hacia adelante, la línea será el “gradualismo” en la reducción de impuestos y tipo de cambio flotante.