Son doscientos trece atletas los que competirán en veintiséis deportes en Río de Janeiro vistiendo la camiseta celeste y blanca. El oro será el objetivo más preciado. 

Texto: María Ducós

Después de haber sido sede del Mundial, de los Juegos Panamericanos, de la Jornada Mundial de la Juventud y de la Copa Confederaciones durante los últimos años, Brasil se viste nuevamente de gala para recibir a casi diecisiete mil atletas que participarán de los Juegos Olímpicos que se celebran del 5 al 21 de agosto en Río de Janeiro. Más de doscientos países serán representados en cuarenta y dos disciplinas por sus deportistas más destacados. Con la gran acogida y despliegue que exhibió Londres como último anfitrión en el 2012, el país carioca se propone mostrarle al mundo que es una nación fuerte, segura, democrática y con empuje.

Argentina pisará fuerte en este certamen con una extensa lista de atletas que procurarán llevar el orgullo nacional a lo más alto. Tuvimos la oportunidad de hablar con algunos de estos abanderados antes de emprender esta gran aventura.

Inaugurando clasificación

[fusion_builder_container hundred_percent=”yes” overflow=”visible”][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”no” center_content=”no” min_height=”none”]

49er - Yago y Klaus Lange
49er – Yago y Klaus Lange

Desde que eran muy chiquitos, el agua y el arte de navegar estuvieron presentes en la vida de Yago y Klaus Lange. De su padre mamaron el sueño olímpico y hace tres años que trabajan por obtener una medalla en la categoría 49er, deporte a bordo de una embarcación a vela gobernada y estabilizada por dos tripulantes. Klaus navega desde los seis años y Yago había incursionado en este deporte de chico, y volvió a practicarlo de adolescente para nunca más dejarlo. Después de haber quedado en el puesto Nº 70 en el mundial 2013 en Francia, y en la increíble séptima posición en el mundial 2015 en Argentina, el team Lange competirá con grandes expectativas en estos Juegos Olímpicos.

Desde 2014 que esta dupla viaja a Río para entrenar y acostumbrarse a las condiciones climáticas del lugar donde van a competir. Es la primera vez que un argentino se presentará bajo esta categoría, el desafío es muy grande pero saben que trabajaron muy duro para lograr sus objetivos.

 El handball apuesta alto

Con una exigente agenda que incluye entrenamientos doble turno, el seleccionado argentino de handball sueña con una performance estelar en estos Juegos Olímpicos. Los 22 convocados para formar parte de la concentración de Los Gladiadores, el equipo nacional dirigido por Eduardo Gallardo, esperan ansiosos esta competencia.

[/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”no” center_content=”no” min_height=”none”]

Handball, Pablo Portela
Handball, Pablo Portela

Pablo Portela, actual pivot empezó jugando este deporte en el colegio a los doce años. En unos Torneos Bonaerenses, el actual técnico lo vio y lo invitó a probarse en River Plate. Nunca imaginó que la camiseta argentina le iba a dar tantas alegrías. Ahora, luego de la experiencia de los Juegos Olímpicos en Londres en 2012, el gran reto es la medalla en Río de Janeiro 2016. Las expectativas son ambiciosas. Le recuerda a los Juegos Panamericanos en Guadalajara en el 2011, donde obtuvieron la histórica clasificación por primera vez a un juego olímpico. Con el apoyo de su familia y la conciencia tranquila de haberse dado por entero, espera un rendimiento arrollador.

La promesa del rugby

[/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”no” center_content=”no” min_height=”none”]

Germán Schulz
Rugby, Germán Schulz

Tanto le hablaban a Germán Schulz del rugby, ese deporte para rudos pero de valores nobles, que un día decidió ver de qué se trataba en el Tala Rugby Club de Córdoba. Desde el primer momento este alumno de la Universidad Blas Pascal, se enamoró de este juego de contacto y en equipo. Su carrera fue en ascenso, al principio logró conciliar los entrenamientos con la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, pero a medida que la demanda crecía se hizo más difícil estudiar y entrenar a la par.

La ardua preparación para llegar a los Juegos Olímpicos empezó hace dos años y no tuvo respiro. Hoy Germán se dedica de lleno al rugby pero está entre sus objetivos retomar el estudio cuando su vida deportiva se lo permita. Mientras tanto, en su cabeza ronda un solo pensamiento: galardonar al rugby argentino con una medalla olímpica después de 92 años.

Los argentinos clasificados se ubican en estas disciplinas: atletismo, basquetbol, boxeo, canotaje, ciclismo, equitación, esgrima, fútbol, gimnasia artística, golf, hándbol, hockey sobre césped judo, levantamiento de pesas, lucha, nado sincronizado, natación, pentatlón moderno remo, rugby, tenis, tiro, triatlón, voleibol y yachting. La cita olímpica es una de las más amplias de la historia, nuestro orgullo viaja también en esas doscientas trece plazas.

Les deseamos lo mejor. ¡Vamos Argentina!

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]