La vida en Mar del Plata es feliz porque las historias suceden dentro de su universo de verde y mar, de cultura y recreo.

Nací y crecí respirando el aire de mar. Conozco el aroma de la arena húmeda, las veredas repletas de amarillo, los sonidos del teatro por la noche y el calor del sol sobre un helado recién hecho.

[fusion_builder_container hundred_percent=”yes” overflow=”visible”][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”no” center_content=”no” min_height=”none”]

Foto: Paula Amenta

Quien alguna vez la visitó, sabe del obligado paseo por la Rambla y el puerto, ambos históricos y vigentes pero que sólo revelan algunas de las muchas imágenes que los locales contemplamos a diario.

Durante el verano, los marplatenses vamos al Sur donde el mar es más celeste y las distancias más amplias. Sobre la ruta 11, camino a Miramar, el faro inicia un sector de playas públicas y privadas. Los balnearios ofrecen propuestas para todas las edades, recitales sobre la arena, caminatas y juegos. Los más valientes sobrevuelan el océano y otros corren las olas con sus tablas hasta que el sol escapa.

Los 47 kilómetros de costa son el paseo más preciado y la pista de entrenamiento más hermosa. No hay mejor plan que andar en bicicleta por la senda que recorre parques y explanadas.

Las tardes de invierno muchas veces son heladas pero sabemos cómo combatirlas aprovechando hasta los últimos rayos del día, mientras caminamos por barrios arbolados como Parque Luro, Los Troncos y El Bosque que nos dan refugio en hermosas casas de té.

Los artistas locales producen espectáculos durante todo el año y sus agendas comprenden tanto al notable Teatro Colón como a los más recientes centros culturales y espacios alternativos. Ellos también son el corazón generador de los festivales de jazz y de diseño gráfico más importantes a nivel internacional.

Hace sólo unos años que a la noche, cuando nos reímos con amigos en un bar, todos elegimos tomar cerveza. Los

[/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”no” center_content=”no” min_height=”none”]

Foto: Paula Amenta

productores artesanales son muchísimos en la región por lo que conocer sus fábricas es uno de los nuevos atractivos que se suma a las propuestas de restaurantes gourmets y a puertas cerradas.

Las grandes marcas de indumentaria llegan a nosotros a través de las vidrieras de tres shoppings pero también existe un circuito de diseño local que abre las puertas de sus showrooms para adquirir un trabajo innovador, creativo y de calidad.

En los extremos opuestos de la línea de tiempo se ubican dos museos que no pueden dejar de visitarse: La Villa Victoria Ocampo y el Museo de Arte Contemporáneo. La antigua casa donde la escritora pasó sus días siempre es espacio para conciertos de música clásica, exposiciones y meriendas. El museo MAR, de estructura moderna, organiza proyecciones de cine, charlas y talleres.

La Feria del Libro, la Feria de las Colectividades, el Festival Internacional de Cine y la Maratón Internacional ya son clásicos de ver y participar.

Los fines de semana son perfectos para viajar apenas quince minutos desde el centro a la localidad vecina de Sierra de los Padres. Sus paisajes panorámicos son hermosos y es uno de los mejores lugares donde comprar verdura fresca.

Nuestro Mercado de Pulgas, la Feria Verde con alimentos orgánicos, los acantilados, la Plaza San Martín y las playas agrestes del Sur son algunos de los planes que recomiendo para quien viene por primera vez pero quiere disfrutar como un local.

Mi favorito es ir al trabajo y que el camino a la rutina sea una postal. Eso es magia.

 

                                                                                                                        Paula Amenta

                                                                        Instagram / Facebook: @mentaylunares

              www.mentaylunares.com

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]