Ya tenés tu terreno, ahora es momento de construir tu casa. En esta nota te presentamos consejos y recomendaciones a tener en cuenta antes de empezar. Desde presupuesto, detalles de proyecto, hasta tendencias en diseño. 

Dicen que las mudanzas están entre los momentos más estresantes de la vida. Es probable. Pero ampliamente compensado por la felicidad y las endorfinas que nos generan un nuevo comienzo y un nuevo hogar. Sumado a eso, si construimos nuestra propia casa desde cero, participamos y nos involucramos desde el diseño hasta la elección de materiales, el resultado final no puede ser más motivador

Los primeros pasos

¿Por dónde arrancar cuando ya tenemos nuestro lote y toca empezar a darle forma al futuro hogar? El primer paso será seleccionar el profesional con el que vamos a diseñar nuestra casa. Una vez elegido el arquitecto, es muy importante contarle cómo está conformada la familia, hablar de nuestras expectativas, de nuestro modo de vida y de cómo nos gustaría vivir esa nueva casa. 

También, claro, es fundamental definir si será una casa de vivienda permanente o si, por el contrario, será solo para los fines de semana o vacaciones. Con esos datos sobre la mesa el arquitecto podrá interpretar que tipo de vivienda se adapta mejor a sus clientes para presentarles algunas opciones y diseños. 

La impronta de cada familia es clave

“Hay dos aspectos claves a tener en cuenta a la hora de conversar con el arquitecto para avanzar hacia un anteproyecto. Por un lado, definir las necesidades, entender su familia y su vida cotidiana. Incluso si alguno tiene algún hobbie o actividad que vaya a modificar el uso de la casa, para armar los ambientes en función de las necesidades particulares de cada familia. Otro tema importante es definir la superficie de la casa porque de ahí va a surgir el presupuesto base”. Así lo explica la arquitecta Ana Inés Paul, del equipo de Vivienda de Eidico.

Definir la estética también es muy importante. “Los clientes suelen llegar con fotos que tienen guardadas de Pinterest, con una idea de cómo les gustaría que se vea su casa, y en base a eso se trabaja”, detalla Paul. Y subraya que toda esa previa entre clientes y arquitecto es “un proceso muy personalizado”.

Manos a la obra

Con los primeros acuerdos entre arquitecto y cliente, el anteproyecto se transforma en proyecto y se avanza en planos y presupuestos más detallados. Ya está todo listo para empezar. 

En la construcción participan muchos rubros diferentes y es el arquitecto quien se encarga de la dirección de obra, coordinando y controlando a los distintos gremios que intervienen en la construcción de una casa, también va a estar atento a la llegada de materiales en tiempo y forma. 

Sobre el presupuesto de la obra

“Construir una casa es una inversión muy grande, probablemente de las mas grandes que uno haga en la vida. Así que es natural que el aspecto económico genere nervios. Es importante tener un plan financiero claro y, en lo posible, un poquito ‘holgado’ para atender imprevistos que puedan surgir en el presupuesto original”, recomienda Paul. 

Esos extras al presupuesto muchas veces se generan por cambios en los materiales a utilizar. “Es un ítem en el que se suele destinar más dinero que el presupuestado porque cuando va llegando la etapa de terminaciones, que es la parte más ‘estética’, es común que los clientes quieran incorporar algún detalle de mayor calidad o de tendencia, que no estaba pensado inicialmente”.

Otro dato clave: pactar con el arquitecto cómo va a ser el flujo de pagos y cuidar el vínculo entre ambos porque es una relación muy larga. “Es fundamental que haya confianza, que las cosas estén claras y charladas, y preferentemente por escrito para evitar malos entendidos”, aconseja la arquitecta de Eidico. 

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta al planificar nuestra casa es pensar, y charlar con el arquitecto desde el incio, si vamos a querer hacer ampliaciones más adelante. Las familias van cambiando y evolucionando, y es importante que la casa se adapte a esa evolución. De este modo, se deja toda la estructura preparada para que sea más facil retomar la obra. 

“Cuando las ampliaciones están pensadas desde el inicio, ya quedan preparadas las instalaciones de caños agua, de gas, cloacas, electricidad, etc., para que la construcción de la ampliación sea más eficiente a futuro”, dice Paul. Y cuenta que éste es un punto clave incluso en las casas que Eidico comercializa ya terminadas. “Todas están preparadas para evolucionar”.

Tendencias en diseño y construcción

Finalmente, Ana Inés Paul nos deja algunos tips y recomendaciones sobre los diseños y detalles de construcción que son tendencia.

También te pueden interesar…

Guía de permisos y gestiones para empezar a construir tu casa

¿Cuáles son los colegios vecinos a nuestros barrios en Zona Norte?

Cuáles son los barrios más buscados hoy