Eidico presenta su Reporte de Desarrollo Comunitario.

En un contexto de pandemia mundial en el que las necesidades de los más vulnerables se hacen más visibles, Eidico presenta su primer Reporte de Desarrollo Comunitario. Un compendio de 61 páginas donde se describen programas e iniciativas en cada una de las localidades donde se encuentran sus emprendimientos.

Construir puentes entre vecinos

“Independientemente de si se trata de un barrio cerrado o abierto, siempre trabajamos para construir puentes entre los vecinos de las nuevas urbanizaciones y los habitantes de las zonas circundantes. Articulamos recursos, capacidades, necesidades y voluntades. En otras palabras, asumimos el rol de acompañar y generar alianzas con quienes tengan el mismo objetivo y entre todos generar el bien común”. Así lo explica Diego Lanusse, director de Sustentabilidad de Eidico.

“En 2015 redefinimos nuestra misión. Decidimos dejar de considerarnos desarrolladores inmobiliarios para ser desarrolladores de comunidades sostenibles. Es indudable que cuando desarrollamos un nuevo proyecto inmobiliario generamos un impacto en la zona. Allí existen vecinos preexistenes, que deberán convivir con los suscriptores de nuestros proyectos, que pronto se convertirán también en habitantes de la zona. Entonces nos dimos cuenta de que en realidad en el fondo no desarrollamos barrios, sino nuevas comunidades”, continúa Lanusse.

Desde este punto de partida es que Eidico decidió crear un Equipo de Desarrollo Comunitario, basado en los cuatro pilares fundacionales de la empresa: el aspecto humano, social, ambiental y económico. En alianza con Fundación DIGNUM, que persigue la educación integral de las personas, y con el apoyo de INICIA, especialista en desarrollo emprendedor, y Fundación Oficios, de donde ya egresaron más de 6.000 alumnos, el equipo de Desarrollo Sostenible dio inicio a este camino cuyos primeros frutos se reflejan en este informe.

Desde el inicio, las actividades del equipo de Desarrollo Comunitario se enfocaron en aquellas zonas donde Eidico tiene mayor presencia con sus emprendimientos. Éstas son Pilar, Escobar, Tigre y Bella Vista. La metodología de trabajo incluye el mapeo previo de las comunidades vecinas para relevar sus necesidades. Luego, el desarrollo posterior de programas e iniciativas, en muchos casos en conjunto con otras instituciones como universidades y ONG ́s. “El trabajo se centra en la educación en oficios, la generación de empleo, la familia, la espiritualidad, la salud y el bitat, que engloba no sólo la vivienda sino también el acceso a servicios y una calidad de vida digna”, describe Lanusse.

Pilar

Derqui fue la primera localidad en la que incursionó el equipo de Desarrollo Comunitario. A fines de 2013, con motivo de los lanzamientos de los barrios Santo Tomás y San Pablo, se presentó ante los vecinos con el fin de crear un vínculo. Así comenzaron un proyecto de desarrollo comunitario acompañados por APDES (Asociación para la Promoción Educativa y Social) y la Universidad Austral, junto a vecinos de los diferentes barrios de la zona. Finalmente, formaron la Mesa Vecinal “Entre Todos Mejorando Derqui”, desde la que se realizaron capacitaciones en oficios, gestiones para el suministro de gas natural a la zona, apoyo a clubes barriales, mejoras en infraestructura y educación.

Luego vino la acción en Zelaya, de la mano del barrio San Sebastián, donde se impulsaron mejoras ambientales y educativas, siempre con el objetivo de generar lazos entre los vecinos, y se contribuyó a realizar obras en escuelas y jardines de infantes. También se convocó a la Fundación Irradia para desarrollar el programa Mi Parque, mediante el cual se organizó la jornada de puesta en valor de la plaza 17 de Octubre donde participaron más de 200 personas.

En Villa Rosa, localidad donde se sitúa Pilar del Este, se impulsó y colaboró con la construcción del Jardín de Infantes “Caritas Felices”. Jackie Jaramillo, directora del Jardín de Infantes y vecina de la zona, dejó la siguiente frase al concluir la obra: “Estamos juntos, solo nos divide un margen perimetral pero, más que eso, no hay otras divisiones”. Otro de los proyectos en los que trabajó el equipo de Desarrollo Comunitario en Villa Rosa fue el Club Atlético Las Vías, donde en septiembre de 2019 se avanzó en la firma de su personería jurídica gracias al apoyo y trabajo en conjunto de la escribanía Yofre y propietarios de Pilar del Este. “Al principio solo eran dos arcos en un terreno baldío, y mi casa funcionaba como vestuario. Hoy, gracias al trabajo del equipo de Desarrollo Comunitario, fundaciones y vecinos somos un club donde los chicos no solo practican deporte, sino que se convierten en gente de bien”, comenta Jorge “Paco” Altamiranda, entrenador y fundador del Club Las Vías.

Escobar

El trabajo en esta localidad comenzó en el 2017 con el crecimiento del barrio San Matías y la llegada de sus nuevos vecinos. El equipo de Desarrollo Comunitario conectó al Club Deportivo Barrio San Luis, un ícono social y deportivo de la zona, con vecinos del barrio San Matías que ofrecieron su colaboración en distintas áreas. Así, surgieron grupos de madres que organizaron un taller de apoyo escolar a niños de la zona, escribanos que colaboraron en la gestión de la personería jurídica del club, y un abogado de San Matías que lo asistió en un conflicto con una autoridad del municipio, logrando dejar indemne a la institución. Talleres de “Fortalecimiento familiar”, la colecta Mochila Solidaria, ferias, y la guía de servicios barriales fueron otras de las iniciativas concretadas.

Bella Vista

“Nuestra llegada a esta zona data del año 2007, con el lanzamiento del ya consolidado Buenos Aires Village, un barrio de 37 has y 250 lotes ubicado en el centro de Bella Vista. En 2018, con el desarrollo del nuevo proyecto Pueblo Vista iniciamos un relevamiento por los barrios de la zona. Un año más tarde comenzamos el trabajo de Desarrollo Comunitario, focalizado en las áreas de: trabajo, capacitación, contención, desarrollo y crecimiento, niñez, infraestructura, y ambiente. Para esto buscamos el apoyo de instituciones locales, vecinos y futuros residentes de la zona, así como también de los entes públicos que quisieron sumarse. Se formó una mesa de diálogo con los líderes zonales para la búsqueda de mano de obra para la construcción de los barrios, y se está trabajando en el posible desembarco de la Fundación Oficios”, relata Lanusse.

Tigre

Lugar de nacimiento de Eidico. Allí desarrolló 19 emprendimientos, entre casas y barrios privados, con un total de 8.463 unidades y 1.490 hectáreas. “La fuerte presencia en la zona sumada a la firme convicción de los socios fundadores de generar vínculos entre los vecinos, impulsó la construcción de la Capilla “Todos los Santos”, en el boulevard que lleva el mismo nombre, y la que hoy nuclea a todos los barrios de Villa Nueva. Este esfuerzo pudo coronarse gracias también al aporte voluntario de los suscriptores. En paralelo, y sabiendo que nuestra llegada debía dejar más beneficios a los vecinos de la zona, gestamos el nacimiento en 2006 de la Fundación Oficios”, cuenta el responsable de desarrollo sustentable de la desarrolladora. Y agrega que “luego de la experiencia y el aprendizaje del trabajo realizado por el equipo de Desarrollo Comunitario en Pilar, Escobar y San Miguel, en 2019 incursionamos en Tigre, con un relevamiento territorial de los barrios vecinos a los proyectos. El objetivo de dicho mapeo fue sentar las bases de futuras iniciativas para la integración y el desarrollo sostenible de la comunidad”.

La irrupción del Covid-19

“En 2020 el Covid-19 nos sorprendió en medio del trabajo. La conciencia de que nos necesitamos unos a otros no nos tomó desprevenidos. Junto con todos los programas que teníamos en marcha, por supuesto muchos de ellos se vieron modificados ante la situación, nació una nueva campaña solidaria, cuyo propósito fue brindar asistencia en materia alimentaria a las comunidades vecinas a los barrios desarrollados por Eidico”, señala Patricio A. Lanusse, director de Relaciones Institucionales de Eidico. La campaña permitió recolectar 10.810 kgs de alimentos, lo que equivale a 39.790 platos de comida; 8.425 unidades de artículos de limpieza e higiene personal, 355 bolsones de ropa y calzados, además de juguetes, colchones, cunas, útiles escolares, bicicletas, estufas, y mucho más.

“Fue emocionante ver el compromiso y la participación de los vecinos de los barrios. Nos marca claramente que el camino que estamos transitando con la mira puesta en la integración comunitaria ya está dando sus frutos”, aseguró Lanusse.

¿Por qué un reporte?

“La razón de este reporte parte de la premisa de que ‘el hacer’ es más importante que ‘el decir’. Pero al decir, al contar qué estamos haciendo, le damos forma y visibilidad. Y lo más importante, impulsamos a otros a hacer lo mismo. La mayoría de la gente cree que nada puede aportar, que nada se puede hacer por cambiar la realidad. Este reporte es para demostrar lo contrario. El aporte ni siquiera tiene que ser económico, puede ser el conocimiento, los contactos, el tiempo, o simplemente la voluntad de estar y acompañar”, asegura Patricio A. Lanusse.

I have a dream (yo tengo un sueño) decía Martin Luther King en lo que para muchos fue el mejor discurso de la historia. Quien lea este reporte se dará cuenta que la felicidad no radica en cumplirlos sino en compartirlos, y perseguirlos”, concluye el desarrollador.

Leé el informe completo acá.

¡Conocé más sobre Desarrollo Comunitario en este video!