En la primera edición del ciclo de charlas que organiza Eidico junto a Revista Tigris, Mónica Fernández explicó con suma claridad cómo generar hábitos financieros para alcanzar objetivos de corto y largo plazo.

En Eidico, tenemos un pilar primordial que guía nuestro trabajo, y es que la persona está en el centro. Tanto puertas adentro con nuestros colaboradores, como con los clientes, proveedores y aliados, buscamos promover este valor e ir generando nuevas acciones para “aggiornarnos” a los nuevos tiempos. 

Es así que esta segunda mitad del año, retomamos los ciclos de eventos que organizamos para brindar un valor agregado a nuestra comunidad. En 2023, concretamente, organizamos un ciclo de charlas online, junto a nuestra Revista Tigris, con el que buscamos aportar contenido de valor relacionado a las finanzas, la familia, la educación y los vínculos.

Hace unos días, dimos comienzo al ciclo junto a Monica Fernandez, periodista especializada en finanzas e inversiones. Más de 120 personas se sumaron para aprender las claves para gestionar mejor las finanzas personales en un contexto difícil.

Generar hábitos financieros saludables

La exposición de Mónica Fernández se destacó por su claridad al explicar conceptos financieros y al brindar consejos clave. Para dar comienzo, propuso evaluar los errores comunes que se cometen en torno al dinero:

  • No tener un presupuesto claro.
  • No saber en qué se gasta el dinero.
  • No tener ahorros.
  • No tener objetivos financieros.
  • Gratificarse a través de gastos no planificados.

“Es importante generar nuevos hábitos en torno al manejo del dinero”, explicaba. “Son los que nos ayudarán a tomar decisiones de corto plazo. Y también serán un GPS para alcanzar el bienestar financiero”.

Estos hábitos, como bien explicó Mónica, tienen un fin muy claro, que abarca dos tiempos: el corto y el largo plazo. Se trata de aprender a manejar saludablemente el hoy, sin descuidar el mañana. “Cuidar tanto el corto, como el largo plazo”.

¿Qué podemos hacer para lograrlo?

En el corto plazo, será importante contar con un presupuesto equilibrado; tener un control de deudas; manejar los pesos de manera eficiente; y aprender a lidiar con la inflación y la desvalorización de la moneda.

En el largo plazo, las claves serán generar capital de respaldo en activos que generen seguridad, como ser, ahorro en una moneda fuerte, invertir en inmuebles, y activos financieros; alcanzar las metas propuestas; contar con un fondo de retiro; y contar con renta pasiva.

A continuación, profundizaremos en herramientas concretas que Mónica recomendó para cada caso.

Herramientas de corto plazo

En el corto plazo, la clave está en ordenar, gestionar y potenciar el dinero. ¿Cómo hacerlo? 

  1. Tener un presupuesto es clave, porque lo que no se mide, no se controla. El presupuesto debe ser mensual y detallar ingresos y egresos con el mayor detalle posible. Ayuda a entender dónde uno está parado y cuál es su realidad. Asimismo, es importante definir gastos fijos, gastos variables y ahorro. ¡Y estar atentos al dato de la inflación es clave!
  1. Contar con ahorros es esencial para la salud financiera personal y familiar. El porcentaje de ahorro debería rondar el 20%, y separarse antes de realizar los gastos mensuales y no después.
  1. Calendario de pagos: Mónica recomienda realizar los pagos el día del vencimiento y no antes.
  1. Utilizar Fondos Comunes de Inversión para invertir el dinero hasta el día de hacer los pagos. “Si no los invertimos, los pesos se derriten”, explicaba Mónica.
  1. Usar las tarjetas de crédito estratégicamente: siempre mirar CFT, y aprovechar la financiación a tasas menores que la inflación. 

Herramientas de mediano y largo plazo

En el largo plazo, contar con diferentes herramientas de inversión será la clave. De este modo, se logra generar capital para alcanzar el bienestar financiero. 

Para poder capitalizarnos, es importante tener metas claras y trazar una ruta por la cual ir, que tiendan un puente entre el presente y el futuro, y que colaboren en no dejarse llevar por el sesgo del presente.

Los objetivos que nos pongamos deben llevarnos a convertir el ahorro en inversión, ya que no significan lo mismo: “el ahorro no hace crecer el capital”, como bien explicaba Mónica. “La constancia es la clave. Cuanto antes empecemos, mejores resultados vamos a tener”. A esto, sumó la importancia de contemplar un fondo de retiro, que nos ayude a llegar a esa etapa con mayor bienestar financiero.

¿Cuáles serían, entonces, 3 alternativas de inversión a largo plazo?

  1. Real Estate
  2. Mercado de capitales
  3. Commodities

“El mejor momento para empezar es ahora”, concluía su exposición la periodista.