Como en cada edición, Eidico participó de la encuesta por la certificación Great Place to Work. En esta nota te contamos sobre la cultura organizacional de la empresa.

Texto: Mónica Fernández – IG: @tudineroxl

Generar un clima de trabajo en el que los empleados se sientan cómodos y contenidos resultó clave durante los meses más estrictos del aislamiento, para que el ánimo no decayera y se asegurara la productividad y el compromiso. 

Claro que ser un “gran lugar de trabajo” no es algo que se logra de la noche a la mañana. Lleva tiempo, mucho esfuerzo y planificación por parte de las compañías. Quienes venían trabajando en ese sentido pudieron capitalizar la ventaja durante 2020 y 2021. 

 

El caso Eidico

Eidico puso el bienestar laboral en el centro de su estrategia desde que nació la empresa. Y, desde 2008, le vale el reconocimiento de Great Place To Work (GPTW) en el ranking de las mejores empresas para trabajar dentro de su categoría (menos de 250 empleados). 

“En Eidico elegimos participar de Great Place to Work para identificar los aspectos en los que podemos mejorar y para ver también cómo estamos en relación a las empresas con las mejores prácticas del mercado”, explica Andrés Seitún, Gerente de Desarrollo Humano e Integración Empresaria. 

“Esta encuesta, que es anónima y confidencial (y a la que las empresas se someten voluntariamente), nos ayuda a identificar fortalezas y oportunidades de mejora vinculadas a la propuesta de valor que ofrecemos a quienes nos eligen para trabajar. Así podemos focalizarnos y establecer un plan de acción concreto”, remarca.

“El objetivo, a la hora de decidir cada paso que damos es poder hacer sentir a las personas como en su casa, trabajando con amigos. Esa confianza que se va construyendo, se ve reflejada en la emocionalidad de los resultados de GPTW”, desgrana Seitún. 

Puntos fuertes

Estos son algunos de los puntos que los empleados destacan y que pueden leerse en el resultado de la encuesta que acompaña la certificación Great Place to Work 2021/2022. 

  • El 72% de los empleados dijo que es un excelente lugar para trabajar en comparación con el promedio del 62% de otras empresas del mercado.
  • El 75% dijo estar orgulloso “de decirle a otros que trabajo acá”
  • El 87% mencionó que recibe un buen trato, independientemente de su posición en la empresa.
  • El 93% destacó en la encuesta que “puedo tomarme tiempo libre para resolver mis asuntos personales cuando lo necesito”.

 

La cultura Eidico

“Sin duda lo que diferencia a Eidico de otras empresas es nuestra cultura. El hecho de saber que uno va a trabajar en un lugar en el que se cuida a las personas”, remarca quien está a cargo de los recursos humanos. Y pone énfasis en lo que viene: “Nuestro desafío hacia adelante es seguir haciendo crecer nuestra cultura en un entorno de trabajo híbrido, y mantenernos atractivos para los talentos que buscan conciliar su vida profesional con sus proyectos personales, y que al mismo tiempo quieren crecer, capacitarse y desarrollarse profesionalmente”.

Eidico tiene entre sus colaboradores casi un 40% de individuos de la generación Y. Es decir, aquellos nacidos entre 1980 y 2005 y que están ávidos de pertenecer a una empresa que les de oportunidad y espacio para desplegar sus alas. 

Personas y familia

¿En qué se basa la estrategia “Cultura”, que es como definen puertas adentro de Eidico a las decisiones vinculadas a los empleados y colaboradores? “Está basada en nuestra misión interna: ser un lugar especial para trabajar, donde se busque el desarrollo integral de quienes trabajamos, que lo hagamos siendo parte y sintiéndonos dueños, y que con nuestro paso transformemos realidades”, remarca Seitún.

En ese sentido, el ejecutivo dice que el foco está puesto sobre dos aspectos fundamentales.

  1. En la PERSONA y buscando siempre trabajar las acciones de Recursos Humanos desde ese lugar, entendiendo la realidad de cada colaborador como un TODO y acompañando cada momento personal de los empleados. Estando cerca, y eso es un gran diferencial. 
  2. En el valor de los festejos, eventos, celebraciones y homenajes a quienes cumplen cada año de antigüedad en Eidico.

“Uno de nuestros valores es personas y familia. Y esto es porque siempre miramos en forma integral a quienes forman parte de Eidico. Esta forma de ser se fue construyendo a lo largo de los años y no fue a partir de la pandemia, como puede haber pasado en otras empresas”, finaliza.

 

También pueden interesarte… 

Familia y trabajo: ¿competencia o enriquecimiento mutuo?

¿Qué hace que una empresa sea atractiva para trabajar?

¿A dónde van las finanzas familiares hoy?