Desde Eidico tenemos el propósito de crear comunidades sostenibles en las zonas en las que desarrollamos nuestros proyectos. Lo hacemos a través de nuestro equipo de Desarrollo Comunitario, que trabaja en acciones concretas. Te lo presentamos en esta nota.

En este blog podés leer varias notas sobre Desarrollo Comunitario (DC) de Eidico. En todos los proyectos en los que trabaja este equipo, Eidico genera comunidades sostenibles. ¿Cómo? A través de la potenciación de líderes e instituciones locales, y de su vinculación con propietarios de proyectos desarrollados por la empresa. El programa DC se lleva a cabo con un equipo externo de Desarrollo Comunitario, la Fundación Oficios, y en colaboración con la Fundación Dignium e INICIA.

¿Quiénes integran el equipo de DC? ¿Cómo impulsan la conversión del desarrollo inmobiliario en desarrollo de comunidades sostenibles? ¿Cuáles son sus metas?

A continuación, todas las respuestas.

¿Quién es quién?

Diego Lanusse, licenciado en Marketing, comenzó a trabajar en Eidico 16 años atrás y desde hace 5 años y medio que participa en DC. “Mi participación en este equipo surgió a partir de mi propia visión personal. De mi necesidad de trascender o dejar una huella en Eidico y en las comunidades cercanas a nuestros proyectos. Tuve varias charlas al respecto con Santiago de la Barrera, un asesor externo que nos ayudó a crear nuestra Fundación Oficios. Con él planeamos un proyecto testigo a fines del 2013, en Derqui, Pilar”.

Ana Fernández Beyró es asistente en DC, RSE y Sustentabilidad de Eidico. Hace 10 años y medio que trabaja en la empresa y 11 meses que participa en esta área. “Mi trabajo en DC se inició convocada por Diego Lanusse. Él fue el primero en generar acciones sociales en zonas vecinas a nuestros emprendimientos. Por entonces, yo ya hacía casi 10 años que estaba en la empresa y me sorprendía al escuchar los avances del equipo. Finalmente, en octubre de 2018, me sumé como para coordinar la comunicación y la planificación. A raíz del 25° aniversario de Eidico, se escuchan seguido las palabras ‘dejar huella’ y ‘trascendencia’. Esto es lo que tengo la suerte de hacer en DC”.

Ezequiel Coquet, abogado, forma parte del equipo de DC desde hace 3 años. “Llegué vía la Fundación Dignium. Mee invitaron a sumarme allá por marzo de 2016 y resultó una oportunidad de hacer algo pionero en nuestro país”.  

Pablo Correa Luna es licenciado en Relaciones del Trabajo. Más de una década atrás ingresó por primera vez a Eidico. Poco después, y tras otras experiencias laborales, volvió a vincularse con Eidico en 2015 para ser parte de DC. “Me convocaron desde la Fundación Dignium y el equipo de Administración de Barrios de Eidico, para trabajar en que San Sebastián y Zelaya pudieran aprovecharse y nutrirse mutuamente. Vemos constantemente muchísima gente que quiere conectarse positivamente con su entorno y buscar el bien común”.

Construir comunidad

Para los cuatro, la labor de DC consiste en generar alianzas y vínculos entre propietarios de los emprendimientos de Eidico, líderes sociales, instituciones locales, ONGs y entes municipales. “En todos los casos, el fin es el bien común”, enfatiza Ana. “Buscamos potenciar el capital social de las comunidades”.

Generamos comunidades sostenibles -agrega Diego-, apoyadas en el vínculo de confianza entre los vecinos, para atender las necesidades e intereses que los unen”. “Y con el fin -interviene Ezequiel- de construir comunidad entre quienes viven en los barrios de Eidico y sus entornos menos favorecidos”.

Sobre esa base, el equipo de DC identifica líderes positivos en las comunidades donde actúa. Los pone en contacto. Y los acompaña como facilitadores de las iniciativas que entre ellos deseen realizar. “Vinculamos personas y organizaciones”, sostiene Pablo.

Logros

Varios son los logros del equipo de DC. Entre ellos, Ana, Diego, Ezequiel y Pablo destacan los siguientes.

  • La constitución de la escuela de oficios Reza y Trabaja en Derqui, Pilar, a través de la vinculación de un líder social local y la Fundación Oficios.
  • El desarrollo de redes externas e internas de gas en Derqui y Villa Rosa, gracias al trabajo conjunto entre los vecinos de las comunidades cercanas a los proyectos de Eidico y la Fundación Pro Vivienda Social.
  • Los vínculos de colaboración entre vecinos de San Sebastián y Zelaya, a partir de la experiencia de una mesa vecinal.
  • La acción en red, en Villa Rosa, entre Eidico, Techo, La Asociación Fe y Alegría y la ONG de base Unión del Memorial. Allí se trabajó el fortalecimiento de un Jardín de Infantes en el barrio El Manzanar.
  • La suma de esfuerzos para que unas hectáreas de Pilar del Este estén en camino de ser cedidas para un proyecto educativo
  • La medición de pobreza con la herramienta “Semáforo”, de Fundación Irradia, en barrios de Derqui, vecinos a Santo Tomás y San Pablo.
  • El apoyo escolar para el Club San Luis (Escobar), cercano a San Matías.
  • La reubicación del Jardín Fe y Alegría, en Villa Rosa, próximo a Pilar del Este.

Diego aporta un término conceptual, que abarca el espíritu del objetivo de DC. “El principal logro es haber incorporado el concepto de ‘desarrollo integral’ en la misión y visión de Eidico. Es decir, que la empresa valore la importancia del tema, a tal punto que el desarrollo comunitario sea un ítem más del presupuesto de un proyecto (es parte de su precio)”.

“Los proyectos que surgieron y las relaciones que se lograron perduran en el tiempo y nos trascienden”, completa Pablo. “Que vecinos de un barrio privado se junten en una escuela cada 15 días con vecinos de un barrio cercano para trabajar por el desarrollo y el bien común muestra que esto que hacemos es posible lograrlo”.

Desafíos

El equipo de DC también identifica los desafíos por venir o que ya encaran. Ana menciona tres. “Generar más vínculos entre propietarios de nuestros emprendimientos y vecinos de la zona. Trabajar con algún proyecto del interior del país o la Provincia de Buenos Aires. Y seguir generando alianzas con diferentes entidades”.

Alineados con Ana, Diego, Ezequiel y Pablo quieren que el equipo siga apostando por el desarrollo del capital social de las comunidades donde se encuentra Eidico.

Los propósitos son tan ambiciosos como en los inicios de DC. Con ese fin, el equipo tiene como meta prioritaria afianzarse.

Algo es seguro. En un futuro cercano, a los integrantes de DC se los encontrará cooperando con el desarrollo de más comunidades. El Gran Buenos Aires, el interior del país y todos lugares donde Eidico está presente son una motivación para este equipo. Y una oportunidad.