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Por Mónica Fernández

Llega la época de vacaciones y es el momento de recargar energías. Si bien para todos es un momento para cortar con la rutina, para los emprendedores y trabajadores independientes la situación puede ser algo difícil de resolver.

Para los freelancers, que hoy son un universo nutrido, Guillermo Bracciaforte, COO y Co-Fundador de Workana, la primera red de trabajo independiente de Latinoamérica, plantea una serie de tips y recomendaciones para poder tomarse unos días de descanso sin estresarse y sin sentir que se está descuidando el negocio.

“Aprovechar las vacaciones al máximo no significa aislarse completamente del mundo exterior, pero sí tener en claro que esos días son para relajarse. Lo importante es hacer que valga la pena el haberse tomado vacaciones, en donde el propósito final es disfrutar”, dice en primer término y agrega un dato que le da valor agregado al tiempo de ocio: “desconectarte de tu trabajo diario te va a permitir ver con otra perspectiva tu negocio”, concluye Bracciaforte.

Recomendaciones de experto:

  • Un punto esencial a considerar es comunicar tu partida a tus clientes con bastante anticipación, 20 días por lo menos, mencionando fechas de ida y de regreso y aprovechando las semanas previas para dejar las tareas organizadas y anticipar posibles gestiones.
  • Definir prioridades y tener en claro proyectos y plazos de entrega es la garantía para no tener un dolor de cabeza a tu regreso. Lo importante es dejar todo lo más ordenado posible para poder relajarte durante las vacaciones y asegurarte una llegada a casa más liviana.
  • Podés dejarles tus datos de contacto a los clientes ante cualquier eventualidad y, si es necesario, reunirte con ellos previamente para revisar el status de los proyectos y definir acciones necesarias que eviten retrasos o complicaciones durante tu ausencia.
  • Por último: si elegís estar pendiente del trabajo, incluso a la distancia, hacelo de tal modo que no te mantengas “conectado” todo el tiempo. Una buena idea puede ser chequear e-mails en el mismo horario cada dos o tres días. Importante: poner una respuesta automática de ausencia con el día de tu regreso. Eso hará que los clientes sepan que tu respuesta va a tardar un poco más de lo normal.
  • Recordá llevar todo lo necesario para poder estar al día: laptop, pendrives, USB 3G, claves de acceso, adaptadores y cualquier otro accesorio que pudieras requerir si vas a trabajar a distancia. De lo contrario, con un smartphone que te permita chequear e-mails y solucionar temas urgentes estarías cubierto.
  • ¡A disfrutar las vacaciones!