Por Mónica Fernández 

Las ciudades se desbordan, el tránsito se vuelve imposible, los trabajos más demandantes y el tiempo en familia o con amigos es cada vez más escaso. Mientras algunos pueden seguir subidos a esa vorágine sin casi mosquearse, otros sueñan y planean un cambio de vida.

Una vida más tranquila, pero no por eso monótona, sino con más naturaleza y menos cemento, con proyectos propios e ideas que crezcan. Y para los que amasan lentamente ese sueño, el interior de la provincia de Buenos Aires es más que seductor. Alejarse, pero no tanto, y aprovechar todo el potencial de zonas que están despertando.

Al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, a solo 550 km del Obelisco  y 125 km de la Ciudad de Bahía Blanca, con apenas 5000 habitantes, Sierra de la Ventana es uno de esos destinos convocantes tanto para los que quieren un giro de 180 grados, como para los que se van animando de a poco, buscando primero un lugar para pasar los fines de semana largos o las vacaciones.

“Hace ya algunos años que empezamos a ver un crecimiento importante en la cantidad de gente que nos visita y también que busca terrenos para invertir, para construir cabañas, o complejos turísticos, y el potencial que hay es muy grande todavía”, cuenta de arranque Jorge Savisky, de la inmobiliaria homónima. “Es un lugar virgen, donde el visitante se va impresionado por su belleza, tranquilidad y seguridad”, se enorgullece.

El interés de los turistas y de los que llegan para quedarse le va cambiando la fisonomía a la zona pero no su esencia. El “Sistema de Ventania” trae a Buenos Aires el clima serrano. Sus cerros se recortan y le dan movimiento a la llanura inmensa.

Eidico quiso dejar su marca también en este lugar tan fascinante. Al pie de las sierras y con vistas panorámicas al Cerro Tres Picos, empieza a concretarse un sueño que se viene gestando hace casi dos años. Las Verbenas es un Club de Campo que forma parte del complejo urbanístico llamado Sierrapampa que contará con dos etapas de 163 y 180 lotes cada una.

Según cuenta Savisky, pionero en la zona:

  • La Comarca Turística de Sierra de la Ventana, (nombre que identifica a todo el distrito de Tornquist) triplicó la cantidad de pobladores residentes que ascienden actualmente a unos 5.000 habitantes. Según datos del INDEC en 2001 había 1.514 habitantes y en 2010 el Censo registró 2.165.
  • Es una de las zonas turísticas con más crecimiento en cantidad y calidad de infraestructura para recibir a los turistas. “La refacción del Hotel Provincial, hoy cinco estrellas, obliga
    a los nuevos inversores a construir lugares confortables y de buen nivel”.
  • La puesta en marcha de obras de infraestructura que estaban postergadas como pavimentos, avance del tendido cloacal o de la red de gas y luz, le dan valor agregado a la zona. “Se van dando las condiciones para que este crecimiento se afiance y sobre esa base creo que la tierra puede llegar a duplicar su valor en algunos años”.
  • Sierra de la Ventana se convirtió en la meca de los turistas que buscan naturaleza, vida al aire libre, posibilidad de hacer trekking (el Cerro Ventana está a 1000 mts de altura), cabalgatas o mountain bike. En fines de semana largos o vacaciones, la capacidad hotelera se ve desbordada