La semana entre Navidad y Año Nuevo es tradicionalmente una de las fechas más demandadas para descansar. De Norte a Sur y a pocos kilómetros de Capital Federal, cuáles son las propuestas más atractivas para salir de la ciudad y desconectar

Texto: Dolores Ayerra

La semana entre Navidad y Año Nuevo se convirtió en un clásico para muchos argentinos, que buscan hacerse una escapada y aprovechar para descansar antes de que termine el año. Estas fiestas no son la excepción.

Ahora bien, con una demanda centralizada en esta época, la pregunta del millón es cuánto cuesta salir del ajetreo de la ciudad. Distanciarse del ruidoso cemento, aunque sea por un rato, para adentrarse en una experiencia un poco más conectada con la naturaleza donde prime el verde, alguna montaña o la brisa fresca de la orilla del mar, puede ser costoso. Pero, como en todo, el precio variará según la zona y las comodidades a la que se apunte. Sin embargo, en el mercado se observa un común denominador en los alquileres para la estadía: en la mayoría de los casos se trata de valores que están dolarizados.

A pasos de la Capital

A pocos kilómetros de Capital Federal, la oferta de alquileres temporarios en esta fecha es abundante. Muchos son los que eligen el Gran Buenos Aires (GBA) para esta semana de celebraciones. Optan, sobre todo, por quintas, chacras o casas en countries, clubes o barrios privados, que cuentan con algunos amenities. Y, por supuesto, espacios más verdes, pero a una distancia acotada de la gran urbe. Aquí, donde Eidico hace punta con sus desarrollos, los precios varían según la zona: no es lo mismo el Norte que el Sur o el Oeste. 

No obstante, en rasgos generales según un relevamiento de fuentes del mercado, para esa semana se calcula un valor de entre 100 y 350 dólares por día. Y claro, en algunos casos, incluso más. En este punto, consultado al respecto, José Rozados, presidente de Reporte Inmobiliario, hizo hincapié en que “en los mercados en donde habitualmente se toman decisiones para las Fiestas como barrios privados, por ejemplo, los precios están en dólares y a un valor similar del año pasado. Hay una tendencia a la dolarización en estas operaciones”, explicó.

Eidico, que cuenta con más de 90 desarrollos inmobiliarios, en 11 provincias y en el exterior, cuenta en su repertorio con varios proyectos ya terminados en el GBA. Uno de los primeros barrios, por caso, es Santa Bárbara, ubicado en la localidad de Benavidez, un clásico de la zona y donde muchos propietarios alquilan sus casas para esta fecha. Otro de los típicos es Santa María de Tigre, que fue el primer proyecto de la desarrolladora, en Tigre; o El Encuentro, que cuenta una vía rápida de entrada y salida con un acceso privilegiado al corredor Bancalari. 

Estos son algunos ejemplos de los 16 barrios en zona Norte. Pero Eidico también cuenta con 8 barrios en zona Sur, como Santa Juana, Santa Inés o Chacras de la Trinidad.

Las olas y el viento, una combinación infalible 

La Costa Atlántica es un must para los que quieren ir un poquito más allá de la Panamericana. Con su tándem de olas y viento, se destaca como uno de los destinos predilectos de los argentinos a la hora de descansar y se transformó en un clásico que nunca falla. 

En este sentido, Ricardo Fernández, ex vicepresidente y actual miembro del Tribunal de Honor de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), indicó que “en cuanto a la demanda, las reservas concretadas hasta noviembre en el Partido de Pinamar registran un 40% para las Fiestas y el mes de enero, y un 25% en el Partido de la Costa para el mismo período”.

Según datos proporcionados por Christian Cabibbot, presidente del Centro de Martilleros de Corredores Públicos del Partido de la Costa, y  por el  vicepresidente del Centro de Martilleros y Corredores Públicos de Pinamar, Mariano Damiani; un dúplex tradicional, por ejemplo, se está ofreciendo entre 1.300 y 1.600 dólares la quincena en Pinamar. Opciones más lujosas o frente al mar parten de un piso de 2.200 dólares, mientras que un departamento standard se puede encontrar entre 900 y 1.100 dólares la quincena. 

Por su parte, en el Partido de la Costa, los precios exhibidos en pesos (pero ajustados por las fluctuaciones del tipo de cambio), muestran que una casa en Costa del Este, por caso, tiene un costo desde 100.000 pesos por día. Si se busca hospedaje en áreas más exclusivas como Villa Robles o Costa Esmeralda, ese valor se dispara entre un 25% y 40% más. Costa Esmeralda, precisamente es un balneario desarrollado por Eidico, y se trata de un emprendimiento de descanso junto al mar, cuyo nombre está inspirado en el de Cerdeña, Italia.

En la variedad está la dispersión

Con todo, Fernández señala que hay valores “más terrenales” de 20.000 o 35.000 pesos por día para un monoambiente o dos ambientes, respectivamente, o de 50.000 para un tres ambientes o un dúplex. “También, por 80.000 y 90.000 pesos el día se puede alquilar una casa con mayores comodidades, jardín y pileta”, dice el experto. A su vez, destaca que “hay que tener en cuenta que el Partido de la Costa está formado por 18 localidades con una gran extensión y una geografía y demografía muy variadas y servicios muy distintos. Por lo que los precios no son homogéneos, son dispersos”.

Por su parte, Federico Corvi, gerente Comercial de Real Estate de Mercado Libre, relató que, para estas fechas, “las personas comienzan a buscar el destino en septiembre, siendo diciembre el mes con el mayor pico de visitas que reciben las publicaciones de alquileres temporales”. 

El ejecutivo puntualizó que la demanda de alquileres temporarios experimentó un aumento significativo durante el mes de noviembre. Y que los destinos más buscados dentro de la plataforma fueron Mar del Plata, Villa Gesell y San Bernardo en  la  Costa Atlántica. En esta línea, Eidico cuenta con Arenas del SurArenas Chico en Mar del Plata y Barrancas de San Benito en Chapadmalal.

Según Corvi, el tipo de propiedades más buscados son departamentos de dos y tres ambientes. 

Para los más osados

Para aquellos que estén buscando destinos más alejados aún, con experiencias “más osadas” en cuanto a una geografía o clima un poco más extremos, la cuenta final será más abultada. Es importante tener en cuenta que además del alquiler del hospedaje en estos casos hay que sumarle una cifra significativa para los traslados, ya sea por vía aérea o terrestre, dependiendo del lugar en el que resida. 

En Mercado Libre, cuenta Corvi, los lugares preferidos en cuanto a las Sierras, pertenecen a la provincia de Córdoba: Villa Carlos Paz, San Alberto y Punilla son los más requeridos.

En el Norte argentino, por su parte, donde los precios también se muestran dolarizados, una localidad muy tranquila que se puso de moda en el último tiempo para poder desconectar, pero cerca de la ciudad es San Lorenzo, a pocos kilómetros de Salta capital. Allí, Eidico desarrolló San Lorenzo de Los Zarzos, enmarcado por dos quebradas de vegetación que aseguran un paisaje panorámico inigualable.

Santa Maria de la Aguada, el primer emprendimiento de la desarrolladora en Salta, es otro ejemplo. Se trata de un barrio totalmente asentado sobre lomadas que rodean una represa de 8 hectáreas con vistas inigualables a la cuidad, los cerros y colores de la precordillera. En él abundan la calma y las bellezas naturales, pero con una ubicación privilegiada y estratégica, con todas las facilidades y comodidades.

Yendo más al Sur, en la Patagonia, alquilar cabañas, dúplex, casas o apartamentos en lugares turísticos como Ushuaia o San Martín de los Andes, por caso, también encuentran sus precios indexados al dólar. 

Allí, Eidico desarrolló proyectos como Piedra de San Francisco, Estancia MiralejosLa ReservaVallescondido  (San Martín de los Andes); Los Cauquenes, Cabañas Bahía Cauquén (Ushuaia) o San Esteban (Cholila).